X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
investigación de la UV sobre longevidad

Un proyecto persigue aumentar la expectativa de vida en dos años

VALENCIAPLAZA.COM. 12/05/2015

VALENCIA (EFE). La Universitat de València lidera proyecto europeo Focus, que persigue "incrementar en dos años la expectativa de vida en la UE durante la próxima década" y "crear el primer mapa de fragilidad para mejorar la calidad del envejecimiento de la ciudadanía".

Según el coordinador del proyecto Focus y catedrático del Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universitat de València, Antonio Cano, el objetivo "es crear mecanismos para que podamos avanzar en la reducción de la vulnerabilidad frente a la enfermedad o, incluso, a la muerte".

La fragilidad, un concepto reciente en el ámbito sanitario, muestra "estados de debilidad, tanto contra infecciones como respecto a enfermedades crónicas del tipo cardiovascular, sistema nervioso central o esquelético" que "pueden convertirse en la antesala de la defunción", ha añadido Cano.

Se trata de "promover hábitos de vida con menos fragilidad a fin de prevenir enfermedades crónicas no comunicables, es decir, que no se contagian".

El proyecto tendrá varias líneas básicas de actuación: una fase de recogida de información para poder definir indicadores estandarizados; y un muestreo y un análisis de las necesidades de los afectados por la fragilidad y del papel que tienen que cumplir pacientes, facultativos, gestores sociales o estructuras políticas.

DOS AÑOS MÁS DE VIDA

La actuación se completará con actuaciones para incrementar la esperanza de vida en dos años en el ámbito comunitario, a la vez que se definirá el primer mapa de fragilidad de la Unión Europea.

La directora técnica de la oficina de proyectos europeos de la Universitat de València, Àngels Sanchis, ha declarado que el proyecto Focus "colabora con el objetivo explícito 'Envejecimiento activo y saludable' de la Asociación Europea para la Innovación sobre un Envejecimiento Activo".

Dicha asociación trabaja "para identificar intervenciones que amplían en dos años la vida saludable en Europa en 2020, siguiendo el lema 'More years, better lives'", ha explicado Sanchis.

Focus, proyecto financiado al 60% por la UE, dispone de 2,4 millones hasta 2018 y está gestionado por la "Consumers, Health, Agriculture and Food Executive Agency" (CHAFEA); en dicho proyecto participan nueve grupos de seis países, entre los que figuran universidades, centros de investigación y empresas.

Algunas de estas instituciones son: Aston University (Reino Unido), Universidade de Aveiro (Portugal), Roessingh Research and Development BV (Países Bajos), Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri (Italia) y empresas como Everis Spain SL.

Focus generará guías de práctica clínica ajustadas a cada ambiente de la UE, teniendo en cuenta las características de cada zona. Además, creará "una plataforma tecnológica accesible, en la que se recogerán los datos útiles para investigadores y gestores sanitarios", ha relatado Antonio Cano.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad