X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
mayor proporción de ingresos

Solo el 9% de los municipios valencianos está en 'bono basura'

LUIS A. TORRALBA. 13/05/2015 La Comunitat Valenciana sigue en tan temido grado de especulación, pese a que el 91% de los ayuntamientos está fuera, según un informe de S&P

VALENCIA. La agencia internacional de medición de riesgos Standard & Poor's publicó ayer su primer informe sobre la solvencia de 7.346 ayuntamientos españoles -sin detallar ninguno más allá de citar las seis ciudades españolas con más de medio millón de habitantes como son Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia y Zaragoza-, que representan al 90% del total, en base a la información pública correspondiente al periodo 2011-2013 y sus estimaciones sobre el periodo 2014-2016.

Y hete ahí que la Comunitat Valenciana salió muy bien parada, dado que uno de cada nueve municipios -entre ellos la capital y hablamos de 543 poblaciones- estaría fuera del 'bono basura', pese a que la calificadora estadounidense mantiene el temido grado de 'inversión especulativa' sobre esta autonomía después de elevar hace  casi un mes el rating en un escalón hasta 'BB', con perspectiva estable.

Uno de los motivos es que buena parte de los ayuntamientos de las tres provincias de la Comunitat tiene una mayor proporción de ingresos no ligados al ciclo económico.

MOROSIDAD

Y, además, como advierte la celebérrima agencia de rating, la solvencia de los municipios "tenderá a fortalecerse en los próximos dos años porque creemos que los cambios normativos en materia de estabilidad presupuestaria y erradicación de la morosidad se están mostrando efectivos".

Actualmente la Comunitat Valenciana y Cataluña son las dos únicas regiones españolas que están en 'bono basura' por la calificadora norteamericana, mientras que la catalana contaría el 95% de sus municipios fuera de dicha nota. Los expertos de S&P explican en el informe que los perfiles crediticios individuales -SACP por sus siglas en inglés- de los ayuntamientos no son en sí un rating "sino una medida de la calidad de crédito intrínseca, es decir, una medida que expresa únicamente el perfil de crédito individual de la entidad, dado el marco institucional en el que opera".

SOLVENCIA FINANCIERA

De ahí que el SACP pueda estar por encima de la calificación del rating soberano como ocurre con los ayuntamientos de Madrid ('aa-') y Barcelona ('aa'). "El SACP es un indicador producido por nuestra metodología antes de incorporar los riesgos asociados al riesgo soberano ('sovereign cap'). Una vez incorporados estos riesgos, el rating de los municipios con un SACP por encima del soberano se iguala al rating a largo plazo del Reino de España".

En la opinión de los analistas de S&P, la solvencia financiera de los municipios españoles se explicaría por tres factores fundamentales:

  • Sus ingresos están menos ligados al ciclo económico que en otros niveles de la administración.

  • La naturaleza de sus competencias, su mayor proximidad a la población y sus límites más estrictos para el endeudamiento limitan la expansión de su gasto.

  • El fortalecimiento del marco institucional de los municipios y el apoyo extraordinario del gobierno centran han permitido corregir los desequilibrios en los que incurrieron los municipios desde el inicio de la crisis.

Los resultados de dicho informe evidencian que los municipios valencianos cuentan con una fuerte solvencia y, tal y como ha sucedido con la mayoría de ayuntamientos españoles, son la única administración pública que ha contribuido con superávit a reducir el déficit público de España desde 2012. Además, el deterioro financiero provocado por la reciente crisis ha sido más moderado comparado con el que han sufrido las CC AA.

GASTOS MÁS CONTROLADOS

Buena culpa de ello está en unos ingresos menos volátiles y unos gastos más controlados que han provocado un menor deterioro del ahorro corriente agregado de los ayuntamientos frente a las autonomías de régimen común. Como también por el reforzamiento del marco institucional de los municipios por parte del Gobierno central, que les ha brindado apoyo extraordinario tanto presupuestario como financiero.

Los analistas de S&P consideran que los municipios españoles y el resto de entidades locales -básicamente diputaciones- serán el único nivel de la administración pública que contribuya con superávits a la reducción del déficit público entre este año y el próximo.

AHORRO CORRIENTE

En términos agregados prevén que el ahorro corriente de los municipios se mantenga por encima del 10% de los ingresos corrientes y, como era de esperar, que continúe el proceso de desapalancamiento.

Finalmente desde la agencia tres son los riesgos que podrían socavar más intensamente la solvencia global de los municipios:

  • Por el lado del gasto, una relajación en los procesos de estabilización presupuestaria, que dependerá de la cultura crediticia de los nuevos gobiernos resultantes de las próximas elecciones.

  • Por el lado del ingreso, una contracción del crecimiento económico en España, puesto que una nueva recesión llevaría aparejada la contracción de las bases fiscales del Gobierno central y con ello menores transferenciashacia los ayuntamientos.

  • Y en tercer lugar considera que los ingresos de los ayuntamientos también podrían verse mermados en caso de que el Gobierno central decidiera demorar el traslado de la mejora de la economía a los ayuntamientos a través de una infrapresupuestación de las entregas a cuenta del sistema de financiación municipal.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad