X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'DEBATE DEFINITIVO'

La oposición descarta pactos con el PP y Fabra les replica que no podrán cumplir su programa

VALENCIAPLAZA.COM. 19/05/2015 El debate, celebrado en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), ha estado dividido en tres grandes bloques. En concreto, situación de la Comunitat Valenciana, regeneración democrática y gobernabilidad

ALICANTE (EP). Los principales partidos que se presentan este domingo a las elecciones, con la excepción del Partido Popular, se han ofrecido a llegar a acuerdos postelectorales para permitir la gobernabilidad en la Generalitat y han asumido el fin de las mayorías absolutas de los últimos 20 años del PP. Por su parte, el candidato 'popular', Alberto Fabra, ha señalado que ninguno de estos partidos podrá "cumplir su programa".

Así se han expresado en el 'Debate Definitivo' que han emitido este martes los canales de televisión de Editorial Prensa Ibérica --Levante TV e Información TV--. El debate, celebrado en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) ha estado dividido en tres grandes bloques. En concreto, situación de la Comunitat, regeneración democrática y gobernabilidad.

PSPV, Compromís, EU Acord Ciutadà y Podemos, han argumentado que mantienen como línea roja para llegar a esos acuerdos de gobierno "la lucha contra la corrupción, el clientelismo y los recortes".

En ese sentido, el cabeza de lista socialista, Ximo Puig, ha resumido: "Este nuevo gobierno, se va a portar, entre sus miembros, cien veces mejor que ustedes ahora, no tenga ningún miedo. Será más estable y tendrá más cohesión que el suyo", en referencia al Consell que dirige Alberto Fabra. Por su parte, la candidata de UPyD, Alicia Andújar, ha apostado por acuerdos puntuales que permitan la gobernabilidad pero nunca "a cambio de sillones".

Frente a todos, el candidato 'popular', Alberto Fabra, ha criticado que el objetivo del resto de partidos sea "echar al PP" sin propuestas de futuro en una amalgama de partidos en la que ninguno podrá "cumplir su programa", aunque sí ponerse de acuerdo para "quitar" conciertos sanitarios y de educación.

Así, ha subrayado que el PP es el "único" que defiende la bajada de impuestos y la reducción de la administración, mientras el resto "se han quedado detrás de la pancarta".

Ha destacado que su Gobierno ha reducido la administración y que se ha superado "lo peor" de la crisis y que la Comunitat es la segunda en creación de empleo y la primera en reducción de la desocupación. "Para nosotros creer en la sociedad es generar puestos de trabajo" y ha resaltado que el índice de producción industrial ha crecido un dos por ciento.

MANO TENDIDA

Por su parte, la candidata de Ciudadanos, Carolina Punset, ha reiterado que aceptará acuerdos "no de gobierno" pero "sí programáticos" para subir "el listón democrático". Así, Punset ha indicado que se abre una "nueva etapa de diálogo" en la que la formación ha defendido ser "herederos" del Adolfo Suárez de la transición para traer "la concordia entre los españoles".

Por ello, ha insistido en que habrá posibilidad de "llegar a acuerdos en unas materias con unos y en otras materias con otros" y ha entendido que existirá unanimidad "absoluta" en reclamar una mejor financiación para la Comunitat. No obstante, ha estimado que su línea roja, adelgazar la administración donde "más duele" no contará con tantos apoyos porque defiende la eliminación de las diputaciones y la confluencia de ayuntamientos.

ENFRENTAMIENTOS

La corrupción ha planeado por los tres bloques en que se ha dividido, pero se ha generado los dos únicos momentos de tensión en el bloque en el que se han debatido medidas de regeneración democrática.

El candidato de EU Acord Ciutadà, Ignacio Blanco, y la cabeza de lista de Compromís, Mònica Oltra, han acusado a Alberto Fabra de permitir y de "no hacer nada" contra la corrupción en el Partido Popular.

Ignacio Blanco ha recordado a Fabra el 'caso Imelsa' y las grabaciones que ha efectuado el exgerente de la empresa pública Marcos Benavent. A ese respecto, Blanco le ha preguntado si continuaba sin recordar haber hablado nunca con Benavent y le ha cuestionado sobre si recuerda "un bar en la carretera vieja de Moncada (Valencia)" y si confiaba en algunos de los miembros de su candidatura autonómica y en la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà.

Fabra ha defendido que "no hay un solo imputado" en sus listas y ha negado que conociera desde septiembre el 'caso Imelsa' que afecta al alcaldable en Xàtiva y presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. "La primera vez fue escuchando la cadena Ser", ha dicho.

El otro enfrentamiento ha sido con la candidata de Compromís, Mònica Oltra, que le ha recriminado que no haya hecho públicas las facturas por la asistencia del presidente de la Generalitat a la final del tornero de tenis Roland Garros de 2013 "en plena crisis". Además, le ha recordado que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) le daba la razón y aún así Generalitat había recurrido ante el Tribunal Supremo (TS).

Ante eso, Alberto Fabra ha dicho que asistió en calidad de presidente de la Generalitat y porque jugaba la final un alicantino, David Ferrer, aunque finalmente, y pese a la insistencia de Oltra, no ha cuantificado el coste del viaje.

Comparte esta noticia

1 comentario

petra escribió
20/05/2015 00:34

Gracies a Levante TV per donar-nos la oportunitat als valencians d'escoltar un debat entre els nostres polítics. Oportunitat que el PP ens va llevar furtant-nos la televisió pública que era de tots els valencians, però que el PP pensava que era només seua i pera la seua major glòria i ventura.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad