X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Nuestra bolsa es una oportunidad para el inversor paciente" (Javier Navarro)

11/11/2010 El director de GBS Finanzas en Valencia tiene claro que la bolsa española es la más barata por fundamentales
-El Ibex 35 ha pasado de tocar los 11.000 puntos a poner rumbo hacia los 10.000, mientras la prima de riesgo alcanza ya los 200 puntos básicos, ¿tan mal pintan las cosas en España?

-En las últimas semanas, el Ibex 35 se ha quedado descolgado del resto de índices por varias razones: por un lado, aunque su solvencia es mucho mayor, España no ha sabido separarse de la prima de riesgo de los países periféricos más problemáticos como Grecia, Irlanda y Portugal; por otro, España publicó la semana pasada un PIB del tercer trimestre del 0%, es decir, nulo crecimiento económico; y, finalmente, este lunes Telefónica pagó dividendo -dónde sólo el descuento justificó un 1% la caída del Ibex 35-, mientras el BBVA anunció una ampliación de capital con un 25 % de descuento sobre su cotización.

-¿Y qué le dice al inversor a la vista de este comportamiento bajista?
-En estos momentos, la bolsa española es por fundamentales la más barata del mundo, pero para que suba hacen falta que aumenten las expectativas de crecimiento económico, lo que implica hacer más reformas económicas y más profundas. Estamos a 17 meses de las elecciones generales y un cambio de Gobierno sería un catalizador determinante al que las bolsas se adelantarán. En resumen, la bolsa española es una oportunidad para el inversor paciente, pero nosotros recomendamos carteras especialmente diversificadas y con énfasis en mercados emergentes de Asia, que es por donde vendrá el crecimiento.

-A la vista de la presentación de los resultados empresariales del tercer trimestre que han salido ya, ¿cree que lograrán mantener los beneficios en los próximos trimestres?
-Casi el 80 % de las compañías que han publicado resultados han batido expectativas. Los resultados publicados hasta septiembre representan una mejora de los beneficios del 46% para las cotizadas europeas, un 41% para las estadounidenses y un 9,9% para las españolas. Además, si tomamos sólo el tercer trimestre de 2010, el aumento ha sido del 26%. De cara a 2011, las mejoras de beneficios se normalizará, dado que los analistas esperan un repunte del 15%. Estos resultados son un magnífico soporte para las bolsas.

-¿Logrará ceder el BCE a la presión de algunos de sus miembros -alemanes, claro está- y no alterar su política monetaria antes de lo previsto? ¿Por cierto para cuándo sitúa dicha subida?
-Los bancos centrales continúan con su política económica acomodaticia de 'tipos excepcionalmente bajos durante un periodo extendido de tiempo', por lo que no habrá modificaciones el resto del año y se mantendrán los tipos en el 1 %, que están vigentes desde mayo 2009. El ciclo de subidas será muy suave, de modo que el tipo de intervención se situará en el 1,50 % a finales de 2011 y en el 2,25 % a finales de 2012. Sería bueno que China dejara revaluar el yuan respecto al resto de divisas. De entrada sería una forma de potenciar nuestro crecimiento a cambio de un poco de inflación, que de momento no es una amenaza.

-¿No le resulta cuanto menos curioso que de un tiempo a esta parte el precio del barril de crudo apenas de que hablar, cuando no hace mucho era uno de los factores desestabilizadores de los mercados?
-El petróleo dió muchos dolores de cabeza en el verano de 2008 cuando llegó a cotas nunca vistas próximas a los 150 dólares por barril. Sin embargo, la crisis económica desinfló su precio hasta 50 dólares a principios de 2009. A lo largo de este año, hemos experimentado una subida del 13%, apoyada en la incipiente recuperación económica y en la avidez del consumo de países como China. Para los próximos meses van a dominar los factores alcistas del precio del petróleo, pero en consonancia con el ritmo de crecimiento económico global. Podemos esperar un precio medio para el próximo año de 90 dólares/barril.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad