X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
HITO HISTÓRICO

Las familias españolas acumulan dos billones de euros en activos financieros

LUIS A. TORRALBA. 12/05/2015 Tres cuartas partes del incremento del saldo de dichos activos al cierre de 2014 correspondía a la revalorización de sus carteras, según los datos de Inverco

VALENCIA. Los activos financieros de las familias españolas despidieron el pasado ejercicio con un nuevo registro histórico: casi 2 billones de euros. Así lo delatan las cifras publicadas ayer por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), que atribuyeron tres cuartas partes del incremento del saldo de los activos financieros a la revalorización de las carteras -obviamente por la buena marcha de los mercados- y el 25% restante a los nuevos flujos por valor de 28.140 millones de euros.

A lo largo del pasado ejercicio, el volumen del ahorro financiero -activos financieros- experimentó un aumento del 6,2%, es decir, 115.141 millones de euros. Y buena parte del mismo -concretamente el 42,9%- estaba invertido en depósitos y efectivo, lo que equivalía a 852.094 millones de euros; pero eso sí un 1,4% por debajo de los 864.198 millones que tenían al cierre de 2013. Los depósitos de los hogares ya representa menos del 40% del total de los activos financieros, algo que no sucedía desde 2007.



Algo lógico, por otra parte, a la vista del hundimiento de los tipos de interés, que ha provocado un trasvase desde los depósitos bancarios hasta los fondos de inversión, sin duda los grandes protagonistas del pasado ejercicio -y del presente- al experimentar un fuerte crecimiento del 28,4% para cerrar 2014 con un patrimonio de 161.721 millones de euros.

El notable volumen de las suscripciones netas en las instituciones de inversión colectiva (IIC), por valor de 36.693 millones de euros, logró equilibrar los fuertes reembolsos de las familias en renta fija y depósitos/efectivo con 12.788 y 12.103 millones de euros respectivamente.

EJERCICIO HISTÓRICO DE LAS SICAVS

Mientras tanto las sociedades de inversión de capital variable -popularmente conocidas como sicavs- completaron un histórico ejercicio, a la vista del informe de la patronal de la industria de fondos de inversión en España. No en vano aumentaron su volumen un 21,2% hasta los 63.471 millones de euros en el que fue el mayor registro de la serie histórica de Inverco.

A destacar también el fuerte repunte de la renta variable -cotizada y no cotizada-, con una mejora del ratio del 14,7% hasta totalizar los 463.904 millones de euros. Como también en cuanto a la inversión en seguros (+8%) elevándose hasta los 212.225 millones. Todo lo contrario que la inversión en renta fija -al margen de los depósitos-, que se redujo un 5,4% hasta descender a los 23.950 millones.



Mientras tanto, el ahorro financiero neto de las familias -activos menos pasivos- se mantiene también en máximos históricos y a 31 de diciembre pasado se situaba en 1,17 billones de euros, lo que representaba un incremento del 14,2% como consecuencia del incremento del saldo de activos y el desapalancamiento de las familias por valor de 24.554 millones.

Por su parte, en términos porcentuales sobre el PIB, el ahorro financiero neto de las familias españolas alcanzaba el 110,6% frente al 63,3% en diciembre de 2008. Para entendernos: solo en los últimos seis años casi han duplicado su riqueza financiera; mientras que la riqueza inmobiliaria de los hogares se ha reducido un 33% cayendo del 590% del PIB en junio de 2007 hasta el 401% a finanes del pasado ejercicio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad