X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La frenada de Continental, disponible en los compactos

14/10/2011

VALENCIA. El asistente a la frenada de Continental para zonas urbanas ya está bien posicionado en los vehículos de gama media y de alta gama, pero ahora también será algo común en coches pequeños. En la IAA de Franckfurt de este año, un fabricante alemán y otro italiano, presentaron un coche "compacto" equipado con la versión para ciudad del asistente de frenada desarrollado por Continental.

"Nuestro objetivo de garantizar ‘Seguridad para todos' significa que queremos fabricar sistemas de seguridad disponible para todos, en cualquier parte, y para todo tipo de tamaños de automóviles", dijo el Dr. Andreas Brand, responsable del Seguridad Pasiva y de la unidad de negocio ADAS de Continental."El hecho de que los sistemas avanzados de asistencia al conductor, como el Asistente de frenada, vayan siendo cada vez más habituales en coches pequeños, nos acerca un poco más para conseguir esta meta.

En Alemania, el 22 % de todos los accidentes que acarrean lesiones a personas son golpes por detrás del vehículo. Tres cuartos de todos los accidentes ocurren dentro de áreas urbanas, a velocidades a más de 30 kilómetros hora. La distracción del conductor está considerada una de las causas principales de estos accidentes, ya que en el 50% de los casos el conductor no pudo llegar a pisar el freno. En los casos en los que el conductor sí frenó, fue a menudo ya tarde. El asistente a la frenada interviene si el conductor no está atento y no da muestra de haber reconocido el peligro de un choque inminente.

La versión para ciudad del asistente a la frenada, EBA-City, se activa a velocidades superiores a los 30 Km/h. Cuenta con un sensor óptico que utiliza rayos infrarrojos para monitorizar el espacio que se haya por delante del vehículo, hasta una distancia de 10 metros. Su electrónica calcula la distancia hasta el vehículo que va delante.

Si hay un riesgo de choque, EBA prepara los frenos, emite una señal de aviso al conductor y entonces, si el tiempo comienza a agotarse, acciona los frenos de forma automática. Si la diferencia de velocidad entre los vehículos no es mayor de 15 Km/h, una colisión por alcance, con el vehículo de delante, puede ser evitada en la mayoría de los casos. Si el choque es inevitable, el sistema puede reducir significativamente la velocidad de impacto y, además, la gravedad del accidente.

La asociación de aseguradoras alemanas considera este sistema de ayuda a la frenada con un gran potencial para prevenir accidentes. Además de mejorar la seguridad, el sistema de ayuda a la frenada también ofrece beneficios "económicos" a los conductores: en 2012 el "Allianz Center for Technology" llegó a la conclusión de que si se instalara este sistema en todos los vehículos de Alemania se podrían ahorrar 500 millones de € en daños de poca importancia, gastos que normalmente pagan de su bolsillo los propietarios de los vehículos.

Estudios recientes del Instituto Asegurador para la seguridad en las Autopistas en los Estados Unidos mostró que los conductores de Volvo XC60, que van equipados de serie con el asistente a la frenada, realizaron un 50% menos reclamaciones a las aseguradoras por daños que conllevan lesiones a personas, que aquellos conductores con SUVs equivalentes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad