X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
según eixos

El Carmen y El Mercat, los barrios en la ciudad de Valencia con más riesgo de desertificación comercial

ESTEFANÍA PASTOR. 17/05/2015 Valencia tiene un índice de Aprovechamiento Comercial ligeramente superior al de Madrid, 80,4%, pero inferior al de Barcelona, 83,1%, y Sevilla 88,0%

VALENCIA. El barrio de El Carmen y El Mercat de Valencia están en riesgo de desertificación comercial.  Así lo recoge un estudio de Eixos Economic Observatory sobre la oferta comercial y los locales vacíos de la ciudad. Un 80,5% de los locales que admiten uso comercial de la ciudad de Valencia están ocupados mientras que el 19.5% no.

Los datos de ocupación comercial de Valencia, medido por el Índice de Aprovechamiento del Tejido Comercial, son similares a los de Madrid, con un 80,4%, y un poco inferiores a las de Barcelona, 83,1%, y Sevilla, con 88,0% El indicador se sitúa justo por encima del 80%, un umbral a partir del cual empieza el riesgo de desertificación comercial según los estudios elaborados por la plataforma.

La metodología utilizada se ha basado en un censo mediante trabajo de campo de más de 10.000 locales de los distritos centrales de la ciudad, la geolocalización y catalogación de los datos en varias categorías y la elaboración de indicadores de ocupación y de atracción comercial. ¿Pero está afectando a todas las zonas de la misma forma? Los datos de ocupación varían en función del distrito o el barrio de la ciudad. Los distritos del Eixample y Extramurs son los que tienen unos mejores datos con el 84,8% y el 82.5% respectivamente.

Dentro de estos distritos destacan los barrios del Pla de Remei, Gran Via y la Roqueta, que se acercan al 90%. En cambio los distritos de Ciutat Vella, con un 76,4%, y Saïdia, 77,4%, están en una situación peor, especialmente los barrios del Carme, 61,5%, y Tormos, 65,0%. No obstante, también aparecen excepciones como el barrio de Sant Francesc, de Ciutat Vella, que se acerca al 90%.

"La situación es muy desigual según los barrios. En Pla del Remei y San Francesc, donde se sitúan los servicios financieros de la ciudad y las grandes franquicias, el Índice de Aprovechamiento roza el 90% y el de Atracción Comercial, que mide el comercio no diario, es superior al 40% en ambos casos", explica el economista Ramón Marrades. "Los datos preocupantes aparecen en El Mercat, El Pilar, La Seu, La Xerea, con más de un 25% de comercios vacíos, y, especialmente, en El Carmen, donde hay casi un 40% de locales sin uso".

UN LOCAL VACÍO, SÍMBOLO DE FRACASO

"Un local vacío es un símbolo inequívoco del fracaso económico y de la falta de ánimo de una ciudad: representa un desajuste en el mercado inmobiliario entre la oferta y la demanda, una perdida de renta para los propietarios, la desaparición de un elemento que dinamiza y vigila el espacio público, tiene un notable efecto contagio sobre los locales adyacentes y es una señal sobre el descenso de valor de los activos", asegura Marrades.

"El caso del Carmen es particularmente dramático. Intuimos una relación recíproca entre locales vacíos y el mantenimiento de un ocio nocturno difícilmente compatible con la vida diaria. Es un hecho injustificable que, en plazas como la del Centenar de la Ploma, los bajos de promoción pública, antiguos Ivsa, y Aumsa, se encuentren cerrados a cal y canto", asegura.

LOS BARES, A LA CABEZA

El principal sector comercial en la ciudad de Valencia son los servicios comerciales (peluquerías, servicios profesionales, bancos, consultorías...) con el 27,6% del total de establecimientos. Le siguen la hostelería y la restauración y los equipamientos para la persona. El resto de sectores se sitúan por debajo del 10%.

Cada uno de estos sectores comerciales se desagrega en varios subsectores comerciales (en total 72). De estos, los 5 primeros son los bares (9,2% del total de establecimientos), las tiendas de ropa y complementos (9,0%), los restaurantes (7,1%), las peluquerías (5,5%) y las cafeterías (4,9%).

Un segundo indicador utilizado es el Índice de Atracción Comercial, que mide el porcentaje de comercio no cotidiano, como equipamientos para la persona y el hogar y cultura y ocio, en relación al total de locales con uso comercial.

Esta tipología de comercio, a diferencia del comercio cotidiano, es el que justifica el desplazamiento desde otros municipios o barrios a la búsqueda de variedad y establecimientos de referencia y, además, tiene un efecto multiplicador ya que permite dinamizar otros sectores comerciales como la restauración o el ocio. Los estudios elaborados por Eixos han establecido un umbral del 40% por encima del cual se considera que un barrio genera atracción comercial.

En el caso de Valencia, destaca la elevada atracción comercial del barrio de Pla del Remei (Eixample), que dispone de un 57,8% de comercio no cotidiano, mayoritariamente tiendas de ropa. En este barrio se concentras los principales ejes comerciales de la ciudad como calle Colon, calle Xàtiva, calle Jorge Juan, calle Cirilo Amorós,y las cadenas y franquicias más importantes.

Los barrios de Sant Francesc y el Mercat (en Ciutat Vella) también cuentan con un Índice de Atracción Comercial elevado, superior al 40%. En cambio Camí Fondo y Peña Roja (en el distrito de Camins al Grau) son los barrios con una menor atracción comercial (inferior al 15%) y, en consecuencia, con mayor presencia de comercio cotidiano.

"En València se empieza a generar un debate necesario sobre el monopolio de franquicias en ciertas zonas, como la Plaza del Ayuntamiento, o la congesión turística en algunos puntos de la ciudad como el eje San Vicente - Reina. Desde la política pública se hace imprescindible entender que la calidad y aprovechamiento del espacio comercial van de la mano", insite Marrades.

A partir de ahí, se concluye que la salud comercial de Valencia es moderadamente positiva aunque hay que diferenciar entre el área situada entre el sur de Ciutat Vella, Extramurs y el Eixample, con buenos datos de ocupación y atracción comercial, y el área localizada entre el norte de Ciutat Vella i Saïdia, donde se observan situaciones de desertificación comercial y baja atracción comercial,.

"Con el objetivo de minimizar el número de locales vacíos, el Ayuntamiento debería empezar con una política de bajo coste y alto impacto: facilitar a precios reducidos el uso de los espacios comerciales (primero los públicos y después los privados con un marco jurídico adecuado) a emprendedores creativos por un tiempo limitado. Tenemos modelos como MeanwhileSpace en Reino Unido o PopUpHood en Estados Unidos", apunta el economista. "El acceso al local es una de la principales barreras para emprender, resolverlo solo es una cuestión de información e incentivos. El efecto sobre la ciudad es, además, inmenso".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad