X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ya van 56 en España este año y cerca del 20% en la CV

Podemos baja en las encuestas y reactiva la creación de nuevas sicavs

LUIS A. TORRALBA. 14/05/2015 El empresariado local vuelve a constituir más sociedades aunque con la vista puesta en Ciudadanos, que prevé pasar el control de las mismas a Hacienda

VALENCIA. La caída de Podemos en las encuestas electorales a nivel nacional de cara a la cita del 24-M ha devuelto la tranquilidad a las grandes fortunas y las valencianas no están siendo ajeno a ello, tal y como lo ha constatado este diario a través de gestores y dueños de sicavs.

La confianza va en aumento al contrario de lo que sucedía a finales del pasado año, cuando el temor a ver gobernando al partido liderado por Pablo Iglesias, que se pronunciaba a favor de acabar con estas sociedades, sembró el nerviosismo entre el empresariado e intensificó las llamadas hacia sus gestores para ver qué hacer con su dinero como publicó Valencia Plaza entonces.

Basta con echar un vistazo a la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y comprobar como el ritmo de creación de nuevas sicavs coge velocidad en las últimas semanas tras un parón.

SIETE EN UN DÍA

Como muestra un botón: este miércoles se comunicaron siete nueve sociedades en la web del organismo supervisor presidido por Elvira Rodríguez y alguna vinculadas a la Comunitat Valenciana.

Solo en lo que va de ejercicio se han registrado 56 de estos vehículos de inversión enfocados a las grandes fortunas -más del 10% procede de algún punto de la región- pero donde conviene recordar que los minoristas tienen la posibilidad de participar, dado que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y se puede ser un accionista más desde el módico precio de 10 euros en muchos casos.

CIUDADANOS QUIERE PONER ORDEN

Obviamente también ayuda a ello la buena marcha de los mercados financieros, tanto de acciones como de bonos, y la ausencia de inversiones rentables ante el hundimiento de los tipos de interés, que conviene recordar que en lo que a las Letras del Tesoro se refiere el Estado ya está cobrando -no pagando- por emitir el plazo a 6 meses como volvió a suceder esta misma semana.

Mientras Podemos se desinfla en las encuestas, Ciudadanos se refuerza a pasos agigantados y, además, con la promesa de poner orden en estas sociedades de inversión de capital variable si gobiernan. Así se recoge en el programa económico capitaneado por Luis Garicano y Manuel Conthe.

Entre las propuestas figura el hecho de que el control de las sicavs pase a manos de Hacienda en lugar de la CNMV donde Conthe ejerció la presidencia del organismo supervisor entre 2004 y 2007.

ACABAR CON 'MARIACHIS'

Ciudadanos busca acabar con la picaresca de los 'mariachis', es decir, con los 'hombres de paja' que se utilizan para alcanzar el mínimo de 100 accionistas.

"Muy a menudo estas sicavs están controladas por una sola persona o familia, beneficiándose indebidamente del tipo superprivilegiado del 1%", se recoge en el programa económico de C's. El partido presidido por Albert Rivera quiere 'retocar' estas sociedades para hacerlas verdaderas instituciones de inversión colectiva (IIC).

Así lo recoge en el punto 3.3 de la lucha contra el fraude y contra los agujeros legales para recaudar de forma más justa. "Devolveremos el control fiscal de las sicavs a la Inspección de Hacienda y promoveremos la apertura de las sicavs, de tal forma que cualquier ciudadano pueda invertir en las mismas condiciones que los dueños reales para que las mismas sean IIC y no vehículos de inversión privada de grandes fortunas, que son perfectamente lícitos, pero que en ese caso deben tributar como otra cualquier sociedad", se recoge en dicho punto para asegurar el cumplimiento de las leyes.

TRASIEGO DE SICAVS

Mientras tanto los gestores valencianos consultados por este diario confirman en que han vuelto "a sus grandes clientes las ventajas que ofrece tener una sicav en pleno trasiego de estas sociedades de un sitio a otro ante la 'guerra de precios' que se vive, ya que el número de sicavs gestionadas siempre queda muy bien", advierte el responsable local de una división de banca privada.

Desde otra entidad se advierte de que lo que se está produciendo es un incremento de los contratos mercantiles para profesionales en busca de mejorar sus condiciones laborales.

CONTRATOS DE AGENTES

"Realmente no se están produciendo muchos fichajes porque la banca bastante tiene con mantener las plantillas de estos gestores bien remunerados y lo que se impone son los contratos de agentes que traspasan sus carteras y van a medias -o en la proporción que convengan previamente- bajo contratos de exclusividad".

El modelo de Banif, la antigua división de grandes patrimonios del Banco Santander ahora integrada en el llamado 'banco rojo', "es el que se sigue actualmente porque la banca no quiere más costes fijos y busca crecer en este nicho de mercado donde tirar los precios tiene connotaciones negativas a la larga".

AGENTES FINANCIEROS

Y no le falta razón a este veterano gestor porque a final de año no es de extrañar que una entidad haya ganado un buen número de sicavs, pero pagando precios de saldo no haya tenido suficiente para pagar la remuneración de su gestor.

Desde otro banco foráneo también tiene claro que "el modelo de los agentes es el más apropiado porque la entidad que los ficha no corre ningún riesgo, pero el problema viene cuando se tiran los precios por los suelos con planes de expansión muy agresivos para captar volumen".

LUXEMBURGO

Pero todos coinciden en afirmar que la caída en picado de Podemos en las encuestas les ha devuelto la tranquilidad... y las horas de sueño.

"Han llegado a llamarme clientes de madrugada que no podían dormir pensando en la posible pérdida de sus sicavs y nos pedía qué debía hacer para sacarla fuera de España y llevársela a Luxemburgo. Hasta ese punto llegamos hace unos meses, pero la cosa ha cambiado radicalmente aunque habrá que esperar ahora a lo que haga Ciudadanos", apunta otro gestor.

Comparte esta noticia

1 comentario

juan escribió
16/05/2015 02:18

Ciudadanos está siendo promocionado por las élites económicas, y ésta noticia lo confirma. Si no gana Podemos, espero que la gentecierre la boca y no se queje más de lo injustas que son. Si votas Ciudadanos-PP-Psoe, estás a favor de las Sicav.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad