X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
gestión

Doce recomendaciones para un gerente de pyme

VALENCIAPLAZA.COM. 13/05/2015

VALENCIA (VP). Ser gerente de una empresa no es tarea fácil. Según la consultoría Grupo Entorno Empresarial, existen aspectos fundamentales a la hora de sacar adelante nuestro negocio con éxito. La situación coyuntural del mercado, el tamaño de nuestra empresa o la gestión de los recursos humanos son algunas de las claves.

Grupo Entorno Empresarial es una consultoría valenciana especializada en dirección financiera externa, consultoría estratégica de negocios, financiación de proyectos de inversión, asesoramiento y gestión fiscal-contable-mercantil-laboral, servicios jurídicos, así como en formación en alta dirección y administración de empresas.

Luis Alberto Sequí, presidente de Grupo Entorno Empresarial, director financiero, asesor de empresas y especialista en gestión de costes y profesor de la Cámara de Comercio de Valencia, entre otros, nos ofrece doce claves para saber como gestionar nuestra pyme en los complejos tiempos que corren.

1. Gestionar una empresa siempre ha sido difícil, continua siendo difícil y va a seguir siendo muy difícil."No te dejes engañar por los cantos de sirena" (decían los marinos antiguos como aviso de peligro). Una vez has asumido esto, oriéntate a intentar existir los próximos diez años. 

2. Empieza por reconocer que eres pequeño, por lo tanto, tienes un tamaño inadecuado para competir. A partir de aquí, analiza tu modelo de negocio de manera objetiva. No te engañes, si lo que obtienes como diagnóstico no cuadra con lo que quieren los mercados a los que te diriges, empieza a ordenar tu negocio para salir lo mejor parado posible.

3. El mercado está cambiando profundamente. Estúdialo, comprende como actúa y dale lo que necesita, y si finalmente lo que le ofreces no le gusta, cierra de manera ordenada y vuelve a empezar.

4. Es vital conocer los indicadores básicos de tu negocio y de tu empresa. ¿En que cabeza cabe que cualquier persona que inicie una aventura empresarial no lleve como mínimo una brújula? Lo malo es que hoy ya no es suficiente, además se necesita un GPS.

5.  objetivo con los hechos que te van ocurriendo. Según últimos estudios, la frialdad es una característica de los neuróticos. No se trata de ser un psicópata sino de comportarnos de manera racional a la hora de abordar los hechos que nos ocurren al frente de una empresa. Debemos mantener el equilibrio en las decisiones que tomemos, y esto se aprende y se entrena. 

6. Estudia otras técnicas para escandallar tu oferta de productos. No se gana vendiendo un producto, se gana vendiendo muchos productos. El escandallo es una técnica que con conocimiento te puede ayudar a entender mejor el comportamiento económico de tus productos.

7. La experiencia ya no basta, incluso diría que ya no sirve demasiado. Utiliza la técnica de los equipos de alto rendimiento del ejército. Prepara un plan y por si acaso no sale ten preparadas otras alternativas y si también fallan, no te asustes, no corras, sé objetivo y actúa en consecuencia.

7.  "El marketing no son las ventas".  El marketing es tu cerebro formado para ganar batallas comerciales. Vender es vencer convenciendo.

8. Innova. Para ello has de crear un proceso o un ambiente que lo fomente de lo contrario copia y hazlo mejor que tu competencia. Aprende como lo hacen los mejores. Estudia y observa como lo hacen y luego no copies literalmente lo que veas que hacen muy bien, sencillamente adáptalo con proporcionalidad a tu negocio/empresa. Será el mejor consumo de tiempo que realices en tu vida empresarial. 

9. Aunque tu negocio/empresa te dé para un sueldo, no es suficiente. Estás jugando un partido de mas de noventa minutos, en un campo de fútbol contra otros jugadores y si no haces un buen equipo cada uno de tus empleados va a intentar a meter el la pelota en la portería. Los equipos van a ser muy necesarios para desarrollar estrategias de negocio/empresa, créate el tuyo 

11. Se humilde. Hazte una buena introspección. Es muy posible que descubras que tú eres propietario, pero no gerente. Busca alguien con las habilidades suficientes para que te ayude a ganar dinero. Si dejas dirigir obtendrás algo más que un sueldo. 

12. No olvides (esto es lo más difícil de todo) que  detrás de cada uno de tus empleados hay una persona. Marca de forma clara las reglas a través de un protocolo bien cuidado. Comunícalas de forma permanente, ¡no te canses nunca de repetirlas! Un empleado mal remunerado no te va a devolver con valor lo que le pagas, pero tampoco sostengas a empleados "joroba" o empleados "listillos", porque si medran en la empresa desmotivarán al resto. Ser director de una empresa también es saber dirigir personas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad