X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REACCIONES ANTE EL INCENDIO EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL

Sanz (EUPV) afirma que hay menos medios contra incendios que antes de los "recortes"

VALENCIAPLAZA.COM. 15/05/2015

CASTELLÓN (EP). La coordinadora de EUPV y candidata autonómica, Marga Sanz, ha presentado este viernes el decálogo electoral de la formación de izquierdas en materia de medio ambiente y ha criticado que los medios contra incendios son inferiores a los que había antes de los "recortes", por lo que cree que hay que replantear "completamente" la política sobre incendios.

Sanz ha criticado que toda la legislación ambiental "se ha hecho sin atender las demandas sociales y con los únicos votos del PP", por lo que "hay que revisarla y derogarla en su mayor parte, en especial los recortes y desregulaciones".

Además, la coordinadora de EUPV y candidata autonómica ha señalado que "hay que tener presente la dimensión ambiental en todas las políticas públicas para hacer frente a la crisis actual, que no es solamente económica, social y política, sino también ecológica".

Sanz también ha explicado que el primer problema ambiental del la Comunitat Valenciana es la desertización. "Con el 70% del territorio ya sin árboles, el efecto del Cambio climático puede ser devastador", ha dicho.

Sobre el incendio en Pego, Sanz ha señalado que "hay que tener en cuenta circunstancias extraordinarias, pero también existen elementos de responsabilidad política, como el desmontaje de los medios antiincendios, que hoy en día son inferiores a los que estaban disponibles antes de los recortes".

Así, ha subrayado que el resultado "es una capacidad de respuesta menor". La coordinadora de EUPV y candidata autonómica ha señalado que "sabiendo que estos días iban a ser de calor extremo y altísimo riesgo de incendio, cualquier Gobierno responsable habría movilizado medios para una respuesta rápida, como se hizo, por ejemplo, el año pasado".

POLÍTICA DE INCENDIOS

Además, ha apuntado que este incendio "demuestra que la estacionalización de los incendios cada vez es menor y que hace falta, por lo tanto, replantear completamente la política sobre incendios".

El decálogo electoral de Medio Ambiente de Esquerra Unida propone "revisar la legislación medioambiental, que tendrá que orientarse a la preservación del medio y a la protección de las personas y de la salud pública" y "revertir y eliminar para siempre un urbanismo depredador que ha destrozado el litoral y promover un urbanismo a la medida de las personas", además de "redactar e implementar todas las herramientas legales previstas a la ley para la protección del medio natural".

También propone una "política transversal" contra el cambio climático, establecer un plan contra la desertificación y la pérdida de suelo del territorio valenciano y diseñar estrategias de desarrollo rural "armoniosas" con su entorno "que minimicen el riesgo de incendio y pongan en valor las múltiples externalidades positivas del bosque".

Según ha explicado la coordinadora de EUPV y candidata autonómica, el decálogo electoral también incluye la propuesta de recuperar una "cultura del agua basada en el respecto a los recursos, la gestión por una autoridad especializada y transparente y el desarrollo de soluciones tecnológicas respetuosas con el medio", y define un modelo de gestión del agua "basado en los principios de adecuación a las necesidades reales, ahorro en todos las niveles y reutilización de aguas residuales depuradas".

La formación de izquierdas también quiere asegurar la preservación de los acuíferos mediante un "uso responsable", una regulación adecuada de los caudales y un ajuste de la demanda, y la prohibición del fracking y cualquier técnica "que ponga en peligro los ecosistemas de aguas subterráneas".

CERRAR LA CENTRAL DE COFRENTES

La coordinadora de EUPV ha destacado la propuesta de cerrar "inmediata y definitivamente" la central nuclear de Cofrentes, y ha explicado que la política energética se basará en los "principios de respeto al medio y lucha contra el cambio climático", mediante la reducción del consumo de energía en un 50%, programas de ahorro y eficiencia energética y apuesta por las tecnologías más eficientes, así como por la proximidad entre fuente y consumo.

"La producción de energía se tiene que basar en un modelo de gestión pública, control democrático y social y orientarse a combatir eficazmente la pobreza energética", ha añadido Sanz, quien ha resaltado que las energías renovables más adecuadas para cada territorio "tienen que sustituir progresivamente la energía nuclear y los combustibles fósiles".

En materia de residuos, el decálogo electoral de la formación de izquierdas prevé la derogación del vigente plan integral de residuos y la elaboración participativa de un nuevo plan "que permita la transición hacia un nuevo modelo de gestión que apueste por el residuo mínimo", partiendo de los "principios de reducción, reutilización y reciclaje".

Además, también apuesta por la implantación progresiva de la recogida selectiva en origen de la materia orgánica y de los sistemas puerta a puerta y tratamiento adecuado de la fracción orgánica recogida selectivamente mediante pequeñas plantas de compostaje municipales o comarcales.

Marga Sanz ha destacado la propuesta de crear un "departamento de fiscalidad ambiental" en el Instituto Valenciano de Administración Tributaria y de revisar la Ley Valenciana de Movilidad "para ayudar a resolver las graves carencias en materia de transporte y movilidad" en la Comunitat Valenciana y elaborar un plan autonómico y de planes comarcales o metropolitanos de movilidad".

ANIMALES

En materia de protección y derechos de los animales, Esquerra Unida propone eliminar el apoyo institucional y las subvenciones o ayudas públicas a cualquier actividad recreativa que suponga daño, maltrato, tortura o muerte de un animal, ya sean actividades taurinas, circos o delfinarios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad