X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 29 septiembre 2022
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Un debate sobre el estado del valenciano en Valencia agota todas sus entradas

CULTURPLAZA.COM. 12/05/2015 El próximo viernes 15 de mayo La Rambleta iniciará desde las 16.30 hasta las 23 horas una jornada con el título 'La València en valencià'

VALENCIA (VALENCIAPLAZA.COM (FOTO: EVA MAÑEZ). El próximo viernes 15 de mayo La Rambleta iniciará desde las 16.30 hasta las 23 horas una jornada con el título 'La València en valencià' (#VLCenVAL), un evento de entrada limitada que ya ha agotado todas sus localdiades. '"Una oportunidad -definen sus organizadores- para reflexionar sobre el estado del valenciano, su nuevo rol en una sociedad cambiante, sobre cómo la música y el humor han alumbrado una realidad donde el valenciano está más presente".

Bajo el auspicio de Factoría Rambleta (el área que el centro cultural reserva para el debate y el diálogo) la jornada diseccionará el momento del uso del valenciano. "Pocas ciudades del mundo pueden decir que dan nombre a una lengua. Y, a pesar de los pesares, en los últimos años ha ido conquistando espacios, como el de la música, los espectáculos, las aulas y las letras, que le resultaban lejanos desde hacía demasiado tiempo", afirma Vicent Baydal, comisario junto a Vicent Molins de una iniciativa patrocinada por las marcas Ambar, Caixa Popular, Consum, La Parrilla de Pollos Planes y Anecoop.

Comprenderá las distintas visiones que desde el valenciano se tienen y se fomentan en el humor, el empresariado, la labor editorial y periodística, la industria cultural y la música. Por ello la jornada se iniciará con un vis a vis entre Eugeni Alemany y Xavi Castillo. Continuará con un debate entre los representantes de Consum, Caixa Popular, Anecoop y el Valencia CF y cómo emplean la lengua en su comunicación externa. Después será el turno para que Francesc Felipe (investigador sobre el valor económico del valenciano, miembro de Econcult), la periodista Violeta Tena, el editor Vicent Baydal y la académica de la AVL Verònica Cantó den su punto de vista al respecto desde el enfoque cultural. El acto culminará con una mezcla entre la música en directo y el diálogo a cargo de los cantantes Jorge Martí (La Habitación Roja), Miquel Àngel Landete 'Senior', Néstor Mir, Hugo Mas y el responsable de la Valencian Music Association (VAM!) Joan Gregori Maria.

Un debate sobre el estado de la cuestión de una lengua que más de dos millones de valencianos emplean cada día.

EL PROGRAMA (ENTRADAS AGOTADAS)

16.30 El valencià des del humor
Eugeni Alemany, Xavi Castillo

17.30 El valencià i l'empresa
Consum, Caixa Popular, Valencia CF, Anecoop

18.30 El valencià en la industria cultural
Francesc Felipe, Violeta Tena, Vicent Baydal, Verònica Cantó

19.30 El valencià en la música
Jorge Martí (La Habitación Roja), Miquel Àngel Landete (Senior), Hugo Mas, Néstor Mir, Joan Gregori Maria (Responsable de la Valencian Music Association (VAM!)

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG