X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA UV TRATA DE RECUPERARLO

La UV quiere licitar una cafetería en el centro autogestionado Ca L'Estudiant

VP. 12/05/2015 El centro fue ocupado hace ahora cinco meses y los estudiantes defienden su uso por parte de la ciudad

VALENCIA (EFE/VP). Ca l'Estudiantat, un espacio gestionado desde octubre de 2013 por la Asamblea interuniversitaria y situado dentro de la Universitat de València, entre las facultades de Filosofía e Historia, podría desaparecer, ya que la Universitat quiere dejarlo "en condiciones" para licitar su gestión como cafetería.

Miembros de la Asamblea interuniversitaria se reunieron anoche con el decano de la Facultad de Filosofía, Jesús Alcolea, para reivindicar su gestión al frente de este espacio, situado en la antigua cafetería de la Facultad de Filosofía, y reclamar su continuidad en el mismo.

En un comunicado remitido a EFE, los estudiantes aseguran que este espacio "seguirá siendo un lugar abierto, autogestionado, anticapitalista y núcleo del encuentro de todos".

Por su parte Jesús Alcolea ha explicado a EFE que el movimiento estudiantil ocupó este espacio cinco meses después de que cerrara la cafetería porque había riesgo de desprendimiento al aparecer grietas en la primera planta, y "entendieron que el espacio estaba abandonado".

"Ellos saben que han ocupado un espacio que está integrado dentro de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación y que corresponde a una parte del comedor de la Facultad, ya que la cafetería está cerrada coyunturalmente", ha indicado.

En este sentido, los estudiantes señalan que cuando se hicieron cargo del espacio querían "darle vida con la autogestión y la organización horizontal", y critican que la junta del centro "quiere alquilarlo a una empresa que nos dé de comer, dando así prioridad a un uso lucrativo del lugar antes que a los propios estudiantes que lo han gestionado".

"Ca l'Estudiantat es un espacio de toda la ciudad que, además de estar abierto como sala de estudiantes, trata de ser un espacio de confluencia y lucha donde compartir, formarse, crear y aprender" afirma el movimiento estudiantil en el comunicado.

Según el decano, las condiciones en las que está el espacio son "antihigiénicas" y hay que limpiarlo y adecuarlo para poder reabrir la cafetería y licitar un concurso público para que una empresa o familia se haga cargo de su gestión.

En este sentido, ha indicado que quieren que sea una empresa de inserción sociolaboral la que gestione la cafetería, y ya lo han puesto en conocimiento del vicerrectorado de la Universitat.

"Quien diga que queremos echarlos miente, al contrario, queremos tener el espacio en las debidas condiciones para que pueda acceder toda la gente, tanto profesorado como alumnos, a nuestros espacios", ha indicado Alcolea, quien también ha negado que les amenazara con llevarles a la Policía.

Además, ha señalado que si el movimiento estudiantil quiere seguir reuniéndose para hablar de política puede hacerlo en el Aula Magna de la Facultad, con un aforo para unas 300 personas.

El decano de la Facultad de Filosofía ha señalado que ha recibido quejas de estudiantes "que no quieren o no pueden ir" al Ca l'Estudiantat, y por ello la Universidad quiere abrir este espacio "en condiciones y a todo el mundo".

Según el decano, cuando finalicen las obras que se están realizando en el edificio de la Facultad "invitarán cordialmente" al movimiento estudiantil para que deje el espacio y pueda ser limpiado y acondicionado.

El movimiento estudiantil ha convocado para mañana a las 13 horas una concentración frente a la Facultad de Historia para reclamar seguir gestionando este espacio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad