X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
según los datos oficiales de Inverco

Dos tercios de las familias de fondos de inversión pagan ya más del 10%

LUIS A. TORRALBA. 16/05/2015 Millenium Fund y Fon Fineco -ambos de Kutxabank- y Santander Emergentes Europa copan el cajón, con rentabilidades que al cierre de abril superaban el 30%

VALENCIA. Los fondos de inversión se han erigido en los grandes animadores del ahorro minorista en los últimos tiempos ante el hundimiento total de los tipos de interés, lo que sigue alimentando la llegada de dinero hacia estos activos que ofrecen liquidez, seguridad, transparencia y.... rentabilidad. Así volvió a quedar demostrado con los datos definitivos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) correspondientes al pasado mes de abril.

Nada más y nada menos que 16 categorías de las 24 en las que la patronal de la industria de fondos los segmenta tenían más de un activo ofreciendo una rentabilidad superior al 10%. Monetarios, Renta Fija Euro Corto Plazo, Renta Fija Euro Largo Plazo, Renta Fija Mixto Euro, Renta Fija Mixta Internacional, Garantizados Renta Fija, Fondos de Inversión Libre y Fondos de Fondos de Inversión Libre son las únicas familias sin ningún representante que a 30 de abril ofrecía un tipo superior al 10%.

Todo lo contrario que el resto y muy especialmente en Renta Variable Internacional Japón donde los 16 fondos presentaban subidas anuales a doble dígito.

EL BOOM DE LOS FONDOS

O en Renta Variable Europa Resto con 49 de 53; o 43 de 52 en Renta Variable Europa; o también en Renta Variable Internacional Emergentes con 31 de 42; por citar algunos ejemplos. En total eran 421 fondos frente a los 2.268 que circulaban por España, es decir, uno de cada cinco.

"Es el año de los fondos de inversión y los pequeños ahorradores tienen la posiblidad de seguir canalizando su dinero ante la amplia gama de productos a su alcance y desde el módico precio de 10 euros por participación en muchos casos", apuntan desde una gestora de fondos consultada por este diario.

"Además una vez dentro de un fondo pueden pasarse a otra categoría sin tener que pagar nada tantas veces como se quiera y de ahí que durante el pasado año se traspasara casi un tercio del patrimonio medio por valor de 52.528 millones de euros duplicando los traspasos del ejercicio precedente".

'RENTABILIDADES PASADAS..."

Y no les falta razón porque pocos activos de inversión ofrecen tantas ventajas como los fondos de inversión, pero siempre conviene tener la vieja máxima de 'rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras'. Ni en fondos ni en cualquier otro activo. Nunca. Pero lo que es un hecho es que ante la política de intereses de tipos cero -incluso negativos en el caso de las Letras del Tesoro a seis meses- hoy por hoy no tienen rival entre el ahorro enfocado a los minoristas.

Los inversores de la Comunitat Valenciana saben mucho de ello porque, tal y como publicó este diario la semana pasada, fueron los que presentaron los mejores ratios entre patrimonio y partícipes y, además, muy por encima de la media española.

REPITE KUTXABANK

Kutxabank volvió a liderar el ranking por rentabilidad entre los 2.268 fondos de inversión que circulaban por España al cierre de abril bajo el paraguas de Inverco con sus dos puntas de lanza como son Millenium Fund y Fon Fineco Excel, que ofrecían remuneraciones del 32,77% y 31,07% respectivamente de la categoría de Gestión Pasiva.

En tercera posición se dejaba ver Santander Emergentes Europa (+30,13%) de la familia de la Renta Variable Internacional Emergentes; seguido por BBVA Bolsa China (+27,60%) -de la misma categoría-; y Foncaixa Bolsa Small Caps Euro Clase Premium (+24,08%) de CaixaBank y Renta Variable Euro Resto.

CAIXABANK AUMENTA LA DISTANCIA

Precisamente CaixaBank se situó al frente de todas las gestoras en cuanto a volumen patrimonial con 38.383 millones de euros, poniendo tierra de por medio frente a Santander (35.805 millones) y BBVA (32.279 millones), sus más próximos perseguidores dentro del ranking compuesto por cerca de un centenar de gestoras.

Según informó Inverco esta semana, el periodo enero-abril 2015 se ha convertido en el mejor cuatrimestre de la historia de la inversión colectiva en España -fondos y sociedades de inversión- después de incrementar el volumen de los activos gestionados en 44.122 millones hasta registrar un nuevo máximo histórico de 364.072 millones de euros.

Comparte esta noticia

1 comentario

kiko escribió
16/05/2015 11:54

Hay gestoras y fondos que ganan más. La visión de este artículo es puramente bancaria en el contexto español y el mundo es mucho más grande.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad