X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
candidato compromis a la alcaldía

Ribó: "Conocemos Valencia y le daremos la vuelta al concepto de ciudad de Barberá"

X. AGUAR. 16/05/2015 "La alcaldesa sabe que su proyecto de El Cabanyal nunca saldrá adelante, más aún después de que Ciudadanos haya firmado en contra"
Joan Ribó

VALENCIA. El candidato de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó (Manresa, 1947), se encuentra en una posición que posiblemente no había imaginado años atrás: diversas encuestas sitúan a su partido en la pugna por ser la segunda fuerza más votada en el Cap i Casal, lo que deja la puerta abierta a que este ingenerio agrónomo y profesor de secundaria pueda convertirse en alcalde tras las elecciones locales del 24 de mayo.

Experimentado político, fue 12 años diputado en Les Corts Valencianes (1995-2007), explica con pasión sus proyectos para la ciudad y habla con naturalidad de posibles acuerdos postelectorales con otras fuerzas progresistas: "Al fin y al cabo, hemos coincidido en la legislatura con el 85% de las mociones con PSPV y EU", comenta, admitiendo que es una "buena base" para futuras acciones de gobierno.

Preguntado por dónde pone el acento cuando tiene que reclamar el voto a un ciudadano indeciso, Ribó no ofrece dudas: "Hemos sido una oposición valiente y gobernaremos también valientemente para afrontar los problemas de la ciudad. Somos gente de aquí, conocemos esta casa y estas elecciones son para nosotros las más importantes".

La transparencia es una de las principales banderas del discurso de Ribó en la entrevista, que simboliza con la frase: "El Ayuntamiento debe tener las paredes de cristal. La opacidad es el caldo de cultivo para la impunidad, como demostramos con el RitaLeaks", comenta. En esta línea, subraya que debe acabarse "la política del 'ordeno y mando' instaurada por Rita Barberá" y "fomentar el diálogo y la participación". 

Ribó se expresa con vehemencia para referirse a Valencia como una ciudad "inacabada, a veces parece incluso bombardeada por la cantidad de solares y edificios en ruinas que hay". En este sentido, el candidato de Compromís apuesta por "rehabilitar para alquilar". "Hay que levantar una muralla verde en el Cap i Casal para evitar que los constructores salgan de Valencia", comenta, en referencia a la postura de Compromís respecto a un PGOU "expansivo". "Valencia tiene los mismos habitantes que hace 30 años.. ¿para qué quieres seguir consumiendo huerta? Hay que poner las viviendas vacías, a veces viejas, en estado alquilable e impulsar una agencia para facilitar las relaciones entre los arrendatarios y los arrendadores. Igualmente, en los solares donde no surja la posibilidad de edificar, aprovecharlos para distintos usos aunque sea de forma temporal. En definitiva, supone cambiar los paradigmas del modelo de ciudad".

En este punto, el cabeza de lista de la coalición insiste en que el Ayuntamiento de Valencia ha perdido "mucho dinero" en fondos europeos "en materia de rehabilitación, pero también en empleo, transporte o cuestiones medioambientales".

En materia de movilidad, el candidato de Compromís resume con sencillez su propuesta: "Andar, ir en bicicleta y mejorar el transporte público". "Hay que darle la vuelta al planteamiento del PP, que ha pensado una Valencia para el coche", explica, para recalcar que es una cuestión que se debe replantear "desde el diálogo, especialmente con los comerciantes". En este sentido, Ribó plantea "una mejora en las aceras para poder caminar, convencer a los comercios para peatonalizar el centro, controlar el aparcamiento...", y también una "ambiciosa y detallada propuesta" para potenciar el uso de la bicicleta, "el carril en la zona interior, el cinco: calle Colón, Guillem de Castro, el río... que articularía todos los carriles bici que llegan al centro".

Otra materia sobre la que Ribó se expresa con pasión de las posibilidades de la capital es la cultura y el turismo. "No nos interesa el turismo de 'borrachera', nos interesa el turismo cultural". "Tenemos una potencialidad musical nada explotada a mi juicio, un patrimonio histórico espectacular, singularidades medioambientales como la l'Albufera, también el deportivo es interesante como el 'running'...", enumera, para añadir, "hay que integrar las fiestas como las Fallas con otro tipo de turismo".

Al candidato de Compromís no se le caen los anillos para poner ejemplos como "un paquete turístico que incluya la ópera o circuitos teatrales" o "el propio barrio del Cabanyal, bien enfocado, puede ser un reclamo turístico extraordinario", recalca, para añadir que su impresión es la de que el turismo está "deslabazado, despistado" en Valencia y es necesaria una "concejalía de Turismo dedicada a ello".

Precisamente sobre El Cabanyal Ribó se muestra firme: "En esta legislatura ha gobernado en Madrid el PP y tampoco han querido desatascarlo. Rita Barberá tiene que aceptar que no tiene salida y que su proyecto no saldrá adelante. Ahora hay que trabajar en un plan de choque para rehabilitar y recuperar el barrio", afirma, para recordar el documento firmado "por todas las fuerzas políticas incluida Ciudadanos rechazando la prolongación de Blasco Ibáñez"

En cuanto a otro proyecto estrella de Barberá, el Parque Central y el soterramiento de vías, Ribó matiza que el plan impulsado por la alcaldesa "no es bueno" y lamenta la "pésima capacidad negociadora" con Madrid de la primera edil. "En otras muchas ciudades de España se ha conseguido un túnel pasante pagado por el Gobierno central y aquí no, pese a que el proyecto del Parque Central lo lleva esgrimiendo Rita Barberá desde más de dos décadas", sentenció.

Uno de los problemas sobre el que también incidió Ribó fue en la deuda de "unos 800 millones de euros" acumula el consistorio. "Primero hay que hacer una auditoría económica del Ayuntamiento de Valencia, analizando los grandes contratos con las empresas privadas, por ejemplo sobre la energía eléctrica, y ver cómo se puede ahorrar, además de plantear una renegociación", comentó.

En este sentido, el candidato de Compromís recalcó que no plantea "una subida de impuestos", aunque citó dos ejemplos en los que sí propone medidas: "La Iglesia debe pagar el IBI de las propiedades que no sean centros de culto porque si no, hacen competencia desleal" y, por otro lado, "Compromís aboga por un impuesto de vehículos dirigido a la compra de coches con mayor eficiencia energética y medioambiental".

Por otro lado, Ribó enlazó el problema del empleo con otros de los asuntos abordados previamente: "Con la rehabilitación se puede dar salida a trabajadores y empresas de la construcción, de la misma manera que un impulso a un turismo cultural puede implicar creación de empleo o el respaldo a la huerta puede facilitar, a través de potenciar los mercados locales, que haya ciudadanos que se dediquen a ello", explicó. 

VALORA LOS GESTOS DE CIUDADANOS (C'S) Y HABLA DE PROPUESTAS COINCIDENTES CON VALÈNCIA EN COMÚ

Ribó, quien afirmó que los datos de la coalición les otorgan "seis concejales con tendencia al alza", admitió las conexiones existentes con otros candidatos como Joan Calabuig (PSPV) y Amadeu Sanchis (EU), y no quiso especular sobre si será más difícil llegar a acuerdos con el candidato de València en Comú, Jordi Peris, donde se encuentra integrado Podemos. "Por lo que he visto ahora, tenemos muchas propuestas coincidentes", comentó, para priorizar la importancia de "conseguir un equipo de gobierno progresista para cambiar esta ciudad".

Por otro lado, valoró el posicionamiento del candidato de Ciudadanos (C's), Fernando Giner, en asuntos como el rechazo al plan de Barberá de El Cabanyal. "Es un gesto importante, lo que indica que existen puntos de encuentro", subrayó.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Pere escribió
16/05/2015 17:13

Per fi un candidat sensat per a València. Força, Ribó!

Adrián escribió
16/05/2015 12:16

Totalmente de acuerdo con el modelo que propone Joan Ribó. Efectivamente, al Ajuntament de València se le ha olvidado que existe un centro histórico maravilloso y con múltiples posibilidades de ser explotado, con miles de metros cuadrados sin edificar y con cientos de edificios preciosos para rehabilitar. Y en su lugar, se ha optado por edificar a las afueras, en zonas con escasez de dotaciones y muy mal comunicadas por transporte público (véase Av. de França o Nou Campanar) y construyendo deprisa y corriendo. Puro negocio que no ha tenido en cuenta las necesidades de la ciudad ni de la sus ciudadanos. O sea, a lo que nos ha tenido acostumbrado el PPCV. Además de que se le hace un flaco favor al turismo dejando a un centro histórico degradado, se ha optado por un sistema dañino para nuestro entorno (destrucción de huerta, construcción masiva, más gasto en iluminación pública y resto de insfraestructura de suministros) que podría haberse evitado con ayudas a la rehabilitación de casas antiguas. Espero que este 24M consigamos cambiar hacia un modelo más coherente y sostenible, que rehabilite el centro y que atraiga más turismo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad