X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
mitin en el palacio de congresos

Albert Rivera, en Valencia: "Ciudadanos no sólo tendrá la llave, tendrá el timón"

JAVIER CAVANILLES (FOTOS: EFE). 10/05/2015 El líder de Ciudadanos no consigue el lleno absoluto en el Palacio de Congresos pese a ser el partido de moda en todas las encuestas

 
 Albert Rivera (C's) no consiguió llenar el Palacio de Congresos, donde afirmó que su partido "no solo tendrá el mando, también timón" tras las elecciones, aunque no dio ninguna clave sobre posibles pactos tras el 24M

 

VALENCIA. Lleno sí, pero no hasta la bandera. El principal acto de campaña de Ciudadanos en la provincia de Valencia -con el añadido de que el de Alicante se suspendió- logró llenar el Palacio de Congresos de Valencia, pero no del todo. Nadie se quedó fuera e incluso, en el piso superior, se veían asientos vacíos. Aún así, congregó a unos 1.200 simpatizantes (la capacidad del recinto es de 1.500) una soleada mañana de mayo que pedía playa a gritos, y en la que también se celebraba el traslado de la Mare de Déu (cita ineludible para muchos valencianos). Pero el mensaje estuvo claro: "el color naranja será decisivo no para tener la llave, sino el timón" de los cambios a los que está abocada España.

El acto, previsto para las 11 h. comenzó con algo más de 15 minutos de retraso, y apenas duró una hora. Sólo hubo tres intervenciones: el candidato a la alcaldía de Valencia, Fernando Giner, la candidata a la Generalitat, Carolina Punset, y el presidente del partido, Albert Rivera. También hubo tiempo para presentar el vídeo de campaña, uno de esos de factura impecable que sólo aguantan hasta el final los más convencidos. Entra las ausencias más notables de los discursos cabe destacar las escasas referencias a la corrupción, la indefinición sobre una posible política de alianzas tras las elecciones y el uso del valenciano.

UN CAMBIO EN PROFUNDIDAD

Rivera no desató pasiones, sí algunas salvas de aplausos, pero eso no se puede considerar un crítica. Su discurso no se dirige ni al corazón ni a las vísceras, sino al cerebro. Se podrá estar o no de acuerdo con él, pero en su forma de hablar y estar sobre el escenario -sin imposturas dictadas por asesores de imágenes- es su mejor manera de subrayar que es otro tipo de político, uno que viene de la "sociedad civil".

Rivera es el apóstol del cambio tranquilo. Comprende a los que quieran "resignarse" pero él no es de esos sino de los que defienden que España necesita "un revulsivo, un empujón, ya que no nos pueden seguir gobernando los mismo que nos han traído hasta aquí y que no son capaces de entornar un mea culpa". "Si queréis un cambio profundo apostad por nosotros", añadió, "y si no quieren un cambio en profundidad, que sigan las cosas como están".

El líder de C's tuvo palabras para Podemos al recordar que "las cosas hay que cambiarlas sin romperlo todo" dentro del marco de un "cambio sensato". Pero no son solo los de Pablo Iglesias el problema, también los viejos partidos: "Aquí no vamos entrar en este trapo como hacen el PP, el PSOE y también los nacionalistas, no se puede jugar con los sentimientos identitarios de la gente para enfrentarnos. Somos un partido para unir a los españoles en la diversidad pero también la igualdad". No hay ni "rojos ni azules", recordó.

ALUSIONES A BARBERÁ Y A RAJOY

De todos los que intervinieron, fue el más duro con la corrupción. Bromeó recordando que sus miembros se "reúnen en los bares" mientras otros "viajan a Suiza". Apuntó también que "corrupción siempre ha habido en la historia, pero lo que nunca ha habido es impunidad y lo que este país necesita es terminar con la impunidad".

Rivera también se refirió también a la reciente sanción de 19 millones de euros que la Comisión Europea ha impuesto a España por culpa de las instituciones, como la Generalitat Valenciana, que maquillaban sus cuentas. "No sólo nos roban, se gastan mal nuestro dinero, sino que encima nos multan por hacer trampa", afirmó.

Además, tuvo palabras para Rita Barberá, que le criticó por ser de Barcelona: "Habla como si volvieran las Cortes medievales, de Cataluña o de Aragón", dijo. Y, por supuesto, para Mariano Rajoy, del que lamentó que esté satisfecho por dejar España "con los mismos parados que dejó Zapatero, con 5 millones de parados, y con tener a 2 millones de familias sin un duro. Esto no es un éxito, es un país que necesita muchas reformas".

Por último, ya en clave nacional, prometió un pacto de Estado en materia de educación para evitar "cambiar la ley cada cuatro años" y recordó que "hasta que la clase media no vuelva a existir no podemos parar de exigir cambios y acometer reformar profundas".

PUNSET HABLÓ PERO NO DIJO NADA

La segunda en intervenir fue la ex concejal de Altea (Alicante) Carolina Punset que durante sus diez minutos de intervención habló... aunque apenas dijo nada. Comenzó con la típica anécdota familiar de porqué entró en política y qué le dijo su padre, el expolítico reconvertido en divulgador científico Eduard Punset, cuando tomó la decisión.

La candidata a la Generalitat por C's no se refirió en ningún momento a su programa electoral, y tampoco habló de corrupción. Empleó su tiempo en hacer algunas citas eruditas y en identificar a su partido como el heredero del espíritu de la Transición. Cerró su intervención acusando a los partidos tradicionales ser un obstáculo para las reformas que necesita España para no salir perjudicados y recordó que es posible una nueva sociedad. "Imposible es solo una opinión", concluyó.

UN NUEVO MODELO DE AYUNTAMIENTO

El primero en tomar la palabra fue Fernando Giner, y fue el que más se centró en las promesas electorales. No faltaron algunos guiños al estilo Camps -"Valencia será la capital del Mediterráneo en creatividad" o "la mejor ciudad para hacer negocios"- pero sin llegar al estilo grandilocuente del expresidente de la Generalitat. Entre otras cosas, prometió no volver a caer en el error de invertir en grandes edificios, y apostó por dotar de contenidos a los ya existentes para lograr superar "un modelo económico fracasado".

Entre las promesas que más aplausos cosecharon destaca la de ayudas a los padres para que puedan tener hijos, complementadas por otras medidas como transporte público gratuito en horario de entrada y salida de los colegios o un cheque escolar para pagar guarderías. A esto se sumarían otras iniciativas para crear empleo, como exenciones del IBI durante un año a las empresas de nueva creación.

Por último, se comprometió a crear un nuevo modelo de gestión de las res pública, con un alcalde "que de un paso atrás y que ponga delante a los ciudadanos" y un sistema de Open Data que permita a los valencianos consultar en tiempo real todas las facturas que se firmen en el consistorio.

Comparte esta noticia

7 comentarios

petra escribió
11/05/2015 19:29

Absolutamente de acuerdo contigo Tico. Pero yo a Carolina le ponía un examen más fácil, de quinto de primaria. Para que tuviera alguna posibilidad de aprobar.

izaskun garcia azcarraga escribió
11/05/2015 14:16

A Petra. Si me lo permite creo que se equivoca en su valoración de Punset, quizás es que haya que valorarla con otros parámetros distintos a los que se han empleado hasta ahora con los politicos al uso. Esta Sra. probablemente, no necesite ser lider de nada, ni dar bien en TV, ni tan siquiera maravillar al publico con brillantes discursos,..... para eso esta Rivera, lo que se la pide es simplemente que sepa atraer ideas y gestionar equipos que es como se funciona en el S.XXI.... y creo que eso lo puede hacer muy bien por su edad y formación.Yo la votaré y la deseo buena suerte

Rausell escribió
11/05/2015 11:42

Decir que la celebración de la Mare de Déu ha podido ser un factor para no llenar el mítin de Rivera me parece un poco... flojo.

Tico escribió
11/05/2015 08:15

Crees, Petra, que es importante saber lo que tu dices en tu comentario? Cuánto se ha invertido en innovación, cuánto en apoyar al emprendedor; cuánto ha invertido nuestra Generalitat en la SGR; por qué hemos perdido la banca valenciana? Para que ha servido el SERVEF?, Qué ha pasado con las ayudas provenientes de Bruselas...? Dónde está esa reivindicación permanente hacia el trasvase del Ebro para una cuenca hidrográfica como la nuestra (Júcar, Segura) que se muere de sed? Esto es lo que realmente nos importa a los valencianos.

petra escribió
10/05/2015 18:54

Carolina apenas dijo nada. Y casi mejor para Ciudadanos. Que no abra la boca. No vayamos a darnos cuenta de lo que piensa, o lo que deja de pensar. Me gustaría verla en uno de esos programas de la tele con preguntas del público: -Dónde está Llocnou de la Corona? -Qué río pasa por Ontinyent? -Cómo va a solucionar la crisis exportadora de la naranja y el paro de la Plana? -Qué lengua es la más hablada en Forcall? Nos íbamos a reír, pero de pena.

Pere escribió
10/05/2015 16:58

Esta gente tiene un discurso vacío, solo palabras. De momento ya les van saliendo imputados en las listas.

Izaskun Garcia Azcarraga escribió
10/05/2015 16:57

Supongo que la afirmación del candidato de Ciudadanos, Sr. Giner de no "invertir en grandes edificios" y "dotar de contenidos a los ya existentes para superar un modelo económico fracasado" se refiere a la inversión de 1300 millones en La Ciudad de las Artes y las Ciencias....(y que me perdone si me equivoco). El lenguaje ambiguo de los políticos hace que a veces no se les interprete adecuadamente, por lo que no sé si este es el caso.Entiendo yo, por la "energía" de su discurso que no era muy partidario de tales grandes edificaciones, pero como no queda mas remedio que asumirlo, va a resolver lo que efectivamente es su principal problema desde que se construyó, que no es otro que mejorar sus pobres CONTENIDOS para que atraigan turismo, objetivo para el que se realizó la enorme inversión..¿......? Pues que quiera que le diga Sr. Giner, creo que se equivoca en su actitud, que a mi me suena, y espero estar equivocada, algo pasota y derrotista ante estos grandes edificios, que por otra parte es similar a la que ha mantenido el actual Consell, al que le ha quemado todo el sector temático y de grandes eventos en las manos desde que tomó posesión de las consellerías y que concretamente ante la reforma del complejo tachaba de "propuestas temerarias" a toda idea que se alejara de su burocrático planteamiento, en mi modesta opinión más próximo al bricolaje casero y basado por otra parte en un total desconocimiento del sector . A mi me sonroja leer estas cosas siempre en la prensa local, viviendo fuera de Valencia, y es que se me hace dificil imaginar Valencia, arquitectonicamente y sobre todo turisticamente sin el atractivo de este prestigioso complejo. Mire Sr. Giner este sector temático como el de los grandes eventos no funciona de esta manera, con los "apaños ocurrentes y ocasionales" del político de turno, que es lo que se ha hecho hasta ahora en Valencia, con penosos resultados. Estos "Grandes edificios", como ud. los llama conforma un CENTRO TEMÁTICO DIDÁCTICO que está sirviendo de tarjeta de presentación de Valencia en el mundo y que aunque a mucha gente en Valencia le sorprenda tiene un gran prestigio en el exterior. Sus beneficios indirectos superan con mucho la inversión realizada y salvo que quieran Uds. dejarlos como meras instalaciones de interés solo local o en ruinas como los pabellones de la Expo de Sevilla, requerirán mucha energía positiva, nuevas ideas y propuestas (temerarias y no temerarias) y naturalmente fuertes reinversiones, la cuestión es como captarlas sin que salgan de los presupuestos oficiales y si Valencia pretende captar inversiones para este complejo lo primero que debe hacer es que sus políticos y medios de comunicación lo valoren adecuadamente.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad