X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
A CONCURSO

Los candidatos a gestionar El Musical lo encuentran "obsoleto"

EUGENIO VIÑAS. 15/05/2015

VALENCIA. Queda menos de una semana para que se cierre el plazo para presentar oferta por la gestión para los próximos cuatro años del Teatre El Musical (TEM). Los tres primeros candidatos Olympia Metropolitana, La Rambleta y una oferta liderada artísticamente por Teatre Inestable ya han mostrado su interés, además de Pinkerton, la empresa vinculada al Teatro Flumen cuyo interés adelantó Las Provincias.

Estos candidatos visitaron ayer, guiados por un técnico del Ayuntamiento de Valencia, las instalaciones del TEM con algunas sorpresas. La primera de ellas fue ver que a la convocatoria acudieron "muchos interesados", según uno de los responsables de uno de los tres proyectos. Lo cierto es que a la visita podía acudir cualquier interesado presentando únicamente su DNI y, además de los citados grupos, hubo alguna presencia "internacional" que resultó "imprevista" a alguno de los 'candidatos'.

Lo cierto es que esos 'candidatos' no descarta que puedan llegar "más de cuatro ofertas", y todas ellas tendrán que hacer frente a una realidad: "técnicamente, el teatro está obsoleto". Lo deice Toni Benavent, socio y cofundador de Albena Teatre que acude al concurso como la familia Fayos (Olyimpia Metropolitana). Albena se convertiría en compañía residente si esta oferta prospera, según ha asegurado Benavent a ValenciaPlaza.com, algo que ha de hacer "con el interés de muchos grupos" y sobre todo con un techo de 450.000 euros anuales cuya oferta a la baja suma el 70% del valor de la oferta.

Esas limitaciones son conocidas por Albena y Olympia Metropolitana ya que regentaron durante siete años el teatro bajo el proyecto Tornaveu: "ya desde entonces el TEM tenía sus limitaciones y fuimos nosotros los que pusimos algunos añadidos, como el puente frontal de luces que nos tuvimos que llevar cuando entró Crystal Forest". Esta última, la empresa de José Luis Moreno que abandonó recientemente el teatro tras incumplir los pliegos de condiciones sistemáticamente según el Ayuntamiento de Valencia, al parecer no llegó a instalar de forma permanente ese frontal, aunque esta no es la única de las limitaciones.

La desactualización del teatro contrasta, según Benavent, con las "dotaciones técnicas que poseen otros espacios escénicos más recientes como Las Naves o La Rambleta". Jacobo Pallarés, miembro de Teatre Inestable, confirma que "es una ‘caja italiana' y hay goteras en el edificio que, por lo que nos ha comentado, no se solucionan desde hace años. Además, no existe una fiscalización del material técnico original: qué había, cómo se ha tratado, qué se ha repuesto...". Inestable, por cierto, confirma a ValenciaPlaza.com que presentará oferta con la empresa cultural Pro21 y dos inversores más.

No obstante, Pallarés destaca las virtudes del vestíbulo en el que "se pueden poner en marcha otras propuestas alternativas a la programación habitual del TEM". Todas las fuentes coinciden en que no existen criterios "controlados" de consumos de electricidad y mantenimiento. Por ejemplo, destacan que el edificio tiene una  superficie de ventanales que requiere de un presupuesto "notable solo en este aspecto". Las goteras o la obsolescencia técnica del teatro tendrán que ser subsanadas, con alguna pequeña reforma, con el presupuesto ofrecido por el Ayuntamiento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG