X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Audiencia vuelve a absolver a los activistas de Greenpeace por los desórdenes en Cofrentes

VALENCIAPLAZA.COM. 19/05/2015

VALENCIA (EFE/VP). La Audiencia de Valencia ha ratificado la absolución de 16 activistas de Greenpeace acusados de desórdenes públicos y lesiones por una protesta en la central nuclear de Cofrentes, pero ha aumentado la indemnización que deberán abonar a Iberdrola por el delito de daños de 19.500 a 29.000 euros.

La sentencia de la sección tercera de la Audiencia de Valencia, a la que ha tenido acceso EFE, se ha dictado después de la vista oral celebrada el pasado 8 de mayo tras los recursos presentados por Iberdrola, Fiscalía y los vigilantes de la central nuclear a una sentencia de diciembre de 2014.

Esta sentencia condenaba por delito de daños a los activistas y los absolvía de los de desórdenes públicos y lesiones, pero los recurrentes argumentaron que en la acción de Greenpeace concurrieron dichos delitos.

El fallo de la Audiencia conocido hoy ratifica que no existió delito de lesiones por parte de ninguno de los activistas de Greenpeace sobre vigilantes de la central nuclear, al considerar "no acreditada" la autoría de las mismas.

Asimismo, absuelve a los miembros de Greenpeace del delito de desórdenes públicos al "no constar probado" que pretendiesen atentar contra la paz pública.

Sin embargo, mantiene la condenado por el delito de daños e incrementa a 29.011 euros la indemnización que los 16 acusados, y Greenpeace España como responsable civil subsidiaria, deberán pagar a Iberdrola por los daños causados durante la protesta, ocurrida el 15 de febrero de 2011.

Este día, 16 activistas y un fotoperiodista realizaron una acción de protesta pacífica en la central nuclear de Cofrentes, donde pintaron la frase "Peligro nuclear" sobre una de las torres de refrigeración y colgaron una pancarta amarilla con letras negras con la inscripción "Greenpeace".

Además, causaron daños en las vallas permitrales de seguridad de acceso a las instalaciones que fueron tasadas por el perito judicial en 2.232 euros, a lo que se suman los trabajos de limpieza de la torre en la que realizaron la pintada, que ascienden a 26.779 euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad