X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La cotizada del MAB Masmovil Ibercom compra Neo por 27,1 millones

18/05/2015

MADRID (EP). Masmovil ha cerrado la adquisición del 100% del operador de telecomunicaciones Neo por 27,1 millones de euros tras completarse "satisfactoriamente" el proceso de revisión financiera, legal y de negocio de ambas compañías llevada a cabo por Ernst&Young, según ha informado este lunes la compañía.

La operación se ha articulado mediante una combinación de pago en efectivo por una cuantía de seis millones de euros, financiada con la tesorería del grupo y sin recurrir a deuda financiera adicional, y con acciones.

En concreto, la parte del pago en acciones se realizará mediante la emisión de nuevos títulos en una ampliación de capital por compensación de créditos que será íntegramente suscrita por Neo-Sky. Así, los accionistas de esta compañía, del que Gala Capital es el accionista mayoritario, pasarán a ser accionistas de Masmovil. Estas acciones contarán con un compromiso de permanencia ('lock-up') a largo plazo.

FACTURACIÓN

Este importe supone un múltiplo de 6,5 veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda) proforma del ejercicio 2014, sin incluir algunos gastos intragrupo, como los de gestión y administración ligados al grupo vendedor y que se producirán una vez que Neo se integre en Masmovil. Neo cerró 2014 con una facturación de 10,3 millones de euros y un Ebitda de 3,7 millones de euros, que asciende a 4,2 millones de euros si no se tienen en cuenta los gastos intragrupo.

El número final de acciones emitidas implica una dilución de aproximadamente el 10%, frente al 25% inicialmente previsto, mientras que Neo aportará a Masmovil el 34% del Ebitda proforma en el 2014.

Con esta operación, que ha contado con el asesoramiento de Hernández & Echevarría Abogados, Masmovil refuerza "ampliamente" su posición tanto en el sector residencial como el de empresas, ya que Neo cuenta con una estructura de red sobre la frecuencia de 3,5 GHz para la cual tiene un derecho exclusivo de utilización.

ACCESO A UNA RED 4G

De esta forma, Masmovil puede contar con acceso "exclusivo" a una red de cuarta generación móvil (4G) que cuenta con capacidad de crecimiento al encontrarse su nivel actual de utilización "muy por debajo" de su nivel de saturación.

El consejero delegado de Masmovil, Meinrad Spenger, ha indicado que con Neo la compañía puede ofrecer banda ancha ultra-rápida basada en 4G/LTE en gran parte del territorio español.

Neo es un operador especializado en el segmento de empresas y ofrece conexión 4G a través de más de 100 estaciones base, con presencia en 25 provincias, 191 municipios y en las 22 áreas metropolitanas más importantes del país, con una cobertura del 75% del tejido empresarial español.

SINERGIAS EXISTENTES

La compañía ha señalado que, con esta transacción, Masmovil tendrá cobertura de datos ultra-rápida en las nueve regiones que "posiblemente" se quedarán fuera del acceso mayorista regulado de fibra que está actualmente analizando la CNMC.

Asimismo, esta operación permite a la compañía reforzar "significativamente" la oferta de datos del grupo y obtener "importantes" reducciones de costes gracias a las sinergias existentes.

Masmovil ha añadido en un hecho relevante remitido al MAB que en los ejercicios 2016 y 2018 tiene previsto la emisión de 195.000 acciones para efectuar el pago aplazado en acciones correspondiente a las adquisiciones recientemente formalizadas de Embou y Ebesis.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad