X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
DEL 30 DE MAYO AL 5 DE JUNIO

La Mostra de Teatre d'Alcoi, un milagro que ya dura 25 años

EUGENIO VIÑAS. 21/05/2015

VALENCIA. La actividad cultural de Alcoi es frenética. Este fin de semana se celebra la III Semana Grande del Piano, en junio los archiveros valencianos realizan su cuarto encuentro, se acaba de vivir con numerosas actividades el Día Internacional de los Museos, igual sucedió con el del Libro y solo estamos hablando de las experiencias en torno a la fecha actual, a una semana de iniciarse la 25ª Mostra de Teatre d'Alcoi que reunirá 25 espectáculos, dels Joglars a Xavi Castillo pasando por la Fura dels Baus o de Arden a la lectura dramatizada de José Sacristán de poemas de Antonio Machado.

En Alcoi está siendo l'Any Ovidi, resuenan todavía las bandas de Moros y Cristianos, se ultima la extensa programación de verano y cabe destacarlo porque, de lo citado y de muchas otras actividades, es responsable el equipo de cultura del consistorio. Eso sí, con la Mostra han conseguido impulsar una marca de feria profesional y de festival, capaz de satisfacer "a todos los públicos", según su director Miquel Santamaria, pero también de lograr que "prácticamente todos los programadores que vienen contraten producciones valencianas".

Ese ha sido uno de los objetidos cumplidos por el festival, que tal y como apunta Santamaria siempre quiso "que las compañías valencianas tuvieran aquí su escaparate natural", acuerd que fue firmado con la Generalitat Valenciana en el lejano 1991 y que se mantiene. La Mostra no es la Fira de Tàrrega, pero su producción incluye una oferta para profesionales que no ha dejado de crecer, como tampoco la vertiente del festival. Una dualidad "que este año ya se ha destapado: somos las dos cosas, festival y feria", apunta Santamaria.

No obstante, las condiciones en las que se representan muchas de las obras tienen más aspecto de feria que de festival por una razón: la calidad de los espacios y las producciones ajustadas en torno a este concepto. El Teatre Calderón, Teatre Principal, Centre Cultural, Salesians, Sala Savoy y la Plaça de Dins son los escenarios de empaque para un festival donde es posible ver una obra de Joglars, por ejemplo, por unos 12 euros que pocas semanas después costará 26 en Barcelona.

EL ÉXITO DE PROGRAMAR AJENOS AL RITMO ELECTORAL

Lo cierto es que Santamaria también insiste en la importancia de haber contado con un equipo, el de cultural del Ayuntamiento de Alcoi, "que ha trabajado de la misma manera pese a que ha cambiado el signo del gobierno local hasta en tres ocasiones". Ese proy'Temptacions' de la Fura dels Bausecto a largo plazo, cogiendo forma e identidad por el camino, cumple también un objetivo no previsto, invisible, pero que Santamaria destac'VIP' de Joglarsa a partir de un ejemplo:

- "Esta año actúa Bot-Project, con la representación Collage. Una vez que nos interesamos por la propuesta descubrimos que uno de sus miembros era alcoyano, aunque formado en Barcelona. Y no es la primera vez que nos pasa. Hace pocas ediciones sucedió lo mismo con una compañía de danza contemporánea de Munich que contaba con una alcoyana en su formación".

La Mostra pesa en positivo en la localidad alicantina que, además, ha sobrevivido a la deformación de patrocinadores públicos y privados, sin perder el hilo de una historria narrada hasta ahora en 25 actos: 250 profesionales de escénicas en unas 500 funciones han compuesto el menú total y hasta 150.000 espectadores han pasado por alguno de esos espectáculos que ahora incluyen un ramillete ecléctico de posibilidades: desde el teatro infantil a los clásicos, desde el teatro de calle al humor (además de Castillo también estará Eugeni Alemany), pero también teatro social, danza contemporánea, circo o marionetas.

La Fura dels Baus presentará una propuesta pequeña de entidad pero adecuada para la Mostra, Temptacions; Joglars hará lo propio con VIP, un estreno; Maduixa Teatre, recientemente galardonada por la obra DOT que ahce tan solo un año estaba en la Mostra, representará Pop's Corn. Ese sería el principal tridente de la programación en la que vuelven a estar compañías muy habituales del certamen como Faula Teatre, La Dependent o Arden. La programación completa puede consultarse aquí.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG