X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
cumbre empresarial hispano-griega

José Vicente González aconseja a los empresarios griegos y a Tsipras que incentiven las exportaciones

E. PARRA. 21/05/2015

Portada del diario griego Ta Nea, con José Vicente González y Alexis Tsipras enprimer plano.

VALENCIA. "He visto a los empresarios griegos muy preocupados; la calle menos, llena de coches y de alegría; y al primer ministro, Alexis Tsipras... a la suya, muy en la línea oficial. Apuesta por crear un banco público e incentivar el consumo nacional. Desde fuera es muy bonito, pero veremos cómo lo lleva a la práctica". Es una primera síntesis que ofrece José Vicente González, presidente de la patronal Cierval y vicepresidente de la española Ceoe, tras su estancia en Atenas, donde ha tenido la oportunidad de participar en la asamblea de la patronal empresarial griega, SEV.

"Una estrategia de crecimiento para Europa" fue el eje de su alocución en un encuentro junto al presidente de la federación de industrias alemanas (BDI), Ulrich Grillo; el director general de Businesseurope (que engloba a todas las patronales europeas), Markus I. Beyrer; y el presidente de la SEV, Theodore Fessas.

Además, tuvo ocasión de escuchar las recetas para la economía griega del primer ministro, Alexis Tsipras y también al ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.

EL PLAN DE SYRIZA Y EL DE ESPAÑA

¿Es tan fiero el león cómo lo pintan? ¿Los empresarios griegos cómo valoran a Syriza en el Gobierno? ¿Hay entendimiento? Preguntas que González no responde directamente, aunque sí muestra su visión crítica respecto a la política del ejecutivo heleno, y también amplía las críticas al Gobierno de Mariano Rajoy. 

"La situación que vive Grecia es muy complicada. La cosa está muy mal. Veremos la reacción de la Unión Europea. Aunque no tiene nada que ver con España", afirma. "España le ha prestado a Grecia 27.000 millones de euros, más que el rescate de Bankia, y ahora lo que tienen que hacer Grecia es, primero, presentar un plan creíble; y segundo, ponerlo en marcha e implementar acciones".

El dirigente patronal valenciano tuvo oportunidad de hablar con Tsipras en un coctel, después de haberle escuchado dirigirse a los empresarios griegos, y ve muy complicada su hoja de ruta. "El plan del Gobierno griego es incentivar el consumo a nivel interno. Pero para ello tendrá que importar más y no sé cómo lo van a pagar. Tsipras habla de hacer valer la situación estratégica de su país como puente entre países. Pero no sé a estas alturas el valor que ésto tiene".

Por ello, el presidente de Cierval recomendó a los empresarios que aumenten sus exportaciones, y pongan su objetivo en los mercados exteriores. Y comparó las economías griega y española: "El 92% del PIB griego proviene del consumo interno ya que exportan únicamente un 8%. Nosotros exportamos un 32%; es decir, cuatro veces más". Un dato, a su entender, clave para la recuperación española.

MEDIDAS EFECTIVAS, PERO EXCESIVO DESEMPLEO

En su discurso se mostró didáctico y trató de dar cuenta de las recetas aplicadas en la incipiente recuperación de la economía española, sin obviar todo lo que aún queda por hacer. "Obviamente no quise decirles 'ustedes tienen que hacer esto', quedaba claro. Aunque es verdad que nos hacen mucho caso. Los alemanes les dan lecciones y esto no les gusta. Nosotros estamos más cerca. Y aunque nos dicen 'habéis estado jodidos', sin embargo, no les podemos esconder que nuestro principal problema sigue siendo el desempleo. Nos queda mucho camino por delante todavía". 

En el lado positivo de la balanza destacó "las reformas positivas realizadas en España, como la reforma financiera, que ha permitido dejar a nuestos bancos en condiciones óptimas, y además el crédito ha comenzado a fluir.

Y por otra parte, la reforma laboral; así como la necesidad de llegar a acuerdos con los sindicatos. El de 2012 que firmamos de moderación salarial, y el nuevo acuerdo a punto de firmar, que tendrá una vigencia hasta 2017". El contraste es evidente, a su juicio: "Allí no se llevan, no hay la fluidez de aquí (en las relaciones patronal-sindicatos). Y es absolutamente fundamental. Es necesario hablar con los representantes de los trabajadores".

FIN A LA AUSTERIDAD, MÁS INVERSIONES Y MIX ENERGÉTICO

Sin embargo, la lista de cuestiones pendientes en España no es pequeña. "Es verdad que con un crecimiento de un 1,3% hemos creado 300.000 empleos, y eso nuca había pasado, porque antes necesitábamos crecimientos del 2% o del 3%. Pero también es verdad que el empleo no tiene la calidad que desearíamos".

A su juicio, se está produciendo un cambio de mentalidad encabezado por el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI): "Ha cambiado su discurso y ha alzado el pie del acelerador de la austeridad. Antes solo repetían austeridad, austeridad, austeridad... Pero esta vía únicamente no puede ser. Si aplicas austeridad y después apruebas reformas la economía se para. Tendrían que haber sido menos tajantes, aunque en España ya hemos hecho el sacrificio. Pero mientras tengamos un porcentaje tan elevado de parados no podremos estar satisfechos".

Y entre otras cosas pide inversiones en nuevas tecnología que generen competitividad. "No desde la óptica nacional. Hay que mirar el mundo entero. Ser competitivos no frente al de la esquina, sino con el de Arkansas o Filipinas". Además subraya que es necesario solucionar el porblema europeo de la energía: "Las empresas europeas pagamos el gas tres veces más caro que los EEUU y así es difícil competir". Por ello aboga por un mix energético, ya que todas las energías actuales tienen ventajas e inconvenientes. Y urge a reformar la administración pública, porque "todos los partidos lo llevan en sus programas electorales, pero después no lo llevan a la práctica", concluye.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad