X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Valencia protagoniza la venta de pintura europea del siglo XIX de Sotheby's con varias obras de Sorolla

10/11/2010
VALENCIA (VP/EP). Valencia como fuente de inspiración será la protagonista de la próxima venta de pintura europea del siglo XIX que la casa de subastas Sotheby's celebrará el 23 de noviembre en Londres y que incluirá, entre sus principales reclamos, varias obras de Joaquín Sorolla y otras del autor catalán Santiago Rusiñol que evocan los jardines valencianos, ha informado la entidad.


Además, esta venta contará con obras de artistas también muy representativos de la época, como Raimundo de Madrazo, Joaquín Mir, Isidre Nonell, Benjamín Palencia, Cecilio Pla, Julio Romero de Torres, Santiago Rusiñol, Rafael Zabaleta e Ignacio Zuloaga.

Una selección de estas piezas se expondrá en Barcelona y Madrid y está encabezada por dos "deslumbrantes" óleos de Joaquín Sorolla, como son 'Pescador, Valencia', con una estimación de entre 2.340.000 y 3.500.000 euros, y 'Niños en la playa', entre 1.170.000 y 1.750.000 euros. Ambas fueron pintadas en 1904, un año de gran importancia en la producción del artista, han destacado las mismas fuentes en un comunicado.

En la primera década del siglo XX, Sorolla generó sus mejores obras y son precisamente las escenas de playa las que atraen mayor interés entre coleccionistas. El récord para una obra de Sorolla fue establecido en 2003 cuando Sotheby's adjudicó 'La hora del baño', también pintada en 1904, por 3,7 millones de libras. En la última década, Sotheby's ha vendido la inmensa mayoría de las obras de Sorolla ofrecidas en el mercado por encima del millón de libras y desde el otoño de 2008, ha subastado nueve obras de este artista por un total de 7,5 millones.

Ambas obras ilustran escenas de niños en la orilla del mar y fueron pintadas durante el verano en la playa del Cabañal en Valencia, uno de los entornos preferidos del artista. Estos dos cuadros también formaron parte de la primera exposición internacional de Sorolla en la Galería Georges Petit de Paris en 1906 y desde entonces han permanecido en sendas colecciones privadas.

'Niños en la playa' fue adquirida por el Conde de Heeren, cuya colección contaba con obras de los artistas españoles de mayor reconocimiento internacional del momento como Mariano Fortuny y Raimundo de Madrazo. En cada una de estas obras, Sorolla contempla la inocencia de la juventud y el paso del tiempo.

Así, en 'El Pescador', un joven caminando por la orilla con una cesta llena de pescado se impone en la escena y echa una mirada un tanto nostálgica hacia el mar, que tanto placer da a un grupo de chicos más jóvenes. En contraste, el barco de juguete en 'Niños en la Playa' es señal de una posición social más acaudalada y de un futuro más acomodado. Las dos escenas están bañadas por el calor del sol valenciano.

La gran facilidad con la que Sorolla capta el resplandor del sol mediterráneo fue reconocida por el maestro del impresionismo, Claude Monet, quien nombró a Sorolla "el maestro de la luz". La espontaneidad de la expresión y la textura de la pincelada demuestran la destreza de Sorolla para plasmar en los lienzos lo que ve, gracias a su profundo conocimiento de la fotografía y del impresionismo.

También en ambas obras el pintor valenciano encuadra la acción en un marco reducido. En 'El Pescador', la presencia repentina del joven aporta dramatismo e inmediatez a la escena y, de igual manera, en 'Niños en la Playa', el pintor centra la acción en el juego de los niños, excluyendo todo lo que ocurre a su alrededor como si congelase el momento con una instantánea.

La consejera delegada de Sotheby's España, Aurora Zubillaga, ha destacado que la casa de subastas se siente "muy afortunada de poder contar con estos dos lienzos tan importantes entre las obras de Sorolla que se ofrecen en esta venta".

OBRAS TEMPRANAS

"La exposición recoge la evolución de la producción de artistas como Sorolla y Rusiñol incluyendo obras tempranas que les ayudaron a establecerse y lienzos tardíos de cuando ya eran artistas consagrados", ha agregado.

En total hay ocho obras de Sorolla en la venta, entre ellas 'Algarrobo', estimada entre 350.000 y 585.000 euros. Pintada en 1898 en Jávea, esta escena bucólica retrata un paraje que había cautivado al artista un par de años antes.

La venta también cuenta con un boceto de gran importancia en la producción del artista, como es 'Estudio para Otra Margarita', un óleo sobre tabla de 1894 que el artista trasladaría a lienzo ese mismo año y obra por la que recibió la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid. Este boceto ha permanecido en manos privadas desde su creación y se ofrece con una estimación de 82.000 a 117.000 euros.

En esta ocasión también salen a subasta tres obras importantes del artista catalán Santiago Rusiñol, una temprana, pintada durante su incursión en el movimiento de Les XX, y las otras dos tardías de jardines valencianos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad