X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
lucha por la alcaldía de valencia

Barberá se borra del debate entre candidatos de la SER

E. VIÑAS. 11/05/2015

VALENCIA. La alcaldesa Rita Barberá no ha acudido al debate entre los candidatos de Radio Valencia Cadena SER celebrado este lunes. A éste se ha presentado Joan Calabuig (PSPV-PSOE), Amadeu Sanchis (EUPV), Jordi Peris (Valenciá en Comú), Fernando Giner (C's) y Joan Ribó (Compromís). La ausencia de la alcaldesa ha sido destacada por Bernando Guzmán, jefe de los servicios informativos de esta emisora, ya que se esperaba que participara en el mismo.

El debate se ha dividido en dos bloques, una revisión a la situación actual de la ciudad y al cuarto de siglo de mandato de la alcaldesa Barberá con el grupo Popular, y por otra parte las propuestas individuales de los cinco partidos que según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) más representación obtendrán -junto al PP local- en las próximas elecciones del 24 de mayo.

LA SITUACIÓN DE LA CIUDAD 

El debate emitido desde el Taller d'Audiovisuals de la Universitat de València (TAU), ha puesto sobre la mesa la realidad económica, social, urbanística y laboral de la ciudad. En la primera parte, como punto de partida de la ciudad, Giner (C's) ha destacado que Valencia "se ha endeudado al máximo sin un proyecto claro. El Ayuntamiento destina 120 millones de euros a gastos financieros y es la prueba de que el dinero no va donde toca". Como ejemplo, Giner ha destacado que de los 1.000 millones de presupuestos del consistorio dedica solo siete a materia de empleo, "el principal problema en la ciudad".

El candidato socialista, Calabuig, ha destacado la emigración de 13.000 valencianos por no encontrar "oportunidades en su ciduad. Mientras la deuda se ha multiplicado por cinco, la inversión pública se ha reducido a la tercera parte". Además, Calabuig ha subrayado que este último mandato de Barberá ha sido "un mandato perdido ya que no se han cumplido los objetivos de infraestructuras como la construcción de la Línea T2 de Metrovalencia, la construcción del Parque Central o el túnel pasante de este, mientras se ha seguido sometiendo a degradación a un barrio como el Cabanyal".

Ribó, candidato por Compromís, ha focalizado el problema de la ciudad en que "esta ha sido del ordeno y mando. No solo no hay capacidad de debatir [en referencia a la no comparecencia de Barberá], sino que ni siquiera hay capacidad de dialogar. Aquí se elige hasta el color del puente de las flores y mientras hay 76.000 personas paradas, índices de pobreza muy altos y niños que no pueden comer más allá de lo que lo hacen en la escuela. Es normal que la gente esté enfadada". Ribó ha incidido en que Valencia "descuida sus barrios y es una ciudad sucia, como dicen los informes de la OCU, con un plan urbanístico fracasado y proyectos como el Parque Central que la alcaldesa prometió hace 24 años".

El representante en el Ayuntamiento de Valencia y candidato por EUPV Amadeu Sanchis ha insistido en "renegociar la deuda con el Estado, porque es necesario realizar un plan de ajuste y reestructuración con esa relación". Sanchis ha cifrado en 30 millones la actual deuda directa por parte de la administración central y ha llamado la atención del resto de candidatos a oponerse a las futuras pérdidas de competencais frente a las administraciones superiores, ejerciendo presión para que las administraciones "no prioricen por ley el gasto financiero frente al gasto social". 

La lectura de Jordi Peris, candidato pro València en comú (Podemos), es la de combatir "la tasa del paro del 25% en la ciudad y del 44% de los jóvenes que tienen que elegir entre emigrar un aceptar trabajos precarios". Peris ha calificado la situación de la ciudad en materia económica y estratégica de "inaceptable, pero reversible. Por eso hemos lanzado 30 medidas concretas a acometer en los 100 primeros días de gobierno con un coste de 40 millones de euros, que supone en torno al 5% del presupuesto municipal". Además, Peris se ha comprometido "a abrir cajones" porque, indica, "es necesario que la gente sepa en qué se han gastado sus recursos". Para ello València en comú propone realizar una auditoría ciudadana.

 

LAS PROPUESTAS DE FUTURO

Sanchis ha marcado como propuesta de futuro revisar las concesiones a empresas e instituciones "como los clubes de fútbol, que incumplen sistemáticamente sus acuerdos con la ciudad". Ha priorizado la idea del uso de suelo público para la creación de escuelas infantiles, por ejemplo, pero sobre todo ha insistido en que "desde el primer día ha que oponerse a la reforma que hace perder a las instituciones locales peso" frente a administraciones superiores.

En el aspecto urbanístico, Calabuig apuesta por un crecimiento "a partir de la ciudad consolidada, protegiendo un valor tan querido como es la huerta". Para ello prevé invertir 200 millones de euros en rehabilitación de viviendas durante la legislatura, reactivando esta trama de la población activa. Ha señalado que, como medida concreta, "Valencia ha de ser una ciudad libre de desahucios, cuando además el Ayuntamiento tiene centenares de viviendas vacías, y los niños tienen que tener transporte, comedor y libros cubiertos por la ciudad". En este sentido ha asegurado que el gasto es mínimo y que es una cuestión de "gobernar con sensibilidad".

Ribó ha querido destacar que el grupo Compromís "no sabe más que nadie", en referencia a que, llegados al gobierno local, la intención de su grupo es la de "resolver los problemas con los ciudadanos". Por ello, su primera propuesta es la de construir los canales de comunicación para que esto sea posible "y que los presupuestos, por ejemplo, pasen a ser participativos". Ribó ha destacado que no duda "llegar a acuerdos con los partidos de la oposición" con los que ya ha compartido legislatura y cree que "con los nuevos también hay posibilidad de acuerdo, ya que hemos alcanzado algunos pactos concretos durante los últimos días" [en referencia al apoyo a las víctimas del metro y el Cabanyal].

Además Ribó ha incidido en hacer de las industrias culturales un estandarte y motor económico y crear un Instituto de la Cultura Festiva con especial atención a las Fallas, para la dinamización y convivencia con el resto de la ciudad. En este aspecto, Giner ha insistido de forma decidida diciendo que, desde la base de representar a "un partido liberal en lo económico y progresista en lo social", hay que apostar por "ser la capital del Mediterráneo en creatividad y diseño". A su parecer, esto generaría un servicio y trabajo para toda la industria tradicional valenciana, desde las fallas a la gastronomía y hasta la música. Somos buenos tanto en diseño como en creatividad, en talento" y ha asegurado que es un aspecto a  explotar y a apoyar por parte de la administración local.

Giner ha insistido en que quiere que los valencianos "recuperen la calle, que pasen cosas en la calle" y ha hablado de "contenidos". Además, ha destacado el uso de la bicicleta y de una ciudad "para los peatones, que de forma intuitiva se pueda llegar a través de centros neurálgicos de un lado a otro de la ciudad". En este aspecto Giner ha coincidido con Peris, que cree que ha hablado de "restringir zonas de tráfico rodado en todos los barrios, en pro de la calidad de los mismos" y a partir del "diálogo con los vecinos". Peris ha señalado también que Valencia es una "ciudad de bicicletas" y hablado de concienciar a la ciudadanía para "que deje de mover vehículos privados".

Peris, por último, ha añadido que cuenta "con el apoyo de Podemos para llevar a cabo un triple objetivo: recuperación de las instituciones, regeneración democrática y participación ciudadana".

Comparte esta noticia

1 comentario

bluff escribió
11/05/2015 14:03

Pero ¿para qué va ir Rita Barberá a un debate desigual en la SER, donde no tiene nada que ganar y si que perder? Solo los tontos se meten en esos berenjenales.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad