X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Invitación a un asesinato', la nueva novela de la escritora Carmen Posadas

10/11/2010 La novela es un homenaje a los grandes clásicos del género de las novelas de misterio como Agatha Christie, Alfred Hitchcock o Conan Doyle y recoge la intención de la autora de abordar la relación entre hermanos, con los primeros que uno se compara

SEVILLA (EUROPA PRESS). La escritora Carmen Posadas ha afirmado este lunes en Sevilla durante la presentación de su nueva novela, 'Invitación a un asesinato' (Planeta), que "la literatura es terapéutica, pues si alguien te cae mal lo conviertes en personaje y lo matas, quedándote como nuevo".

En este sentido, Posadas, que ha estado acompañada por el delegado provincial de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, quien ha presentado el encuentro con los lectores con la ganadora del Premio Planeta por 'Pequeñas infamias' en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla, organizado por el Centro Andaluz de las Letras, ha confesado que este recurso lo utiliza mucho, ya que "no te meten en la cárcel".

'Invitación a un asesinato' recoge la intención de la escritora de abordar la relación entre hermanos, en este caso, dos hermanas, una relación que tiene diferentes "facetas interesantes, como el amor y la rivalidad, el deseo de emulación o el odio". Además, ha señalado que la primera persona con la que uno se compara es con el hermano.

Por otro lado y como "un psicoanálisis barato", ha indicado que la obra recoge una parte autobiográfica en la relación entre las hermanas. Carmen Posadas es la mayor de tres hermanas, las "dos eran divinas, rubias con ojos verdes y yo la fea de la familia", ha dicho. De ese horror infantil, nace su vocación literaria, ha añadido.

Al mismo tiempo, Posadas ha declarado que quería hacer un 'thriller', porque la novela de misterio tiene dos niveles de lectura, pues permite la diversión y un buen rato a través de la historia, pero también ofrece la posibilidad de realizar "un retrato de la sociedad, un espejo del camino, los valores, la falta de éstos, las personas y los gustos", ha resaltado.

Así, con las ideas en la cabeza, se puso en marcha para buscar un planteamiento diferente, rastreando, incluso por Internet, si alguien ya había tenido la ocurrencia de convocar a sus enemigos para su asesinato. De esta manera, surge la protagonista, Olivia Uriarte, quien no pasa por su mejor momento, pues tras su quinto divorcio vive arruinada. Pero su caprichosa vida le impide continuar así, por lo que convoca a sus peores enemigos para que la asesinen.

Sin desvelar la razón, la autora de 'Nada es lo que parece' ha subrayado que quería encontrar una "muy buena razón" para el asesinato, pues como lectora de novelas de misterios se siente "estafada cuando le dicen que el asesino es el mayordomo", por que lo ha pretendido trabajar a fondo el final de la novela, para evitar, como hacen otros escritores, "estafar al lector".

Por otro lado, la escritora, nacida en Montevideo (Uruguay), ha explicado que hay muchos escritores que saben que va a suceder en sus novelas y conocen al asesino desde el principio, o como Agatha Christie que comenzaba sus novelas desde el final. Ella, según ha desvelado, no sabía quien era el asesino, tampoco quien sería el detective.

Así, ha señalado que siempre comienza las obras con la creación del primer personaje, quien inicia las conversaciones y a tejer la historia. Del mismo modo, ha precisado que cuando ya llevaba más de 100 páginas y ver que descubrirían enseguida al asesino, tuvo que volver atrás y escoger a otro asesino.

HOMENAJE

Posadas ha reconocido que la novela es un homenaje a los grandes clásicos del género de las novelas de misterio como Agatha Christie, Alfred Hitchcock o Conan Doyle, imitando trucos de ellos. De esta manera, al estilo Hitchcock desvía la sospecha hacia otro lado cuando crees que el posible asesino es uno, confundiendo al lector.

En este sentido, ha aclarado que el homenaje es a los clásicos del género ingleses, pues a diferencia de la nórdica, éstos tienen reflejan un sentido del humor relevante para contar las cosas series. Así, haciendo uso de la frase de Evelyn Waugh, ha afirmado que "la mejor manera de hablar de las cosas serias es hacerlo en broma".

Así, la novela aborda adopciones que fracasan, niños robados, casualmente "ahora están de moda", eutanasia o emigrantes. Posadas, ha señalado, por otra parte, que todos sus libros tienen algo de autobiográfico, aunque sean pinceladas. En este caso, las hermanas, Olivia y Ágata Uriarte, tienen un pasado "remotamente parecido al de la escritora", así como la "rivalidad entre hermanas, donde siempre a unas les va bien las cosas y a otras peor".

La obra refleja los efectos de la crisis, siendo el programado suicidio consecuencia de la ruina de la protagonista. Posadas ha afirmado que mientras escribía la obra pensó que alguien pudiera copiarle la idea, pues como siempre ocurre "la realidad supera la ficción". En este sentido, ha bromeado que de todas formas cuando "los ricos se arruinan siguen teniendo barcos y casas, y es que si debes 3.000 euros al banco, tu tienes un problema, si debes tres millones de euros, el problema es el del banco".

El hecho de que aparezcan en la novela personajes sacados del 'boom inmobiliario' y que la crisis ha puesto en su sitio, Posadas ha declarado que "la literatura es terapéutica, pues si alguien te cae mal lo conviertes en personaje y lo matas, y te quedas como nuevo". En este sentido, ha dicho que este recurso lo suele hacer mucho, ya que "no te meten en la cárcel". A veces, según ha explicado, retrata con "pelos y señales a alguien en un libro, pero la gente se reconoce en sus virtudes, no en sus defectos".

PERSONAJES FEMENINOS

La escritora ha reconocido que cuando escribe biografías prefiere hacerlo sobre personajes femeninos, como la que ésta preparando. No obstante, ha precisado que "no es feminista, sino post-feminista", señalando que en el Tercer Mundo quedan batallas por librar, pero no le gustan las feministas que están todo el día quejándose, así como sentirse tratada como una especie protegida".

"Por el simple hecho de ser mujeres hay cantidad de personajes que no han tenido la relevancia que hubieran en caso de ser hombres, por lo que le encanta desenterrarlas y contar su historia", ha confesado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad