X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP de Alicante incide en crear una zona franca tecnológica

VALENCIAPLAZA.COM. 13/05/2015

ALICANTE (EFE/VP). El PP propone el asentamiento de una zona franca en Alicante que permita la implantación de empresas de movimiento de mercancías y también de base tecnológica dentro de un gran corredor entre la ciudad y el puerto, en el que estarían integrados los parques científicos de la Universidad y de Rabasa.

Ésta es una de las apuestas tanto de la dirección provincial del PP como de la candidata popular a la Alcaldía de Alicante, Asunción Sánchez-Zaplana, en su programa electoral y forma parte del plan de reindustrialización lanzado por el presidente provincial del partido, José Císcar, para reactivar una economía competitiva, aprovechando el potencial de las infraestructuras ya existentes.

Dicho planteamiento enlaza con uno de los ejes de la estrategia económica planteada por Císcar: el impulso del puerto en lo referente al tráfico de mercancías y de cruceros, la parte logística y la zona recreativa.

En declaraciones a Efe, el vicesecretario de Economía y Empleo del PP en la provincia de Alicante, Carlos Castillo, ha aclarado que el asentamiento de empresas de base tecnológica en ese corredor tiene que ir de la mano de la Universidad de Alicante (UA) y de la Miguel Hernández (UMH) porque no se pretende competir con los parques científicos de ambas instituciones, sino integrarlos en esta estrategia.

Para facilitar la presencia de este tipo de empresas, el PP aboga por crear una zona franca con una neutralidad fiscal o tributación especial, para lo cual sería necesario que el Ministerio de Hacienda otorgarse ese estatus.

Castillo ha indicado que existen ya proyectos defendidos por la UA, empresas e inversores, según los cuales el suelo que hay entre el puerto de Alicante y la ciudad podría convertirse en un gran corredor o nodo tecnológico que posibilitara la instalación de empresas de base tecnológica.

"Nosotros como partido, y lo lleva Asunción Sánchez-Zaplana en su programa electoral, queremos" impulsar el proyecto empezando por habilitar "una buena conexión" desde el acceso sur de la ciudad que permitiera una comunicación directa con la dársena pesquera y la integración de la zona verde del puerto, ha explicado.

A partir de ahí comenzaría a desarrollarse esa superficie con la finalidad de dotar de "un gran nodo de influencia relacionado con una nueva economía" y que estaría configurado por el triángulo formado por el sector del acceso sur de Alicante -desde la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Oami) y la Ciudad de la Luz-, el puerto y la UA, según Castillo.

Además de defender el proyecto del parque científico de la UA, el PP apuesta por el parque científico-empresarial dentro de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que promueve la sociedad Alicante Avanza en los terrenos de Rabasa, de manera que también se incorporaría a ese nodo, ha señalado.

Todo ello, ha destacado Castillo, "configuraría uno de los espacios o de los parques empresariales más potentes de Europa sin lugar a dudas, gracias a su geolocalización y conectividad".

Eso daría lugar al denominado "triángulo del talento: gran magma empresarial, universidad y desarrollo de los parques científicos-empresariales de la UA y de Rabasa con el nodo de innovación del puerto y la Oami, ésta última como un vector de referencia", ha expuesto.

Respecto al impulso del puerto, Castillo ha manifestado que deben potenciarse la conexión con el norte de África, Oriente Medio y Oriente Próximo, así como aprovechar la oportunidad de que los sectores industriales locales exporten desde esta instalación portuaria, "teniendo en cuenta la realidad futura del Corredor ferroviario Mediterráneo".

"Las navieras vendrían aquí si tuvieran confirmado el interés de las empresas industriales de la provincia de sacar sus mercancías desde nuestro puerto", ha asegurado.

Además, el de Alicante es "un gran puerto de cruceros, ya que hemos pasado de 3 ó 4 cruceros que vinieron en 2014 a cincuenta que han firmado que llegan este año", lo que supone "un impacto de entre 15.000 y 20.000 cruceristas el año pasado a cerca de 90.000 en 2015", ha dicho.

El "cambio de paradigma", propiciado por el Ayuntamiento, entre otros sectores, de que los comercios, restaurantes y espacios culturales puedan abrir también los domingos y festivos para ofrecer un servicio a este tipo de turistas ha contribuido a aumentar el tráfico de cruceros con destino a Alicante, ha subrayado Castillo.

"Hasta el punto que están muy avanzadas las conversaciones entre la terminal de cruceros y determinadas empresas para que a partir de 2016 el de Alicante sea no sólo puerto de tránsito, sino también de salida de cruceros, lo que sería un revulsivo muy importante para todo el sector turístico de la ciudad", ha revelado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad