X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPINIÓN

No era esto, Carolina

ANDREU ROMERO*. 20/05/2015 Fue muy grande nuestra sorpresa constatar que los asistentes a aquella reunión desconocíais qué son los Institutos Tecnológicos de la Comunidad

Editoriales ValenciaPlaza.com

Artículos anteriores

Comparte esta noticia



VALENCIA (VP). Estimada Carolina Punset, creo que no nos has entendido. Nos reunimos hace dos meses contigo para trasladarte nuestras propuestas de cara a impulsar y renovar la red de Institutos Tecnológicos (IITT), al tiempo que los trabajadores aprovechamos para denunciar la errática política industrial de I+D+i que ha llevado a cabo la Generalitat.

Te explicamos que era una falacia vincular las ayudas a la rentabilidad de los IITT porque rompía con la lógica de su creación y del concepto de innovación aplicada para las pymes. Ya sabemos que venías con tu ideas preconcebidas como "dejar de hacer I+D porque sí" pero pensamos que te fuiste con una visión del sector diferente, completamente nueva. Y sí es cierto que, por un lado, tu programa electoral dice que debemos considerar la investigación y la innovación como inversión y no como gasto. Así como dar prioridad a la inversión pública y privada en I+D+i.

Lamentablemente, por otro lado tus declaraciones en la prensa dicen lo contrario y apuntan a condicionar las subvenciones a los resultados de las pymes, como ha hecho hasta la fecha el PP. Y no lo comprendemos. Especialmente porque de la reunión deducimos que apoyáis las ideas que los trabajadores de los IITT expusimos. Como sabemos que no hay mala intención, creemos que, quizá por desconocimiento, no nos comprendiste.

Porque fue muy grande nuestra sorpresa constatar que los asistentes a aquella reunión desconocíais completamente qué son los Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, quiénes somos, cómo nos financiamos...como tampoco conocíais qué es Ivace (antes Impiva), o qué es la estrategia Ris CV (de la que dependen millones de euros en financiación europea).

Sorprendentemente, después de reunirnos con todos los partidos que van a tener representación parlamentaria según las encuestas (menos Podemos que no nos ha contestado), el único que mostró este desconocimiento de cómo funciona la joya de la corona de nuestra esquelética política industrial fue Ciudadanos.

Esto, quizás explica por qué el gurú Garicano quiere crear una red de IITT cuando en nuestra Comunitat existen 13. ¿Qué más tenemos que hacer para ser visibles? ¿Bajo qué criterio Ciudadanos elegirá a un conseller capaz de liderar la política industrial de la Generalitat? Ante este desconocimiento, ¿cómo sabréis si acertáis? Tememos que no se puede dejar al azar algo tan importante para nuestro futuro. Al menos no parece un cambio sensato.

____________________________________________________________________________

Mari Carmen Gómez, Ignacio Portillo y Andreu Romero, representantes de los trabajadores en los Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana

Editoriales ValenciaPlaza.com

Artículos anteriores

Comparte esta noticia

10 comentarios

Estados unidos escribió
21/05/2015 18:08

En Estados Unidos hacen I+D en el MIT con un presupuesto 88% público. Lea un poco antes amigo reticuliano. Y a los que critican a los IITT, bienvenidas sean las críticas, pero hagan sus propuestas o pongan nombres y apellidos. Ataquen directores o mojense como los que firman. Eso sí, los autores deben haber dado en el clavo porque nadie ha rebatido la crítica a Punset. Supongo que los trol ciudadanos financiados por el IBEX-35 están desfaenados.

Juan escribió
21/05/2015 14:42

Cuando se quiere “tocar” a los IITT parece que se va en contra de la I+D+i. Cuando se busca que sean organizaciones eficaces, de auténtico apoyo a las Pymes y no unas fuentes saca-subvenciones y ayuda entre amiguetes, se envuelven en la bandera de la investigación y el desarrollo como intocables … ¿qué hay realmente detrás de ellos?. Algunos parecen ONG de amigos del director, otros tienen auténticas rémoras aferradas al “poder” (no sé bien cual, pero es lo que ellos creen) que obstaculizan sobremanera el avance de las personas y organizaciones que supuestamente dirigen… Efectivamente creo que hace falta más autocrítica. Coincidiendo con periodo electoral, algunos tienen incierto futuro… quizá deberían haber hecho antes los deberes, menos justificaciones de proyectos que ni se habían ejecutado y menos enchufismos para colocar (o para no echar a la calle) a los amiguetes y/o pelotas de turno.

Jordi Uriel escribió
21/05/2015 14:03

Vaya bocazas. No tenéis ni idea. Ya veréis como algún instituto tecnológico en 4 o 5 años a lo sumo supera a inditex en facturación y a google en I+D.

Juan Antonio escribió
21/05/2015 09:20

Alfredo bonic, un detallet: Has vist que l'article està signat per 3 persones? Són totes de Compromís? Gràcies guapot.

Alejandra escribió
21/05/2015 09:16

Alfredo, como se nota el interés político de tu comentario. Quizás podrías haber indicado que eres de Ciudadanos y quitarte la careta. Así no dejarías mal a las personas que leemos este diario. Porque este es el nivel de tu crítica, verdad? No se te ocurre pensar que la gente sea independiente y que tenga pensamiento libre? Si tienes un problema con el contenido del artículo, discútelo. Pero va y te lanzas a por los representates de los trabajadores que se parten la cara por todos. Lo cómodo es escribir insultos y no dialogar nada. Se nota que eres una estupenda persona y muy valiente.

reticulianos escribió
21/05/2015 09:15

dicen los autores "es una falacia vincular las ayudas a la rentabilidad de los IITT"......¿...? si se les ocurre hacer esta afirmación en cualquier pais serio, por ejemplo en EE.UU. los ponen a todos de patitas en la calle o los mandan voluntarios con la expedición a Marte.

Hablar de oídas escribió
21/05/2015 09:13

Señor o señora mases, hablar de oídos, es acabar diciendo cosas que no son verdad o que son tonterías. Porque de 13, 6 van como una moto. A pesar de la Generalitat. Y si se hubiera esforzado por investigar solo un poco, vería que los trabajadores proponen que se cambien muchas cosas que se han hecho mal y que ni los directores ni la Generalitat han querido cambiar. Lástima que todavía se pueda pensar que los trabajadores tengan la culpa.

Vieja política escribió
21/05/2015 09:10

Vaya, ya vemos cómo Ciudadanos utiliza todas las armas de la vieja política. Como es tener trolls anónimos que comentan noticias. Es curioso el tal Alfredo que a) difama sin saber y b) no entra al quid de la cuestión, que Punset, que puede decidir el gobierno de la Generalitat, no tiene ni idea. Por cierto, esto también le parecerá interés político no? http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/05/21/los_puntos_oscuros_politica_urbanistica_candidata_ciudadanos_valencia_32932_1012.html

Alfredo escribió
20/05/2015 19:49

Se nota el claro interés político del firmante del artículo. Quizás más que firmar el artículo de opinión como (supuesto) representante de los trabajadores de los IITT debería haberse quitado la careta firmando como candidato/miembro de Compromis. De este modo no hubiera dejado en mal lugar a los trabajadores que dice representar.

mases escribió
20/05/2015 12:13

Hace un par de meses y en toda la prensa aparecieron los informes sobre los resultados y situación financiera de los 13 Institutos Tecnológicoa. Excepto un par de ellos, el resto un pozo sin fondo de dinero y lo que es pèor, sin resultados. Conozco el de la Cerámican (que no es de los peores) y de pena. Que no nos vengan ahora con el cuento de que tódo era en contra de la voluntad de los trabajadores porque sabemos que no ha sido así. Así que menos lecciones y más autocrítica, porque no habeis sabido ayudar a las pymes.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad