X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
estrategia electoral - elecciones 24M

Compromís enfoca la campaña hacia los puntos débiles de Rita Barberá

X. A.. 19/05/2015 La coalición analizó los barrios "más desatendidos" por el PP para centrar allí sus actos
Morera, Oltra y Ribó en el acto del pasado domingo. | E. MÁÑEZ

VALENCIA. El pasado sábado Compromís celebró su acto central de campaña electoral en el Parque del Oeste. Una cita en la que congregaron unas 3.000 personas en un recinto al que suelen acudir los socialistas valencianos en celebraciones como la Fiesta de la Rosa.

No obstante, la elección del escenario del mitin, como tantos otros eventos que viene organizando la coalición en los últimos días no fue ni mucho menos aleatoria: Compromís ha estudiado los puntos débiles -en concreto los barrios "más desatendidos"- de Rita Barberá para enfocar la campaña hacia ellos. 

Así, desde la coalición subrayan que las elecciones europeas permitieron a Compromís identificar que en el Cap i Casal "emergía un espacio político alternativo al bipartidismo" que llegó a convertirse "en primer espacio en la mayoría de barrios por delante incluso del PP y del PSOE". 

En este sentido, el análisis de los resultados también resultaron útiles para determinar "qué barrios y zonas de la ciudad eran los motores potenciales del cambio político". Las conclusiones, según señalan las citadas fuentes, fueron que los barrios "muy poblados de la periferia" eran "generalmente" los que el PP "había marginado con sus políticas en los últimos años".

Acto de Compromís en Patraix 

"Barrios como Orriols, Cabanyal, Torrefiel, Benicalap o el conjunto de pedanías de la ciudad", mencionan las citadas fuentes, "representan uno de los ejes de campaña de Compromís per València dado que una de las piedras angulares del discurso es la lucha contra la desigualdad entre personas, algo que también se da a escala de barrios en la ciudad".

En esta línea, desde Compromís recuerdan que el informe OCU sobre limpieza de las ciudadaes señala "la discriminación a los barrios periféricos", una situación que se repite en otras cuestiones "como el transporte público o los equipamientos municipales". 

De esta manera, los barrios periféricos con mayor fortaleza del citado espacio alternativo al bipartidismo, que engloban alrededor de un 40% del censo para las elecciones, tienen "una estrategia específica por parte de Compromís".

Acto en Aiora

Compromís inició su campaña el día 7 en la plaza de l'Església dels Àngels, en el corazón de la zona más degradada del Cabanyal, toda una declaración de intenciones. Hizo su acto en la calle, juntando a 400 personas, militantes y vecinos. Antes del acto, que incluía cena al aire libre, un pasacalle de más de 200 personas recorrió el barrio del Cabañal con charanga incluida para llamar a los vecinos y vecinas a sumarse.

El acto central del pasado domingo ya mencionado se celebró en el corazón del distrito de l'Olivereta, una de las zonas que Compromís quiere priorizar, ubicada además junto al barrio de la Fuensanta, donde la candidata a la Generalitat, Mónica Oltra, ha pasado muchos veranos de su vida. El acto tuvo igualmente carácter festivo y familiar con charanga y actuación para los niños. 

La estrategia de Compromís se aprecia en las própias palabras de Oltra en el mitin: "Estos son los barrios que no pisa Rita Barberá, estos son los barrios que deben ser nuestra prioridad, estos son los barrios con gente sin esperanza", aseguraba, mientras apuntaba a la necesidad de una política para facilitar el día a día, "una política para rescatar vidas y no bancos".

Encuentro con simpatizantes en Ruzafa

Pero más allá de los macroactos también se apuesta por actos más reducidos y próximos a la ciudadanía. Se trata de encuentros en los que Mónica Oltra y Joan Ribó -y otros candidatos- tienen contacto directo con los vecinos que les preguntan y plantean las cuestiones que más les interesan.

Hasta el momento se han realizado encuentros de este tipo, con una participación media de unas 100 personas en cada uno de ellos, en En Corts, Russafa, Campanar, Benimàmet, Torrefiel, Orriols, Benicalap, Aiora, Patraix y próximamente está previsto uno en Ciutat Vella. 

Los actos con candidatos se complementan con la acción de 200 voluntarios de campaña divididos en 8 núcleos autónomos que cubren diferentes zonas de la ciudad. Plantean sus propios actos de manera descentralizada y organizan de forma autónoma los repartos y las pegadas de carteles.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

Vicent escribió
20/05/2015 18:12

El meu vot sí el té. Ja era hora que algú es preocupara per la gent que vivim als barris de la perifèria. Valencians no són sols els qui viuen en la Garan Via.

marc escribió
20/05/2015 01:07

un programa anti y que nada propone. Ademas Compromis montando campanyas de ataque a Rita. No tienen mi voto.

Víctor escribió
19/05/2015 12:36

Lo que más me sorprendió fue que el formato no era el de "mitin" tradicional , fue una conversación con los vecinos: me sorprendió mucho positivamente.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad