X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
candidatos reunidos en l'albufera

Podemos une a Valencia, Madrid y Baleares por un turismo "de calidad, antiborrachera y sin todo incluido"

X. AGUAR. 20/05/2015

VALENCIA. Podemos reunió este martes a candidatos de Valencia, Madrid y Baleares, con el objetivo de aunar esfuerzos por un turismo "de calidad, antiborrachera y sin todo incluido". El escenario elegido para este encuentro fue el puerto de Catarroja, a la orilla de l'Albufera, uno de los parques naturales emblemáticos de la Comunitat Valenciana.

La cita congregó al candidato a la Generalitat de Podemos, Antonio Montiel, su homólogo balear, Alberto Jarabo y la número dos de la candidatura madrileña, Lorena Ruiz-Huerta, acompañados de Àngela Ballester, miembro de la dirección nacional de la formación que lidera Pablo Iglesias.

En sus diferentes intervenciones, los cuatro dirigentes coincidieron en la importancia de alejarse del modelo impulsado por el PP ante una de las industrias "más importantes" del país que, no obstante, "deja el 70% de beneficios fuera de España".

Así, los candidatos expusieron las coincidencias existentes en los modelos de turismo aplicados por el PP en sus distintas autonomías y apostaron por ahondar "en un turismo más exigente que superara la estacionalidad". "La playa debe complementarse con otro tipo de visitantes", resaltaron Montiel y Jarabo.

En esta línea, Lorena Ruiz, número dos de la lista madrileña, lamentó "la coalición de intereses y red clientelar" establecida en torno a este sector. "El proyecto de Madrid se ha limitado a perder 500 millones de euros con las candidaturas reiteradas a los Juegos Olímpicos y a proponer leyes ilegales para tratar de que se instalara Eurovegas. Ahora bien, en el caso de los JJOO, aunque no se hayan concedido, las grandes beneficiadas han sido las constructoras: por ejemplo dejaron una piscina olímpica a mitad de construir pero el dinero se lo han llevado", explicó.

Miembros de la candidatura de Podemos en el acto de este martes 

Por su parte, Jarabo subrayó que el eje "A3 salta el charco", en referencia a la vinculación "entre estos territorios en lo que se refiere a la especulación urbanística y el poco respeto al medioambiente". En este sentido, lamentó el "monocultivo turístico" y el "proceso de desindustrialización balear". "El sector turístico sigue siendo importantísimo pero hemos bajado de ser los primeros en renta per cápita a ser los octavos: esto significa que las cosas no se están haciendo bien", explicó, para añadir que Baleares se ha convertido "en un mero decorado" puesto que el dinero "se queda en el lugar de origen en vez de en Baleares". 

Sobre este aspecto, apuntó a un cambio de dirección en el turismo de las islas, reflexionando sobre "el low cost del todo incluido" que incitaba a los "guetos turísticos". "Hay que evitar que se identifique esa imagen de marca con las Islas Baleares", comentó. 

En lo que respecta al candidato a la Generalitat, Antonio Montiel, puso el acento en la necesidad de "situar en valor la variedad del patriomino español". "Aunque aumenten los visitantes no se incrementa el empleo de calidad ni la redistribución de la riqueza", explicó, para mostrarse crítico con el turismo de cruceros: "Se limita a la visita de franquicias, contribuyendo a un turismo estandarizado de consumo rápido que desprecia el valor de la diferencia".

En este sentido, señaló que en la Comunitat Valenciana se ha "confundido" la construcción de "edificos emblemáticos" o los grandes eventos "a golpe de talonario" con el turismo de calidad. "No venían por nuestras singularidades, sino porque lo pagábamos. Eso ha generado un turismo de bajo consumo que se limita a pequeñas invasiones que generan poca riqueza".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad