X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los cruceros dejaron en 2009 más de 20 millones de euros en la Comunidad Valenciana

10/11/2010 Barcelona encabeza el ranking de ingresos con más de 170 millones

VALENCIA (EUROPA PRESS). El impacto económico de los cruceros en la Comunidad Valenciana, ha supuesto en 2009 un total de 20.989.440 euros, según un estudio realizado por Cruises News Media Group que asegura a que cada pasajero de cruceros gasta una media de 60 euros, cuando llega a un puerto en una escala, frente a los 130 euros de media cuando el destino es puerto base.

La diferencia de gasto reside en que, en el segundo caso, los cruceristas suelen permanecer más horas en el destino, generando un gasto extra en pernoctaciones y un gasto mayor en servicios turísticos, según el informe al que ha tenido acceso Europa Press y que es el primer estudio económico que se realiza sobre el sector cruceros en España.

En este importe se computa el gasto que los pasajeros de cruceros realizan en los tres destinos de la Comunidad (Valencia, Alicante y Castellón) en servicios turísticos como alojamiento, comidas, transporte, compras y entretenimiento. Se incluyen también las excursiones que se contratan en todos los barcos y que son desarrolladas en los propios destinos por empresas locales.

En 2009, el ranking de ingresos realizados por cruceristas, lo encabezó Valencia, primer puerto de la Comunidad, cuyos servicios turísticos ingresaron 15.094.540 euros de la mano de los 184.909 pasajeros de cruceros que arribaron a la dársena valenciana. El impacto económico generado en Alicante por los 96.615 pasajeros de cruceros, ascendió a casi 5.796.900 euros mientras que Castellón no tuvo ingresos relacionados con este concepto, al carecer de escalas en 2009.

Según las mismas medias aplicables, de enero a septiembre de 2010, el impacto económico de los cruceros en la Comunidad Valenciana ascendería a 14.326.740 euros, que corresponderían a Valencia, con más de 13 millones de euros, superando ya los resultado obtenidos en 2009, Alicante, con unos 26 millones de euros y Castellón, que podría sumar cerca de 40.000 euros de impacto económico, gracias a los 725 pasajeros de la primera escala que se produjo este año.

RANKING NACIONAL

El impacto económico de los cruceros en España, en 2009 ha ascendido a más de 430 millones de euros y Barcelona, primer puerto del Mediterráneo y quinto del mundo, encabeza el ranking de ingresos realizados por cruceristas con más de 170 millones de euros, seguida por Baleares, en cuyo destino los pasajeros de cruceros invirtieron cerca de 92 millones de euros. Después le siguen Canarias (Tenerife y las Palmas) y Málaga, donde el impacto económico de los cruceros fue de 74 millones de euros y de 32 millones de euros, respectivamente.

En esta estadística no se contempla el gasto que hacen las tripulaciones que, por su peculiaridad, no es posible cuantificar con tanto detalle en nuestro país; sin embargo, según los datos de la European Cruise Concil (ECC) el gasto de las tripulaciones en otros destinos internacionales suele rondar un 15% del gasto total de los cruceristas.

La industria del crucero en Europa movió 34.000 millones de dólares en 2009, de los que 14.000 millones corresponden a gastos directos. Este segmento ha generado 296.000 puestos de trabajo en este continente, siendo España el segundo país europeo en el que más pasajeros han embarcado, situándose por encima del Reino unido y por detrás de Italia.

Las cifras publicadas por la ECC muestran que los pasajeros han hecho 23,8 millones de visitas a los puertos europeos en 2009, lo que ha supuesto un aumento de más del 9 por cierto con respecto a 2008. Además, precisan que 4,9 millones de residentes europeos reservaron un crucero el año pasado para pasar sus vacaciones, un dato que revela un incremento del 50% en cinco anos y representa casi el 30% del mundo de cruceros de pasajeros. De Enero a Septiembre de 2010, el número de cruceristas que han pasado por España se ha incrementado en un 19% alcanzando los 5.109.874 de cruceristas.
Imprimir

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad