X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
entrevista al director general de ventas, José Espartero

Ryanair amenaza con sacar aviones de España si Aena sube las tarifas

E. PARRA. 15/05/2015 Espartero afirma que las autoridades de Castellón no dan ayudas a Ryanair por sus vuelos, pero reconoce como clave los "gastos inferiores" respecto a otros aeropuertos

VALENCIA. Ryanair seguirá con su agresiva política de precios bajos (que tantos pasajeros les aporta), aunque para ello tenga que lanzar advertencias a las autoridades para que no suba las tasas aeroportuarias.

El aviso lo ha lanzado a Aena (gestor de la mayoría de aeropuertos de España) José Espartero, director general de ventas y marketing para España y Portugal en una entrevista en exclusiva con Valenciaplaza.com. Las formas son distintas pero el mensaje el mismo. Alejado de las histriónicas formas con que se ha paseado por medio mundo el presidente y consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary (también en Valencia), Espartero se muestra afable, pero también directo y contundente.

La compañía prevé seguir creciendo en España y Europa y no descarta sacar aviones de España si las traifas aeroportuarias suben. También habla de Castellón y aunque afirma que no reciben ayudas por los vuelos reconoce que es una aeropuerto con gastos inferiores a otros.

-El 15 de septiembre Ryanair comenzará a operar desde Castellón con Londres y Bristol. El sector azulejero tiene como principales paises para su exportación Francia y Rusia. También se habla de destinos alemanes ¿Se estudian ya posibles nuevas conexiones? ¿Se las piden los empresarios?
-
La zona geográfica necesita muchas conexiones, aunque de momento solo empezamos con Inglaterra, que es un mercado que conocemos muy bien. Pero a partir de entonces veremos como evoluciona... Por supuesto que éstos que has mencionado son mercados importantes para la zona de Castellón. Además nosotros estamos convencidos de que el producto que estamos dirigiendo a empresas (Bussines Plus) va a tener también en Castellón mucho éxito. Pero es muy temprano para ver cualquier otro destino.

-El consejero delegado Micahel O'Leary avanzó hace poco que estudian también ampliar sus servicios a vuelos largos ¿Cómo está de avanzado el proyecto?
-Siempre hemos tenido interés (en vuelos de larga distancia, fuera de Europa). Ryanair está mirando esta opción pero no para ahora, sino para dentro de tres, cuatro o cinco años. El problema principal es de flota. Hay que tener una flota para aviones adaptados y de momento hay poca disponibilidad en el mercado. hay muchos pedidos de aviones por parte de las compañías del Golfo, por ejemplo. Pero en caso de hacerlo será bajo otra marca Ryanair. Sería una compañía hermana, pero no es para ahora.

-Rynair sigue con su agresiva política de precios ¿La mantendrán en un futuro? ¿Es la clave de su éxito?
-En cuanto a tarifas vamos a seguir ofreciendo los precios más económicos en Europa. Lo podremos hacer porque en breve tendremos un incremento de capacidad y nos permitirá seguir teniendo unos costes más bajos (que los competidores). Este año acabaremos con 100 millones de viajeros transportados, un hecho que nos permite seguir ofreciendo tarifas económicas y también mejorar nuestra atención al cliente. Es verdad que hace años las normas de Ryanair eran muy estrictas, pero el presidente, Michael O'Leary, fue el primero en admitirlo y por ello se han cambiado. Ahora nuestros pasajeros están contentos y lo vemos en que la ocupación de los aviones supera el 90%.

-O'Leary llegó a quitar aviones de los aeropuertos valencianos (2012) y los justificó por el aumento de las tasas aeroportuarias...
-En su momento hubo ciertos problemas, pero ya están solucionados.

-¿No temen un retroceso?
-No. No creo que vaya a ser un problema de nuevo. Lo que sí podemos, también, para poder traer más turistas a España, no solo a Valencia, es que nos faciliten un poco las cosas. Evitar subir las tarifas aeroportuarias, etc. es es inevitable. Si subes las tarifas, se incrementan los costes, y hay que pensar que no solo hay mercado español. Hay otros mercados en Europa y si se incrementan los gastos puedes mirar otras opciones. Lo que no sería bueno para la economía española ¿no?

Ahora vemos que las tarifas (aeroportuarias) están congeladas. Es verdad que Ryanair volvió a crecer desde que Aena anunció que se iban a congelar (las tarifas). Esperamos que se puedan rebajar en un futuro.

-En estos momentos la caída del precio del combustible está permitiendo a las aerolíneas mejorar sus cifras de negocio...
-La bajada de los precios siempre ayuda. Ryanair hace una compra anticipada también, por lo que se garantiza un coste del fuel, del combustible, bastante económico. Y claro, la bajada del petróleo va a beneficiar (repercutir) inevitablemente, en una bajada de tarifas en cuanto al transporte aéreo, sí.

-Y la presencia de Ryanair en el aeropuerto de Castellón ¿se debe a alguna ayuda desde el Gobierno valenciano? ¿Desde la Consellería de Turismo?
-No. En Castellón no hay ninguna ayuda por parte de las autoridades. Lo que sí queremos y pedimos es que cada región haga su trabajo en cuanto a promoción del destino y se pueda invertir para ayudar a traer más pasajeros. Pero en cuanto a Castellón, no; no hubo ayuda.

-¿Y alguna contrapartida?
-No. Hay que tener en cuenta que el aeropuerto de Castellón tiene gastos inferiores (al resto) bastante importantes. Esto también es interesante para la compañía: si podemos tener los costes mínimos, pues mejor. En el caso del aeropuerto de Castellón los costes son mínimos. Empezaremos por un mercado que conocemos bien (el británico), y esperamos que la zona, que lo va a hacer, promocione bien su destino para atraer el máximo número de turistas. El primer año prevemos 60.000 pasajeros, lo normal para un avión. Y después veremos, según las condiciones del mercado, podemos incrementar la frecuencia y los destinos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad