X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 24 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
CIENCIA Y ARTE

La Universidad de Elche aprovecha un concierto de la OSCE para realizar un experimento

CULTURPLAZA.COM. 14/05/2015 Analizará la incidencia visual del trabajo artístico del director Leonardo Martínez

La Orquesta de Elche al concluir un concierto.

ELCHE (EFE/VP). La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche (OSCE) colaboran en estudios para analizar las relaciones existentes entre música, neurociencia y cerebro, en concreto la percepción visual de la música.

Durante el próximo concierto de la OSCE, que tendrá lugar el sábado 16 de mayo, a las 20.00 horas, en el Gran Teatro de Elche, los investigadores usarán un novedoso sistema de seguimiento ocular para estudiar, en tiempo real, el movimiento de ambos ojos y los puntos de fijación del director de la orquesta, según han informado hoy fuentes de la UMH.

Para ello, el director de la orquesta, Leonardo Martínez, empleará unas novedosas gafas programadas por los investigadores de la UMH. El grupo de Neuroingeniería Biomédica del Instituto de Bioingeniería de la UMH, dirigido por el profesor Eduardo Fernández, optimiza esta tecnología, que se usa de forma habitual en publicidad y en diseño, para analizar los movimientos oculares en personas con baja visión y otros Las gafas que llevará Martínez.problemas oculares. También sirve para profundizar en el diagnóstico y desarrollar nuevas tecnologías para la rehabilitación de pacientes con diferentes alteraciones neurológicas.

Los asistentes al concierto podrán disfrutar de la visión del propio director y percibir cómo interacciona con los profesores de la orquesta para conseguir los diferentes matices en la interpretación del concierto para piano y orquesta en la menor de Grieg y la Sinfonía número 4 de Tchaikovsky.

Esta información se proyectará en una gran pantalla de manera simultánea con la audición de la música y, posteriormente, se analizará y se usará en diferentes contextos, por ejemplo, como recurso docente para la enseñanza de Dirección de Orquesta.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG