X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
investigación del clínico de barcelona y la uv

La dieta mediterránea con frutos secos frena el deterioro cognitivo

VALENCIAPLAZA.COM. 14/05/2015

VALENCIA (EP). Un estudio con participación de la Universitat de València (UV) demuestra que la dieta mediterránea, enriquecida con aceite de oliva o frutos secos, frena el deterioro cognitivo. Las conclusiones de este trabajo liderado por el doctor Emilio Ros del Hospital Clínic de Barcelona se acaban de publicar en la revista 'JAMA Internal Medicine', según ha informado la institución académica en un comunicado.

La catedrática de Medicina Preventiva de la UV, Dolors Corella, ha sido quien ha participado en un equipo multidisciplinar del estudio Predimed, que ha realizado la demostración. La profesora, perteneciente a la Facultat de Medicina i Odontologia e investigadora del CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), ha estudiado la influencia de la dieta en la función cognitiva de personas mayores en el contexto de Predimed, que es un estudio de intervención dietética sobre distintas enfermedades crónicas.

La media de edad de los participantes es de 67 años y se hizo un seguimiento de su evolución a lo largo de cuatro años. Según ha argumentado Cornella, "en esta investigación se ha podido constatar por primera vez que las personas que a lo largo del tiempo de seguimiento tomaron dieta mediterránea, suplementada con aceite de oliva virgen extra o con frutos secos, tenían una mejor capacidad cognitiva que el grupo control que no la seguía".

La investigadora ha asegurado que se observó que las personas en el grupo de dieta mediterránea tenían menores pérdidas de la función cerebral global que en el grupo control. Además, "el grupo que consumía dieta mediterránea suplementada con frutos secos destacaba como el colectivo que preservaba mejor la memoria", agrega la científica de la Universitat y el CIBERobn.

LOS FACTORES GENÉTICOS INFLUYEN

Por otra parte, el estudio también ha investigado la influencia de los factores genéticos, entre los que sobresale el gen APOE, según miembros del equipo científico. De hecho, en la Universitat de València se ha analizado el genotipo APOE de los pacientes, y cuando "se ha tenido en cuenta en los análisis estadísticos la influencia genética, se ha podido constatar que el efecto favorable de la dieta mediterránea sobre la función cognitiva es independiente del genotipo APOE".

En consecuencia, según la profesora Corella, "tenemos que resaltar que las personas que tienen un mayor riesgo genético de afección cognitiva y demencias asociado a su genotipo APOE4 también se benefician más de seguir una dieta mediterránea".

Dolors Corella ha apuntado que aunque estos resultados se han obtenido en una muestra relativamente pequeña, de 447 participantes, y es necesario replicarlos en una población mayor, "son datos que abren la puerta al conocimiento de estrategias preventivas basadas en la dieta para frenar el avance de este deterioro cognitivo".

Dolors Corella es catedrática del Departamento de Medicina Preventiva i Salut Pública de la Universitat de València, investigadora del CIBERobn i directora del Grup de Recerca en Nutrigenètica i Genòmica Cardiovascular i de l'Obesitat del Centre Català de la Nutrició.

DESARROLLO DE LA NUTRIGENÉTICA

Según la UV, la investigadora "ha sido pionera en España en el desarrollo de la nutrigenética", disciplina que estudia la interacción entre los factores de riesgo genéticos y la dieta en la etiología de las enfermedades cardiovasculares y obesidad. Según el centro público, "sus investigaciones están aportando importantes datos para su aplicación en la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas a través de unas recomendaciones dietéticas más personalizadas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad