X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAS COALICIONES, EJEMPLO DE "NORMALIDAD DEMOCRÁTICA"

Puig (PSPV): "Todos los partidos están obligados a entenderse para desalojar al PP"

VALENCIAPLAZA.COM. 18/05/2015

VALENCIA (EP). El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, considera que en las próximas elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo habrá cambio en la Comunitat "Es una exigencia democrática que el PP pase a la oposición", aseguró. Respecto a su relación con otros partidos, ha destacado: "Estamos obligados a entendernos". Además, se mostró "seguro y convencido" de que "seremos capaces todos de ponernos de acuerdo para formar un gobierno".

"Yo no aspiro a ser segundo, aspiro a ser primero y liderar la reconstrucción de la Comunitat", aseguró Puig en una entrevista a Europa Press, en la que destacó que "a partir de ahora se abre una etapa en la que el diálogo es fundamental".

El cabeza de lista socialista ha indicado que "todas las encuestas dicen que el 75 % de los valencianos quieren que el PP pase a la oposición". Pero, añadió, "no es suficiente que pierda el PP, hay que construir un gobierno sólido, solvente y capaz de superar la situación de emergencia que vivimos".

En esta misma línea, destacó que las coaliciones son "de normalidad democrática" y recordó que España es prácticamente el único país de Europa con un gobierno monocolor.

"LO PEOR QUE PODRÍA PASAR"

Para Ximo Puig, "lo peor que le podría pasar a esta comunidad es que el PP continuara en el gobierno, porque eso sería la constatación de que se puede gobernar desde la corrupción, el clientelismo y el despilfarro".

Por ello, "tenemos que construir un gobierno con una agenda propia y con capacidad de entenderse, pero es evidente que para eso hay que tener un proyecto". Así, hizo hincapié en que "los actores políticos deben ser responsables".

A su juicio, "no se trata de quedarse de perfil, sino de dar soluciones" y ha destacado que "las elecciones autonómicas son importantes". Al respecto advirtió a partidos emergentes como Podemos y Ciudadanos de que "las elecciones autonómicas no son una carretera secundaria para llegar a la autopista que son las generales" En su opinión, "nos la jugamos aquí", por lo que "estas elecciones no pueden ser un trampolín para los partidos".

Respecto a la situación de la Comunitat, Puig la calificó de "emergencia" con "todos los indicadores sociales y económicos en números rojos" y "con una corrupción sistémica del PP que ha desmoralizado completamente a la sociedad". En este sentido, uno de los ejes de su programa electoral será "reconstruir la Comunitat a través de un gobierno honrado, decente, que devuelva la confianza a los ciudadanos en los políticos".

Al respecto, apuntó que el mejor "antídoto" contra la corrupción es "la transparencia y la rendición de cuentas". A su juicio, el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, "no ha hecho nada contra la corrupción; ha tomado decisiones cuando no tenía mas remedio".

Así, entiende que "la línea roja de Fabra es una auténtica falacia". Además, responsabilizó al PP de contribuir "a la falta de agilidad de la justicia" al no dotarla con medios adecuados, para lo que cree que ha existido "algún tipo de intencionalidad".

"EL QUE SALE RICO DE LA POLÍTICA ES PORQUE HA ROBADO"

El candidato del PSPV abogó por "devolver la credibilidad a las instituciones" y, para ello, quien esté en política debe ser "para mejorar las cosas y por impulsos éticos, ideológicos o de ideas", pero no "para enriquecerse". "El que se sale rico de la política es porque ha robado, sino, es imposible", apostilló.

Otros de los ejes de la campaña de los socialistas valencianos es reformar el sistema productivo para "atajar el paro" y "rescatar los servicios de sanidad privatizados". En cuanto a la educación concertada,  indicó que debe ser subsidiaria de la educación pública y cumplir una serie de requisitos como "no segregación, redistribución de alumnos con dificultades y garantizar la gratuidad".

Ximo Puig también planteó la "reconfiguración" de la relación de la Comunitat con España, un asunto que considera que tiene que ver "con la propia viabilidad de la Generalitat". En esta línea, añadió que hay que exigir "de verdad" un nuevo sistema de financiación, la deuda histórica y las inversiones que corresponden a la autonomía valenciana.

PLAN ANTIPOBREZA Y NUEVA RTVV

El cabeza de lista del PSPV avanzó que su primera medida si accede al Gobierno valenciano será recibir a las víctimas del metro y "pedirles perdón en nombre de la Generalitat". Otras medidas que pondría en marcha son "la retirada del copago injusto y confiscatorio" o un plan "antipobreza".

También incidió en la necesidad de alcanzar los Pactos por la Comunitat, entre empresarios, sindicatos, partidos políticos, universidades y sociedad civil, para "fijar una nueva estrategia económica y social hasta el año 2025".

Respecto a una nueva Radio Televisión Valenciana (RTVV), se comprometió a hacer "todo lo posible" para que el 9 d'Octubre comience a funcionar. A su juicio, debería ser "sostenible" y con un tamaño "muy inferior al que tenía". Entiende que debería ser "un proyecto acordado" pero apuntó que un modelo podría ser el de "la Televisión Española del Gobierno socialista".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad