X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La emisión de bonos de la Generalitat de Cataluña alcanzará los 3.000 millones de euros frente a los 2.500 previstos

10/11/2010 La demanda ronda ya los 5.000 millones de euros a falta de tres días para suscribir los llamados 'bonos patrióticos'
BARCELONA (VP/EP). La emisión de bonos de la Generalitat alcanzará los 3.000 millones de euros, frente a los 2.500 millones previstos hasta ahora, según han informado a Europa Press fuentes financieras, que sitúan la demanda en 5.000 millones a falta de todavía tres días para suscribir bonos, ya que el plazo finaliza el viernes.


La Generalitat tenía autorización para emitir hasta 3.000 millones, pero aprobó una orden para un máximo de 2.500. Con todo, tras la buena respuesta a la emisión, el Govern planteó este lunes a las 23 entidades financieras colocadoras ampliar en 500 millones la emisión, según las mismas fuentes.

Ahora se está recopilando la firma de aceptación de las 23 entidades y el Govern debe tramitar la resolución con las nuevas condiciones de la ampliación, por la que los bancos y cajas adheridos repartirán 500 millones más con una comisión del 0,75%.

Esta cifra es muy inferior a la de los tramos anteriores, ya que el importe asegurado de 1.890 millones tiene una comisión para las entidades del 3%, y de esa cifra a los 2.500 millones, del 2%. Con el importe total de 3.000 millones, el Govern cubre sus necesidades de financiación de este año.

POSTURA DEL GOVERN

Oficialmente, el Govern ha instado a esperar a que culmine este viernes el primer periodo de suscripción por parte de particulares antes de desvelar si ampliará el alcance y la cuantía de la emisión.

Tras la reunión del Consell Executiu, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha reconocido que la buena respuesta ante los bonos "abre la posibilidad" de contemplar la opción de ampliarlos, pero ha insistido en que será la Conselleria de Economía la encargada de informar.

En este sentido, fuentes de la Conselleria de Economía han señalado a Europa Press que "la decisión todavía no está tomada" y que en todo caso se deberá publicar una nueva resolución en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) para los 500 millones adicionales entre este miércoles y el viernes, para conocer el importe total de la emisión cuando finalice la suscripción y poder efectuar el reparto de bonos mediante prorrateo.

MATICES DE LOS ECONOMISTAS CATALANES

El decano del Colegio de Economistas de Catalunya, Joan B. Casas, ha considerado este martes que la emisión de bonos de la Generalitat es un instrumento de financiación "normal", y ha señalado la "respuesta positiva" de los pequeños inversores a los que va dirigida.

Con todo, ha matizado que "para el futuro se deberían revisar aspectos como su coste -con un interés del 4,75% a un año y dos días, por encima de la media del mercado- y su plazo, porque un año introduce mucha presión".

Casas también ha explicado que el déficit catalán "es elevado si se compara con los ingresos, tocados por un modelo de financiación que se ha visto afectado por la crisis, pero no es tan elevado si se compara con el PIB de Catalunya".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad