X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONTRATACIONES Y LICITACIONES

La discreta victoria
de Manuel Toharia

C. AIMEUR. 14/05/2015 El ex director del Museo Príncipe Felipe vuelve al complejo, del que fue despedido por Fabra, rescatado por el grupo liderado por Aguas de Valencia

VALENCIA. "Estamos muy contentos de que forme parte de nuestro equipo". Desde Avanqua hablan de Manuel Toharia con normalidad. No estaba en primera fila, pero nunca han ocultado que se encontraba en el consejo asesor del grupo Avanqua, participado mayoritariamente por Aguas de Valencia y que consiguió la licitación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Ya cuando se estaba preparando las distintas ofertas, los responsables de Avanqua le buscaron. En concreto fue Juan José de Torres, quien le conocía de los tiempos en que ambos coincidieron en CACSA, cuando Torres estaba al frente de L'Oceanogràfic y Toharia del Museo de las Ciencias. Habían trabajado juntos y De Torres tenía claro que su proyecto de Ciudad de las Artes y las Ciencias debía contar con él.

La marcha del periodista y divulgador científico del museo fue un culebrón, largo y retorcido. Se habló de su sueldo, se filtraron sus honorarios, sus dietas... Tras su no renovación se encontraba la presión de Presidència, la doctrina instaurada por Alberto Fabra de que ningún alto cargo debía cobrar más que el presidente de la Generalitat.

Fue el entonces portavoz del Consell, el vicepresidente José Císcar, quien justificó en septiembre de 2013 la no renovación de su contrato debido al proceso de externalizacion de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. "Ya será el concesionario el que decida si quiere seguir contando con los servicios de esta empresa o no", dijo, en alusión a que Toharia estaba contratado a través de una empresa familiar. "Por parte del Gobierno valenciano ya no se va a seguir pagando", sentenció.

Pues el concesionario ha decidido. Y lo ha tenido claro. Quieren a Toharia en su equipo. A nivel privado, personas vinculadas al grupo Avanqua hablan incluso de la "injusticia" que se cometió con el periodista y científico, a quien prácticamente se le despachó con cajas destempladas.

VUELVEN MUCHOS, TAMBIÉN TRABAJADORES

El regreso de Toharia a la que fue su casa no es el único. Eduardo Nogués era ingeniero del Oceanogràfic, jefe de Mantenimiento de CACSA, y vuelve también, en su caso por la puerta grande, como subidrector general de Avanqua. Y con ellos, aseguran fuentes consultadas, volverán también muchos ex trabajadores de CACSA, algunos afectados por el ERE y otros que se fueron incluso después del expediente.

"Manuel Toharia conoce el Museo", dicen desde el entorno de Aguas de Valencia, "y tiene una red de contactos internacionales que no se puede desaprovechar", añaden. "Va a tener un papel importante", aseguran, y recuerdan el compromiso de realizar una gran exposición anual.

No hay todavía fecha decidida para el desembarco de los gestores de Avanqua. Se habla de verano. Junio se da por descartado. Como pronto, a partir de julio. Por el momento, los trabajadores de CACSA ya saben lo que piensa Nogués. Lo ha dicho en público. Su primera decisión al entrar en CACSA está clara. "Nos reuniremos con los trabajadores y les diremos que contamos con todos ellos".

Comparte esta noticia

1 comentario

Consulta escribió
14/05/2015 07:49

Sin animo de criticar nada, creo que hay un pequeño error en la noticia. El "Director del Museo de Ciencias no lo puede nombrar la empresa privada Aguas de Valencia,, sencillamente porque la gestión del Museo de Ciencias y su personal siguen dependiendo de CACSA y por tanto es una empresa publica que sigue pagando a sus trabajadores, ¿O es que acaso CACSA , AVANQUA-Aguas de Valencia, es todo lo mismo y el que manda en el Oceanografico pone y quita en la empresa publica?............en ese caso la imparcialidad del concurso por el que se le ha adjudicado la gestión del OCEANOGRAFICO quedaría en entredicho. ¿Quien pagaría a D. Manuel Toharia,...... CACSA o el concesionario del Oceanografico?. Cuestión distinta es que D. Manuel Toharia sea un asesor de Avanqua, pero yo creo que el cargo especifico de Director debe ser nombrado por CACSA y claro que el Mismo Consell renombre a alguien, que se le despidió hace pocos meses suena raro,............. aunque yo también comparta que no se debió prescindir de él, como de otros muchos profesionales del complejo ........y mucho menos de la forma en que se hizo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad