X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MITIN CENTRAL EN LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LA UV

Iglesias carga las tintas contra Rivera y se burla del PSOE en su visita a Valencia

A. M. / X. A. (FOTOS: E. MÁÑEZ). 16/05/2015 El líder de Podemos asegura que le divierte ver al líder del PSOE, Pedro Sánchez, hablar de élites privilegiadas y advierte a Ciudadanos, con dardos a Albert Rivera incluidos, de que las imitaciones "no siempre funcionan tan bien como el original" FOTOGALERÍA

VALENCIA. Todavía no ha empezado el tiempo de tender puentes y buscar las alianzas. Ni mucho menos. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de visita en Valencia, reivindicó este viernes a su formación como "el movimiento heredero" del 15-M, pues éste fue "la mejor expresión social de esa crisis del régimen político español", y Podemos ha sido su "mejor expresión política".

A partir de ahí, no ahorró críticas al PP y a la corrupción, como tampoco al PSOE o a Ciudadanos, con el que se mostró especialmente combativo. Una actitud similar mantuvieron sus compañeros de tribuna en la Facultad de Geografía e Historia, el candidato de Podemos a la Presidencia de la Generalitat, Antonio Montiel; el candidato a la Alcaldía de Valencia de València en Comú, Jordi Peris, y otros miembros de la lista autonómica como Fabiola Meco.

Iglesias aseguró que le divierte ver al líder del PSOE, Pedro Sánchez, hablar de élites privilegiadas y organizar asambleas, lo mismo que al presidente extremeño y candidato del PP a la reelección, José Antonio Monago, haciendo vídeos musicales de rap en el que se dice la palabra ‘podemos'. No se quedó ahí la crítica del líder de Podemos a los socialistas, que 'valencianizó' su burla para referirse al lema de campaña del candidato del PSPV a la Generalitat, Ximo Puig: "¿Y ahora dicen que van a arreglarlo?", se preguntó de forma sarcástica.

Sin embargo, señaló que las imitaciones" no siempre funcionan tan bien como el original, y algunos se equivocan", como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y su referencia a que el cambio en este país lo debían realizar quienes nacieron después de la Constitución de 1978. Fue, sin duda, uno de los momentos destacados de su intervención por el tono condescenciente y jocoso utilizado por Iglesias: "No, no... ¡Ay, Albert! ibas bien...", llegó a señalar irónicamente, arrancando las risas de las más de 300 personas que abarrotaron el salón de actos Joan Fuster, así como cinco aulas colindantes.

QUIÉN DEBE CAPITANEAR EL CAMBIO Y EL 'CARA A CARA' CON RIVERA

Citando a Iñaki Gabilondo, Iglesias defendió que para el cambio son necesarios los que nacieron después de 1978 y quienes nacieron antes, aquellos que "peinan canas" y que se "partieron la cara para que sus hijos tuvieran un futuro mejor" o que "votaron con ilusión en el año 1982 y son absolutamente imprescindibles para el cambio político". "Es necesario un pacto generacional en el que abuelos y nietos voten juntos", sentenció.

En todo caso, apuntó a que hace dos días aceptó la propuesta de un canal de televisión de tener "un cara a cara con Rivera" y está "esperando respuesta" de la formación con sede en Barcelona. "En política no es bueno esconder la cabeza como un avestruz", remarcó.

De hecho, aseguró que le gustaría "ver a Rajoy en un centro universitario contestando a preguntas o debatiendo en general", como estaba haciendo él en la Facultat de Geografia i Historia, ya que "se ha hecho una propuesta de un debate a cuatro, pero parece que PP y PSOE han dicho que no", algo que calificó de "malo, en democracia ".

PACTOS Y CARA B

Sobre la corrupción, aseguró que el problema no es que haya "una montaña de sinvergüenzas" sino que "tenía una cara B", que son los estudiantes en barracones, la privatización de la sanidad o las camas hospitalarias en pasillos, y que constituye "un sistema de gobierno", al que Podemos trata de poner remedio.

De cara a las próximas elecciones, opinó que hay que elegir entre quienes proponen un cambio y "los que quieren que todo siga igual, que se presentan con diferentes siglas, pero con el mismo programa, con programas que pueden ser de color azul o de color naranja pero, en el fondo, lo mismo, el programa que tiene contentas a las élites, y basta con escucharlas", apostilló.

Iglesias remarcó que en política "no se puede gobernar a favor de los desahuciados y de los que desahucian al mismo tiempo", ni "del que cobra el salario mínimo y del que tiene cuentas en Andorra, se llame Pujol, o en Suiza, se llame Rodrigo Rato" y, de ahí, la existencia de "dos opciones de gobernar, para la gente o para una minoría de privilegiados".

EL PACTO DE LOS TRAIDORES

Por otro lado, también remarcó que en Podemos son "europeístas" y que "los que han traicionado a Europa, un proyecto asociado a los servicios sociales, son los que mandan en Alemania y han mandado en España hasta ahora, esa gran coalición de viejos socialdemócratas que dejaron de serlo y de una derecha que nos ha llevado al desastre".

Además, espetó "a los que ahora se ponen tan arrogantes en el Eurogrupo" que "si no cogen la mano" que han "tendido los europeistas, a lo mejor más temprano que tarde tienen que negociar con Marie Le Pen" y, en ese escenario, "no hay proyecto europeo".

En cuanto a la acusación de "romper la Constitución", apuntó que lo hicieron quienes "pactaron con nocturnidad la reforma del artículo 135" (PP y PSOE) y la convirtieron "en papel mojado". "Ellos han roto el pacto y son los antisistemas, los enterradores del régimen del 78, nosotros queremos conservar todas las cosas buenas que ellos pretenden destruir, los derechos sociales y la sanidad y educación públicas".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

luis escribió
16/05/2015 11:59

Con todos mis respetos al Sr. Iglesias, pero a mi me parece que esta dando clase a sus alumnos cuando habla esté en el sitio que esté, Universidad,.plató de Tv, o mitín callejero. Ya digo, es mi opinión. Este señor continuamente intenta aleccionarme.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad