X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS

Villaverde (AJEV): "La propuesta de una asignatura sobre emprendimiento de Ciudadanos me gusta"

ESTEFANÍA PASTOR. 20/05/2015 El presidente de AJEV quiere empezar esta nueva etapa consolidando a las empresas que llevaban más tiempo en la asociación

VALENCIA. José Vicente Villaverde llega a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia con la voluntad de consolidar las empresas de los que hasta ahora se habían llamado emprendedores. Con 31 años, gerente de JV Limpiezas, empresa que creo con su familia y dedicada al mantenimiento, ya lleva más de una década en marcha. Con 18 años estaba al frente de su empresa y a pesar de ser de un sector más tradicional asegura que la innovación siempre está presente.

"Nos diferenciamos no en como prestar el servicio sino en toda la parte de darlo como la atención al cliente para que el que hemos creado un programa informático hecho a medida a partir de nuestra experiencia", explica. "Además, el trato es muy directo y personal con nuestra plantilla de 90 trabajadores, algo que tristemente no es habitual en el sector, por eso están contentos". Actualmente operan en la Comunitat Valenciana, Madrid y Barcelona.

A partir de ahí, su filosofía para la nueva etapa, aunque seguirán con la creatividad y la innovación implantada por José Enrique García, antiguo presidente, se quieren enfocar a satisfacer a los que llevan varios años como asociados y se habían dejado más de lado para impulsar la parte más de emprendimiento. "La misión nueva que yo quiero implantar es consolidar a jóvenes empresarios, al emprendedor". Su intención es reducir la tasa de mortandad de las empresas, "que ahora solo generan autoempleo, y nosotros vamos huyendo de esto".

Para Villaverde es necesario formar en gestión  interna de un negocio, que sepa cuánto le cuesta abrir la persiana todos los días, cuál es la mejor política de retribución, liderar equipos de trabajo y llevar el control de la cuenta de resultados de la empresa.

Sobre qué políticas son más atractivas de los programas electorales, lo tiene claro. "A mí hay una principal propuesta de Ciudadanos que me gusta mucho y es crear una asignatura de emprendimiento dentro de las aulas", asegura. "Debemos desde la formación de los niños cambiar la mentalidad como en EEUU". Por otro lado, destaca otras propuestas de consolidación, de incentiva la creación de empleo además de incentiva el emprendimiento industrial. "Es importante que se haga con un sector tan tradicional de la Comunitat Valenciana".

No obstante, cree que las rondas de encuentros que han realizado con los partidos han dado sus frutos aunque destaca que echa una de menos: la de sacar proyectos de innovación, con las startups o empresas TIC, en relación con los sectores tradicionales. "Éstos tienen que renovarse porque se está perdiendo la competitividad", asegura Villaverde. A partir de ahí, cree en la necesidad de aumentar las ayudas autonómicas y estatales ligadas a la creación de empleo como ayudas para el primer trabajador.

Sobre su entrada en el Consejo Valenciano del Emprendedor, asegura que es algo positivo. "Lo que único que veo necesario es que debemos ir todos los integrantes en la misma dirección", apunta. "Debe de haber un seguimiento para que no nos desviemos del objetivo". Para Villaverde se trata de crear emprendedores que generen valor a la sociedad y eso es generando riqueza: "los emprendedores deben consolidarse, pagar impuestos y generar parte del empleo". ¿Alguien se desvía? "Al final cada uno tiramos a nuestro barrio y las startups van hacia otra línea pero al final acabamos todos en una en común".

"LA LEY GENERA EMPRENDEDORES POR NECESIDAD"

Respecto a cómo ha funcionado la Ley de Emprendedores apunta a que vamos a 200 por hora, por lo que habría que parar y revisar la ley de nuevo. "Esta ley ha conseguido generar emprendedores por necesidad y esto va a ser peligroso". Asegura que han reivindicado la necesidad detener cuidado porque los emprendedores no controlan la parte de las finanzas lo que les impide tener una buena planificación de los recursos que se necesitan. "No solo hablo de un sector como las TIC, sino también de un taller mecánico, una frutería o un comercio de barrio. Para mí particularmente el que crea su negocio también es un emprendedor".

Sobre la relación con sus hermanos mayores, asegura que es fluida, sobre todo a través de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). "Solo tenemos palabras de agradecimiento a Salvador Navarro porque desde el primer momento ha estado apoyándonos". Además, destaca la creación de una comisión de jóvenes empresarios dentro de la propia federación. Sobre si es necesario reducir patronales, opina que la misión principal de Cierval debería ser trasladar a las instituciones las peticiones de los empresarios. Por otro lado, destaca que en ésta Valencia debería tener un mayor peso por aportar más al PIB.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad