X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
FUE LA GANADORA DE LA SEMINCI JOVEN

'La profesora de Historia': una comedia dramática en defensa de la educación

VALENCIAPLAZA.COM. 15/05/2015

VALENCIA (EFE). Aunque fue la película seleccionada para inaugura la sección de cine para jóvenes de la Seminci de Valladolid el pasado mes de octubre, e incluso se hizo con el primer premio, ha tenido que pasar más de medio año para que La Profesora de Historia (Les Heritiers), la última producción de la directora francesa Marie-Castille Mention-Schaar, llegue a las pantallas.

La Profesora de Historia sigue los pasos de Anne Gueguen, una profesora de Historia de instituto preocupada por los problemas de sus alumnos. Harta de la falta de ambición de los jóvenes a los que debe enseñar, desafía a su clase a participar en un concurso nacional sobre lo qué significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Con mucho esfuerzo, va consiguiendo los chicos (de diferente extracto social y distintos orígenes) se vayan implicando mucho más allá de lo que nunca hubiera imaginado.

Uno de los datos más curiosos es que la cinta está basada en hechos reales y fue uno de los alumnos que protagonizó la experiencia, Ahmed Dramé (que actualmente tiene 22 años), el que le mandó a Mention-Schaar un mail con un proyecto de guión que la directora se encargó de concluir.

"FRATERNIDAD, PATRIOTISMO Y LAICIDAD"

Para dar vida a Anne Gueguen  la realizadora francesa eligió a Ariane Ascaride (El Cumpleaños de Ariane, El Dinero da la Felicidad), a quien considera prácticamente el alter ego de la protagonista, por compartir los mismos valores de "humanidad, fraternidad, patriotismo y laicidad".

"¿Cómo quieres que unos chicos inmigrantes tengan una conciencia auténtica de lo que fue la Historia de Francia si no te tomas el tiempo de contárselo? Así siempre seguirán sintiéndose externos y ajenos", comentó Ascaride durante la presentación de la película en Madrid.

La cinta, que llega este viernes a España, fue estrenada en Francia en diciembre pasado, un mes antes del asesinato de cuatro judíos en un supermercado de París, únicamente "por ser judíos", apunta Ascaride, prueba, según la actriz, de que hay que "replantearse" el sistema educativo de la República.

PELÍCULA CONVERTIDA EN MATERIAL ESCOLAR

"No podemos respetarnos si no nos conocemos y no sabemos qué es cada religión", argumentó. "Parece que lo importante no es quiénes somos sino lo qué representamos, y eso tiene que parar, porque ese es el camino directo al fascismo", añade.

La actriz ganadora de un César por Marius y Jeannette (1998) incide en la responsabilidad de los profesores en la educación de los niños y cree indispensable una "mayor formación" para estos profesionales, pero también ve necesario "más respeto" de los chicos a sus superiores.

En Francia, la película ya ha causado un efecto práctico y, según la actriz, se ha aprobado una orden ministerial para que forme parte de los programas educativos en los institutos. "Una sociedad en la que la cultura, la salud, y la educación no son las prioridades, es una sociedad que está muriéndose", concluye.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG