X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Una RTVV transmedia y cuotas de valencianos: así es el programa cultural de Podemos

EUGENIO VIÑAS (FOTO: FOTOAGENCIA VALENCIA). 12/05/2015

VALENCIA. El número de mayo de la revista Plaza incluye el análisis cruzado de diecisiete de los sondeos más relevantes publicados durante los dos últimos años por la consultora independiente KMC Adolfo López. En esta, además de la debilitación del Partido Popular, se muestra la llegada con fuerza de dos partidos políticos ajenos al arco electoral valenciano a lo largo de su reciente historia democrática: Ciudadanos y Podemos.

La formación liderada por Carolina Punset conseguiría una horquilla de entre 17 y 25 escaños, mientras que el partido 'morad' por el que es candidato Antonio Montiel a presidir la Generalitat obtiene entre 14 y 16 escaños. Esta última formacicón ha trazado algunas líneas básicas en torno a la cultura, la lengua propia y los medios de comunicación que se extrae de su programa electoral con algunos aspectos destacados.

El primero de ellos es el fomento, desarrollo y racionalización de los espacios culturales emblemáticos. En este sentido, Podemos quiere 'mapear' los recursos culturales en cuanto a contenedores de la Comunitat Valenciana, independientemente a que sean públicos, concertados o mixtos, privados o autogestionados. La idea, una vez creado ese mapa, es la de insertar una cuota permanente de artistas contemporáneos valencianos en todas las disciplinas, desde las salas de cine a los teatros, salas de conciertos, de exposiciones, escuelas de diseño, arte dramático, danza y conservatorios.

Para ello dejan caer la "creación de una agenda cultural online" en la que toda la autonomía esté vertebrada y "visibilizando todo tipo de evento cultural por minoritario que sea". 

Par ala gestión de estos nuevos circuiotos culturales la propuesta estructural pasa por la creación de órganos de políticas públicas en la que participen tanto profesionales del sector como la ciudadanía. En este sentido más conocido de Podemos, el de la participación ciudadana más constante, se idea la promoción de "Observatorios Ciudadanos de la Cultura que sirvan para evaluar el uso de los recursos comunos y cuyo objetivo prioritario sea fortalecer un tejido cultural conectado con las demandas de la ciiudadanía".

'LLENGUA' Y RTVV

En el aspecto de la lengua, la intención de Podemos es la de crear un "espacio valenciano de comunicación". La formación política considera que actualmente se "vulnera el derecho a la información en la lengua propia de los valencianos y valencianas" y además pretende proveer a los que no la conzocan de cursos gratuitos a lo largo de todo el territorio.

La puesta en valor de las tradiciones, los usos de la cultura y la identidad valenciana en áreas tan dispares como las artes tradicionales, pero también la economía o el deporte pasan por "la reapertura de RTVV como inicio de la organización de una pataforma transmedia pública online". Esto responde a "la nueva realdiad digital", con la que Podemos trata de evolucionar la Radiotelevisión Valenciana a la situación actual del resto de medios audiovisuales, más conectados y con menor coste de recursos humanos.

Esto último se deriva de un par de premisas que el programa apunta expresamente: límite salarial para los directivos y limitación del mandato a dos ciclos, además de la elección del director general de RTVV a través de un concurso público, una fórmula actual incluso en instituciones valencianas que han cambiado de intendente como es el caso del Institut Valencià d'Art Modern.

DEFENSA DEL PATRIMONIO

Otro de los puntos a destacar, algo más habitual en los programas autonómicos que concurren a estas Elecciones de 2015, es el de la defensa del patrimonio cultural, monumental y paisajístico. Destacan, "en concreto", el barrio del CabanyalL´Horta, la sierras de Calderona y Espadán, el Desierto de las Palmas, el Palmeral de Elche, el Clot de Galvany, el Pinet, Penyagolosa, el Pla de Cabanes y tantos otros espacios degradados o en peligro y vigilancia de su protección.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG