X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 16 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
polémica en euu

Cine manipulado: 'La noche más oscura' era propaganda de la CIA

CULTURPLAZA.COM. 22/05/2015

LOS ÁNGELES (CP/EP). A nadie ha sorprendido. De hecho, se comentó en su día. Ahora ya existe un testimonio que da fe de ello. El documental Secrets, Politics, and Torture destapa como la CIA usó La noche más oscura (Zero Dark Thirty), la cinta dirigida por Kathryn Bigelow que relata la busca y captura de Osama bin Laden, para justificar su programa de torturas.

La cadena PBS ha emitido, dentro de su serie documental Frontline, esta película que pretende mostrar cómo, para justificar su programa de torturas, la CIA hizo prevalecer "su versión de la historia" en lugar de lo que realmente ocurrió a través de la película protagonizada por Jessica Chastain, una de las cintas más aclamadas de 2012 que consiguió cinco nominaciones a los Oscar.

La directora se defendió de las críticas y en una columna en el diario Los Angeles Times escribió que, en lugar de atacar a los artistas, los críticos deberían dirigir sus dardos a quienes practicaron la tortura en los años que siguieron a los ataques del 11 de septiembre de 2001. "Los que trabajamos en arte sabemos que mostrar no significa adherir. Si así fuera, ningún artista podría pintar prácticas inhumanas, ningún autor podría escribir sobre ellas y ningún cineasta podría ahondar en los espinosos temas de nuestro tiempo", escribió la también autora de En tierra hostil, una cinta sobre Irak que ganó seis Oscar en 2010 y que le supuso el premio a mejor director, la primera mujer que lo obtiene. 

Meses antes del estreno de la película ya hubo una gran controversia acerca de el uso de La noche más oscura con fines propagandísticos y sobre la precisión de la película y su representación de las torturas como herramienta fundamental para conseguir la información vital que ayudó a dar con el paradero de Osama bin Laden.

Muchos políticos estadounidenses, entre ellos el que fuera candidato republicano a la Casa Blanca John McCain, pusieron en duda la veracidad de la cinta e incluso se abrió una comisión de investigación en el Senado para determinar qué grado de acceso habían tenido Bigelow y su guionista Mark Boal a documentos clasificados de la CIA para realizar la película. Todo quedó en nada.

Ahora el documental Secrets, Politics, and Torture revela cómo Hollywood se convirtó en un "blanco fácil" de la CIA y cómo lo utilizó para ofrecer al mundo su versión de los hechos. En el documental se incluyen testimonios muy significativos como el de la senadora Dianne Feinstein, presidenta del Comité del Senado sobre Inteligencia, que evidencia la discordancia entre lo que se muestra en pantalla y lo que realmente ocurrió. "Vimos la película días antes del estreno y en 20 minutos nos fuimos. No pude soportarla. Era demasiado falsa"

Feinstein se refería, apunta The Daily Beast, a la representación del programa de torturas de la CIA como herramienta indispensable para lograr la localización y posterior captura del líder de Al Qaeda, ejecutado el 2 de mayo de 2011. Así, el documental retrata la película de Kathryn Bigelow, que pretende ser el relato definitivo de la historia, como una visión sesgada que fue fuertemente influenciada por la CIA y su oficina de prensa.

La agencia había dado a los cineastas acceso extraordinario a detalles de la operación a los que la prensa jamás tuvo acceso. "Una gran cantidad de personas que cubría el día a día de la búsqueda de Bin Laden como yo lo hice, no nos acercamos a ese tipo de cooperación por parte de la agencia para la historia desde dentro", afirma el veterano periodista del Washington Post Greg Miller.

Si bien es cierto que el documental es escaso en noticias y revelaciones inéditas, sí logra establecer con claridad las dos líneas enfrentadas entre la versión de la CIA de sobre su programa de "detención, interrogatorio y entrega" y los años que duró la investigación del Senado del Comite de Inteligencia sobre dicho programa. Y las conclusiones de dicho comité concluyen que la agencia, torturando detenidos y no pudo conseguir ninguna información útil sobre los ataques terroristas.

Secrets, Politics, and Torture también aborda otros aspectos de dicho programa, como la destrucción de las cintas en las que se grababan las torturas, extremo confirmado por el exconsejero general de la CIA John Rizzo y que ya salió a la luz hace varios años.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG