X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sigue la lluvia de resultados del tercer trimestre del año de las cotizadas: Telefónica, Repsol, Abertis, Uralita, Naturex....

11/11/2010 Los resultados extraordinarios dan alas a Telefónica, Repsol se apoyo en la buena marcha de sus principales áreas de negocio, Abertis en la subida del tráfico de autopistas, Uralita acusa el descenso del Ebitda, mientras que Naturex, la participada de Natraceutical, multiplica por dos sus ventas

VALENCIA (VP/EP). A lo largo de la mañana de este jueves varias han sido las cotizadas que han pasado presentado sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año. A continuación, las cuentas de las compañías más destacadas:

LOS EXTRAORDINARIOS DE VIVO DISPARAN EL BENEFICIO DE TELEFÓNICA

Telefónica aumentó su beneficio neto un 65,6% en los nueve primeros meses del año, hasta los 8.835 millones de euros, tras incluir 3.476 millones de euros de extraordinarios procedentes del aumento de su participación en el operador brasileño Vivo.

La firma presidida por César Alierta registró unos ingresos de 44.280 millones de euros entre enero y septiembre, un 6% más con respecto a la cifra del mismo periodo de 2009, mientras que el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) aumentó un 22,5%, hasta los 20.368 millones de euros.

La compañía explicó que la evolución de la cuenta de resultados desde el Oibda está impactada, entre otros aspectos, por la actualización del valor de la participación preexistente en Vivo tras la adquisición del 50% de Brasilcel que poseía Portugal Telecom.

El pasado mes de julio la multinacional española compró a su socio luso el 30% de Vivo que controlaba a través de Brasilcel por 7.500 millones de euros. De esta forma, el grupo español pasó a controlar la totalidad de la sociedad propietaria del 60% de Vivo desde el 50% que poseía anteriormente.

En término orgánicos, el Oibda del grupo descendió un 2,3% hasta septiembre influido por una menor cifra de Oibda en España y por los gastos de reestructuración de 202 millones de euros en Alemania durante el tercer trimestre.

En cuanto a la actividad comercial, la compañía finalizó el periodo con un total de 281,8 millones de accesos totales, un 4,9% más que en el mismo periodo de 2009, con un crecimiento de la base del clientes del 9,4% en Latinoamérica, hasta los 179,2 millones de accesos, y del 13,8% en Europa, hasta los 55,3 millones.

La compañía, que destacó la diversificación del grupo, con un 67% de los ingresos generados fuera de España, indicó que Telefónica Latinoamérica es un trimestre más el "principal impulsor" del grupo. En concreto, en los nueve primeros meses del año los ingresos del grupo en la región crecieron un 10,7%, hasta los 18.435 millones de euros, mientras que el Oibda aumentó un 63,7%, hasta los 10.827 millones de euros.

REPSOL GANA UN 32,5% GRACIAS A LA MEJORA DE SUS PRINCIPALES ÁREAS DE NEGOCIO

Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.786 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010, un 32,5% más que en el mismo periodo del año anterior. El resultado de explotación alcanzó los 4.060 millones de euros, un 58,4% superior al registrado entre enero y septiembre de 2009.

Repsol mantuvo hasta septiembre la buena tendencia de los seis primeros meses del año, con reforzados crecimientos en sus principales áreas de negocio.

El resultado de explotación recurrente excluyendo el efecto patrimonial experimentó un aumento del 82%, hasta situarse en 3.659 millones de euros. Este aumento se explica por la buena evolución de las variables de negocio, especialmente el margen integrado de refino y marketing, el área química y la mejora de YPF. También afectaron positivamente la apreciación del dólar y los mejores precios del crudo (34,6% de incremento de la cotización internacional del crudo Brent) y del gas (aumento del 17,9% en el Henry Hub).

ABERTIS SE APOYA EN LA SUBIDA DEL TRÁFICO DE AUTOPISTAS PARA AUMENTAR SU BENEFICIO

Abertis obtuvo un beneficio neto atribuido de 561 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al mismo periodo de 2009, gracias a la mejora del tráfico de las autopistas y el avance del negocio de telecomunicaciones, informó el grupo de concesiones.

Los ingresos de la compañía crecieron un 5,5% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 3.097 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.916 millones, un 4,6% más.

La explotación de la red de autopistas que Abertis gestiona en España, Francia y Chile, principal área de negocio del grupo, se anotó en el tercer trimestre del año el primer incremento de tráfico trimestral (+0,1%), tras nueve trimestres consecutivos de descensos.

No obstante, el dato acumulado anual aún muestran un descenso, aunque más moderado (de un 0,4%, frente a la caída del 0,7% acumulada a cierre del primer semestre).

Ademas, la "positiva" evolución del tráfico en las vías que explota fuera de España "no logró compensar" los descensos del 3,7% registrados en las autopistas del mercado doméstico.

Abertis también atribuye su resultado a la diversión geográfica conseguida con las inversiones realizadas en los últimos años, gracias a la cual la mitad (el 50%) de su facturación y el 53% de su Ebitda ya provienen del exterior, fundamentalmente Francia, Chile y Reino Unido.

La compañía que preside Salvador Alemany destacó la "sólida estructura financiera" que mantiene, gracias a la "fuerte generación de caja" y la consiguiente reducción de deuda. A cierre de septiembre soportaba un endeudamiento de 14.337 millones de euros, un 1,7% inferior al de cierre de 2009.

EL DESCENSO DEL EBITDA LASTRA LAS CUENTAS DE URALITA

Uralita registró un beneficio neto atribuible de 5,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 37% menos que en igual periodo de 2009, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fabricante de materiales de construcción explicó que esta caída de su beneficio se debe al menor resultado bruto de explotación (Ebitda) y a que obtuvo un mejor resultado en sus negocios con socios minoritarios.

De hecho, el Ebitda de Uralita alcanzó los 66,2 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, cifra un 13,9% inferior a la del mismo periodo de 2009.

Según la compañía de la familia Serratosa, cerca del 90% del descenso del Ebitda se debió al negocio de tuberías, que aún se está adaptando "a la brusca reducción de más de un tercio de su actividad". El resto fue consecuencia del incremento del precio del poliestireno.

El negocio de Soluciones Interiores de Uralita (yesos y aislantes) continúa siendo el más importante del Grupo, al concentrar el 80% de las ventas y el 93% del Ebitda total de la compañía.

En total, las ventas del Grupo Uralita sumaron 507,2 millones de euros hasta septiembre, con un descenso del 6,5% respecto a los nueve primeros meses del año pasado.

El fabricante de materiales de construcción destacó que se ha producido una positiva evolución de sus ventas en los mercados internacionales, que supusieron un 63% de las ventas totales del Grupo en los nueve primeros meses del año.

En contraste, Uralita destacó que sigue la caída de la actividad en España, principalmente en el negocio de Tuberías, que se ha visto impactado por los recortes en la obra pública.

La deuda del Grupo se redujo en tres millones de euros, hasta situarse a finales de septiembre en 241 millones de euros.

De cara a final de año, la compañía prevé seguir incrementando sus niveles de ventas para cerrar el ejercicio con una caída inferior a la actual, al tiempo que espera recuperar algo más de rentabilidad, manteniendo los niveles de endeudamiento actuales.

NATUREX GANA 10,8 MILLONES DE EUROS Y MULTIPLICA POR MÁS DE DE DOS SUS VENTAS

La multinacional gala participada en un 33,9% por Natraceutical registró un beneficio neto de 10,8 millones de euros durante los nueve primeros meses del año y multiplicó por más de dos (+120%) su cifra de negocio, hasta 170,6 millones de euros, gracias a la dinámica comercial y a las sinergias resultantes de la integración de la división de ingredientes de Natraceutical.

"El beneficio neto alcanza niveles récord para el grupo, incluso antes de la finalización del ejercicio", destacó la compañía participada en un 33,8% por Natraceutical, que subrayó que las ganancias totales del ejercicio 2010 representará un nuevo resultado sin precedentes.

El resultado neto de explotación (Ebit) se situó a finales de septiembre en 21,7 millones de euros, con un margen operativo del 12,7%, frente al 9% del total del ejercicio 2009.

Naturex confirmó sus objetivos para este año, presentados el pasado mes de septiembre, por los que espera un crecimiento del sus venats de entre el 10% y el 15% y una mejora de entre 2,5 y tres puntos en su margen operativo, en comparación con los niveles proforma de 2009.

"Teniendo en cuenta los resultados del tercer trimestre, las cifras para el cierre del ejercicio deberían situarse en la parte alta de estas estimaciones", subrayó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad