X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
incorporación en junio

El subdirector del puerto de Valencia Juan Antonio Delgado ficha por la naviera Grimaldi Lines

E. PARRA. 16/05/2015

VALENCIA. Es un secreto a voces, no anunciado de forma oficial (porque el directivo lo ha pedido así a su entorno más cercano) pero confirmado en fuentes portuarias. La naviera italiana Grimaldi Lines ha fichado a Juan Antonio Delgado para reforzar su equipo directivo; un peso pesado de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en los últimos años y uno de los responsables de la gestión que ha permitido el liderazgo portuario en el Mediterráneo de los puertos de Valencia, Sagunt y Gandia.

Su currículum vitae (visible en su cuenta de la red profesional Linkedin) recoge su amplia trayectoria profesional. Durante los últimos cinco años (desde julio de 2010) ha sido subdirector general de planificación estratégica y transformación de la Autoridad Portuaria de Valencia y director de desarrollo de negocios (entre abril de 2004 y julio de 2010); Loan Officer en Portugal del European Investment Bank (Banco Europeo de Inversiones (entre octubre de 2001 y julio de 2004); director de ventas y finanzas de Valencia Plataforma Intermodal y Logística (entre enero de 1997 y septiembre de 2001); gerente senior del Banco Hispanoamericano (entre enero de 1991 a diciembre 1996); y analista de finanzas de Cano, Piquer y samper (de marzo de 1990 a diciembre de 1990).

En los últimos años, Delgado ha liderado la transformación estratégica de negocios para adaptar la APV a los retos del nuevo entorno económico mundial. También ha dirigido los cambios en la estructura organizativa orientados a los clientes, y ha gestionado la estrategia de diversificación del puerto, entre otras muchas funciones destacadas. Y ha estado muy vinculado al proyecto de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) como director general de la sociedad VPI Logística.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, agradeció tras el último consejo de administración esta semana los servicios prestados por Delgado y únicamente comentó que el directivo había alegado motivos personales para dejar la APV y volver a la empresa privada.

Y la Autoridad Portuaria ha repartido las funciones que detentaba entre el subdirector de infraestructuras, Manuel Guerra, que dirigirá la planificación estratégica; y el director general, Ramón Gómez-Ferrer, que asumirá el área de negocio.

GRIMALDI LINES 

Las tres grandes navieras del mundo y principales clientes de la APV son por este orden la compañía danesa Maerks, la italiana con sede en Ginebra MSC (Mediterranean Shipping Company) y la francesa CMA CGM (Compagnie Maritime d'Affrètemen). Pero en los últimos años la italiana Grimaldi ha venido creciendo con fuerza y ampliando tanto su flota de barcos con atraques en Valencia, como el volumen de carga y descarga. Y todo apunta a que el trabajo de Juan Antonio Delgado en la APV no ha pasado desapercibido para los dirigentes de la naviera italiana.

Grimaldi ha cuadruplicado su operatividad con África desde Valencia desde 2010 y, según su consejero delegado, Mario Massarotti, podría llegar a necesitar hasta 10 barcos en 2020.

A principios de marzo el Grupo Grimaldi anunció la ampliación de su línea entre Valencia y África occidental con un cuarto buque para permitir una frecuencia de once días para la línea Valencia-Casablanca-Dakar-Lome (entre otros destinos). El servicio comenzó en noviembre de 2010 con la exportación de mercancías como azulejos, automóviles, vino, maquinaria de construcción, cal, agua y mármol, y en 2014 se transportaron más de 102.000 toneladas de mercancía desde Valencia.

El consejero delegado de Grimaldi, Mario Massarotti, destacó el "compromiso total" con el puerto de Valencia y tras los incrementos de tráfico en 2014 dijo que el crecimiento previsto en 2015 llegará a las dos dígitos. También confirmó que la naviera no descartaba seguir reforzando el servicio en Valencia para el tráfico de corta distancia.

En dicho acto el presidente de la APV, Rafael Aznar destacó que el 47% de las mercancías de carga rodada manipuladas en el puerto de Valencia en 2014 fueron transportadas en buques de Grimaldi, con sus conexiones desde Valencia con África occidental, norte de Europa y el Mediterráneo.

Además, en diciembre de 2014 el director de la terminal de Noatum, Rafael del Moral, anunció que junto a Grimaldi exportarán 100.000 vehículos Ford al año fabricados en Almussafes, a Estados Unidos y otros mercados europeos desde el puerto de Sagunto

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad