X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SONDEO: EL PSPV, SEGUNDO, PERDERÍA 13 ESCAÑOS

Ni un pacto con C's impediría que
el PP abandone la Generalitat

VALENCIAPLAZA. 17/05/2015

VALENCIA. Ni los escándalos políticos ni una recuperación que solo se ve en los discursos les salvará. Una nueva encuesta, en este caso de Invest Group para Levante-EMV, insiste en que el Partido Popular tendrá que dejar la Generalitat tras las elecciones del próximo domingo. Le quedará la honra, eso sí, de decir que son la fuerza más votada: 24,7%, lo que supone 27 diputados. Ni un hipotético acuerdo con Ciudadanos -tercera fuerza con el 17,6% de los sufragios, 19 escaños- le permitiría a Alberto Fabra mantenerse en el Consell ya que no alcanzaría la suma de 50 actas necesarias para llegar a la mayoría absoluta.

Así, el PP se dejaría en el camino 28 de los 55 diputados que ahora tiene, mientras que el PSPV-PSOE de Ximo Puig, segunda fuerza, obtendría 20 (19,3%). En otras palabras, se queda el mismo puesto pero pierde 13 escaños (9,5% menos de votantes). Podría, eso sí, gobernar si logra pactar con el resto de partidos de izquierda (suman 33 actas) o con Ciudadanos y una tercera formación.

Ciudadanos, terceros, sería la (anunciada) revelación de las inminentes elecciones autonómicas: 19 diputados (17,6%). Sin embargo, aunque el resultado les permitiría entrar en un hipotético gobierno autonómico, los de Carolina Punset no serán decisivos.

El sondeo también confirma el buen momento (puede que no el mejor) por el que atraviesa Podemos. Antonio Montiel será uno de los 14 diputados con los que podría contar esta formación (13,5% de los votos), por delante incluso de Compromís.

La formación de Mónica Oltra puede presumir de tener la líder mejor valorada por los ciudadanos, pero no pasarían de un cuarto puesto (13 representantes en Les Corts, 13,2%). Dobla el número actual de diputados (tiene 6) y casi también el porcentaje de votantes (crece del 7,4 al 13,2%), pero no llegaría a la mesa de negociación de un posible pacto tan fuerte como, probablemente, quisieran.

La muestra ofrece un panorama alentador para Accord Ciutadà (en el que figuran EUPV, Quo...) ya que superaría la barrera del 5% para entrar en Les Corts (la muestra le otorga un 5,8% de los votos) y obtendría seis actas, una más de las que tiene ahora EUPV.

RESULTADOS AUTONÓMICOS

Desglosado por circunscripciones provinciales, los peores datos para el PP se dan en Valencia, donde solo conseguiría 9 escaños (19,7% de las papeletas) frente a los 22 actuales (50,8%). En Alicante se deja ‘solo' la mitad de los diputados (pasaría de 20 a 10) y en Castellón el resultado sería ligeramente mejor (obtendría 8, 5 menos de los que tiene ahora).

Por lo que respecta al PSPV-PSOE, en Valencia (con Mª José Mira como cabeza de cartel) pasaría de los actuales 12 a tan solo 7, exactamente igual que ocurriría a  la lista de Julián López en Alicante. Ximo Puig, en Castellón, se puede consolar pensando que es el que menos pierde (pasa de 9 a 6).

El resto de formaciones mejora en todas las circunscripciones. Un dato curioso es que Ciudadanos logaría sus mejores resultados en Alicante. Si se confirman los 8 diputados de la lista de Emidgio Tormo, se situarían como segunda fuerza al lograr 21,6% de los votos.

OTROS DATOS

La encuesta incluye también una valoración de los líderes, que encabeza una vez más Mónica Oltra con un 6,01 sobre 10. Es la única que logra un aprobado ya que incluso Ignacio Blanco (EUPV), que queda segundo, no pasa del 4,88. Ximo Puig, tercero, logra un4,72 mientrs que Carolina Punset se queda en el 4,64. Antonio Montiel (Podemos) tiene que conformarse con 4,22 y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra saca el peor resultado: 3,44.

El sondeo también refleja que, más allá, del cambio político, se acerca un cambio generacional. El PP es el partido preferido de los jubilados (es la opción del 31,2%), agradecidos quizás al copago sanitario y a la promesa de subir la friolera de un 3% las pensiones en 2015. El PSPV (14%) y Ciudadanos (7%). Entre los más jóvenes (18 a 24 años), Podemos es la primera opción y el partido de Albert Rivera, la segunda (14,2%). Esta es, además, la formación preferida por los votantes de entre 25 y 49 años.

Para la encuesta se realizaron 1.600 entrevistas entre el 22 de abril y el 8 de mayo. El margen de error es de 2,5%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad