X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
también que implique a instituciones, sociedad y finanzas

Emprendedores sociales piden un marco normativo que apoye el sector

VALENCIAPLAZA.COM. 19/05/2015 La comunidad de emprendimiento social de El Hueco ha realizado una declaración que persigue poner en valor un modelo "que es modelo en sí mismo"
Foto: El Hueco

MADRID (EP). La comunidad de emprendimiento social de El Hueco ha solicitado a la Comisión Europea y al Gobierno de España un marco normativo que apoye el emprendimiento social y genere los mecanismos para impulsar el crecimiento de este sector de la economía, en el que se involucre a las instituciones, sector financiero y sociedad.

Esta es una de las conclusiones de 'La Declaración de Soria sobre Emprendimiento Social', que acaba de publicar El Hueco, y que persigue poner en valor un modelo que, como reza el texto, "es un valor en si mismo". Así, la declaración --estructurada en 10 puntos-- incide en que "el emprendedor social juega un papel activo en el crecimiento inclusivo, en el cambio económico y en las transformaciones sociales, por su dimensión, objetivos y beneficios que redundan en la calidad de vida de todos".

Por ello, hace hincapié en "la obligación de definir con precisión qué se entiende por emprendimiento social y especialmente por bien social", además de revisar los indicadores de bienestar y riqueza, actualmente unidos "a comportamientos económicos tradicionales, como mejor forma de visibilizar nuevos valores, nuevas necesidades y nuevos comportamientos".

Para que los resultados sean "eficaces y eficientes", también ve "imprescindible vincularlo al territorio de actuación, tanto para identificar potencialidades y problemas, cuanto por su importancia en el impulso de procesos propios del desarrollo local" ya que, a su juicio, "emprendimiento social y desarrollo local deben caminar unidos".

En el caso del emprendimiento social, considera que "debe ir asociado a un gestor profesional, innovador, con proyecto de negocio e insertado en el mercado", aunque "no es un empresario al uso" pues el beneficio obtenido "debe reinvertirse mayoritariamente en iniciativas sociales generadoras de impacto, con el objetivo de seguir creando empleo, bienestar social y sostenibilidad en su emprendimiento".

También precisa trabajo "colaborativo y transparente, que fomente las experiencias y el talento, sin perder su replicabilidad y su consideración multiescalar que va de lo local a la internacionalización de su actividad".

"PAPEL CLAVE" DE INSTITUCIONES, SECTOR FINANCIERO Y SOCIEDAD

En este sentido, estima que el papel de las instituciones "es clave como responsables de marcos reguladores estables" y precisa que la ley de emprendimiento "debe integrar al emprendedor social e incluir incentivos a la inversión esencialmente entre los más jóvenes" ya que instituciones locales, autonómicas, estatales y supraestatales "tienen la obligación de desarrollar políticas públicas que favorezcan esta nueva forma de producción de bienes y servicios", para lo que se requiere "conexión, coordinación y responsabilidad entre ellas".

El trabajo de las instituciones políticas es "imprescindible", según los autores del texto, para evitar "rupturas entre planteamientos impulsores a niveles supranacionales (caso de la Unión Europea) y políticas nacionales, que ignoran e incluso a veces rechazan este proceso" y subraya que el papel de la Comisión Europea "es determinante a la hora de establecer puentes entre las diferentes escalas de las instituciones públicas".

El sector financiero también ocupa "un lugar destacado" pues el emprendedor social requiere "que fluya el crédito, que tenga pocos obstáculos y por ello, una reconversión del propio sector", en el que ocupan un lugar "imprescindible" nuevas formas de organización financiera, como fondos de inversión de impacto, bolsas sociales financiación participativa, microfinanzas y vinculación del emprendedor con instituciones financieras locales.

"El beneficio social puede ser una nueva forma de beneficio, con sinergias hacia otros campos, sin que ello suponga renunciar al beneficio económico tradicional", enfatiza el texto.

Por último, los autores del documento indican que la sociedad también juega "un papel esencial en esta nueva forma de emprendimiento" ya que, "si lo valora, lo acepta, utiliza sus servicios y le da credibilidad, contribuirá a su arraigo e inserción en la economía y en su territorio" por lo que aboga por "el cambio cultural fruto de la educación, la formación y la investigación".

Por todo ello, afirman que "la creación de un grupo de influencia de emprendimiento social es una necesidad a efectos de lograr la consecución de los objetivos anteriores".

EL HUECO

El Hueco es un ecosistema para el fomento del emprendimiento, la puesta en marcha y el desarrollo de iniciativas empresariales que persigue crear las condiciones óptimas que animen a entrar "en el difícil, pero apasionante mundo de los que tienen una idea y luchan para ponerla en marcha". De ahí que busque generar un ecosistema que atraiga el talento emprendedor.

El Hueco ('http://www.elhueco.org/') se encuentra en Soria, en unas instalaciones de 2.500 metros cuadrados. Esta provincia constituye uno de los lugares idóneos para integrar emprendimiento social y desarrollo local en colaboración con el ecosistema europeo de emprendimiento social, y cuenta con una sociedad implicada y articulada que ha demostrado, con acciones concretas, que otra economía es posible, según subraya la Declaración, que vaticina que Soria puede ser uno de los territorios de referencia en la Unión Europea y en España para impulsar acciones, evaluar resultados y transferir conocimiento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad