X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mario Flores opta por mantener las infraestructuras actuales en vez de construir nuevas, con un recorte presupuestario del 26,4%

09/11/2010 Los grupos de la oposición critican los recortes generalizados y tildan los presupuestos de "irreales, endeudados e ineficaces"

VALENCIA (EUROPA PRESS). El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha destacado este martes que su departamento, de cara a 2011, ha "optado por mantener en las mejores condiciones el parque de infraestructuras existente, en vez de construir nuevas", en un ejercicio en el que su Conselleria sufre la mayor caída presupuestaria, del 26,4 por ciento.

Flores se ha pronunciado así durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes para exponer los presupuestos de su departamento para 2011, que ascienden a 313,38 millones de euros, con lo que disminuyen ese 26,4 por ciento respecto a 2010 y representan el 2,3 de las cuentas globales de la Generalitat para el próximo ejercicio.

Al respecto, ha resaltado que son "unos presupuestos realistas", condicionados por la situación económica y, sobre todo, que se han visto fuertemente afectados por los recortes del Ejecutivo estatal, "los menores ingresos tributarios y también los menores ingresos vía financiación autonómica de los que debería recibir la Comunitat".

"Hemos ajustado el presupuesto de la manera más lógica que hemos podido, ajustando los gastos, haciendo frente a los compromisos de pago, pero sin olvidar que tenemos que seguir invirtiendo para generar empleo", ha sentenciado Flores.

El conseller considera "lógico" que el "mayor ahorro" se concentre en las transferencias de capital -capítulo VII-, que se desploman un 76,7 por ciento, hasta los 29,46 millones, mientras que la caída de las inversiones reales -VI- es "únicamente del 4,9 por ciento".

Los ajustes presupuestarios también afectan a los capítulos de gastos de personal -I-, con una caída del 6,6 por ciento; gastos de funcionamiento -II-, que bajan un 6,8 por ciento; gastos financieros -III-, que disminuyen un 26,3 por ciento; y a las transferencias corrientes -IV-, que caen un 3,2 por ciento.

Por áreas, la dotación para Carreteras asciende a 134,3 millones de euros, con 106,7 millones para inversiones y otros 16,1 millones para el canon de la concesión. Flores ha puntualizado que se produce un "incremento significativo" para mantenimiento del parque actual y una disminución para construcción de nuevas vías.

En Transporte, el programa Infraestructura del Transporte recibe 62,6 millones, más de 60 para inversiones, mientras que Ordenación y Coordinación del Transporte Terrestre y Logística mantiene e incluso aumenta las partidas para mantener las explotaciones actuales mientras recorta las destinadas a nuevas infraestructuras viarias.

En cuanto a las inversiones reales dentro de ese último capítulo, ha subrayado que GTP dedicará 101,5 millones de euros a Metrovalencia, TRAM Alacant y parques logísticos, mientras que FGV destinará 39,8 millones de euros a renovar material móvil y mantener las líneas de Metrovalencia y del TRAM de Alacant.

Respecto a los programas de Puertos, Costas y Aeropuertos y de Arquitectura, ha hecho hincapié en que destinan a inversión más del 50 por ciento y el 90,5 por ciento de sus presupuestos, respectivamente. En Energía, se mantienen las líneas de ayudas pero con menos fondos y la AVEN cuenta con 47,4 millones de euros para inversiones.

"IRRESPONSABILIDAD" DEL CONSELL

Los grupos de la oposición han denunciado los recortes generalizados en todas las partidas de las cuentas de Infraestructuras y han achacado esa situación a la "irresponsabilidad" del Consell, alegando que su aportación baja más que la del Ejecutivo estatal, por lo que le han culpado de dificultar la salida de la crisis.

En este sentido, la parlamentaria del grupo de no adscritos Marina Albiol ha denunciado que ni el Gobierno central ni el autonómico realizan un esfuerzo presupuestario en la red de Cercanías, a lo que la diputada de Compromís Mònica Oltra ha apostillado que en las cuentas de Flores no figura "ni un euro" para un servicio que a diario es fundamental para "millones de valencianos", tras haber dedicado "muchísimo dinero" a que "miles de personas" puedan viajar a Madrid.

Oltra también le ha reprochado al conseller que la situación actual se debe a que "en años de bonanza, se han gastado el dinero en fiestas y saraos, en lugar de destinarlo a inversiones productivas".

"PANORAMA DESOLADOR" EN "UN AÑO SABÁTICO"

El diputado del PSPV Francesc Signes ha remarcado que son unos presupuestos "irreales, endeudados e ineficaces" que, a su juicio, son "fruto de la irresponsabilidad del Consell, del PP y de Francisco Camps" y constituyen las "peores" cuentas posibles para superar la crisis económica dado que presentan "un panorama desolador".

De hecho, ha augurado que el próximo ejercicio será "un año sabático" para la Conselleria de Infraestructuras y ha reivindicado que "para el trabajo que van a tener, podrían ahorrarnos sus salarios", ya que desaparecen la mayor parte de los proyectos, 51 en materia de carreteras y 31 en ferrocarril.

Flores ha negado esas cifras y le ha espetado que si bien las dotaciones de la Conselleria bajan, "el Ministerio aún baja más", aunque Signes ha asegurado que Fomento "invertirá mucho más" que la Conselleria en las infraestructuras de la Comunitat en 2011. "No va a poder ejecutar ni el PIE 2010-2020, ni el protocolo de Cercanías ni ningún compromiso electoral", ha sentenciado el diputado socialista.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad