X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL PP TAMBIÉN PERDERÍA CASTELLÓN

Una encuesta vaticina el fin de la 'era Barberá' en Valencia

VALENCIAPLAZA.COM. 10/05/2015

Una encuesta del diario Levante pronostica que el PP no podrá revalidar en el Ayuntamiento. Sin embargo, la de ABC vaticina que los populares podrán mantener el consistorio del cap y casal y la Generalitat si pacta con Ciudadanos

 

VALENCIA (VP). Adiós a la vara de mando. Tras 24 años al frente del Ayuntamiento de Valencia, la alcaldesa Rita Barberá está abocada a perder el cargo si se cumplen las predicciones de la encuesta publicada este domingo por el diario Levante-EMV y realizada por Invest Group. Según el sondeo, el Partido Popular solo conseguiría entre 9 y 10 concejales (ahora tiene 20) y no podría encadenar un séptimo mandato ni llegando a un acuerdo con Ciudadanos.

La formación del candidato Fernando Giner (C's) lograría seis, lo que supone un jarro de agua fría a sus pretensiones de ser decisivo en las negociaciones que comenzarán el día 23 de mayo. La suma de ambos partidos, en el mejor de los casos, es de 16 representantes, uno menos de los necesarios para lograr la mayoría absoluta en caso de un hipotético pacto con el PP.

La encuesta refleja también un horizonte muy optimista para Compromís. Joan Ribó lograría el apoyo del 17,2% de los votantes del cap i casal. Traducido a escaños son seis, el doble de los que tiene hoy.

DEBACLE DEL PSPV

También son buenas las expectativas para València en Comú, cuya lista está encabezada por Jordi Peris. Pese a ser casi un desconocido, el ‘efecto Podemos' beneficia a esta formación que quedaría en cuarta posición: cinco concejales.

El dato más significativo es la debacle del PSPV, lo que parece dar la razón a los que consideran que Joan Calabuig no era la persona más indicada para encabezar la lista socialista por su falta de tirón. La formación quedaría cuarta, con cuatro concejales (cinco en el mejor de los casos).

Por lo que respecta a EUPV, cuya presencia en el próximo ayuntamiento ha sido cuestionada por algunas encuestas, puede respirar tranquila. Lograría representación, en concreto podría ocupar dos sillones (los mismos que los de Amadeo Sanchis tienen ahora)

Así, la encuesta basada en una muestra de 600 personas (entrevistas telefónicas), la conclusión es que no hay pacto posible que permita al Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia y que las diferentes formaciones de izquierda (si logran ponerse de acuerdo) sumaría los 17 concejales necesarios para acabar con los 24 años de mayoría popular.

ABC PERMITE AL PP MANTENER EL CONSELL Y EL AYUNTAMIENTO

El diario ABC también ha publicado su estudio demoscópico. Por lo que respecta a la Generalitat, sus pronóstico sobre el resultado del PP no se alejan tanto de lo que se ha dicho hasta la fecha: entre 32 y 33 diputados. También mantiene al PSPV-PSOE en una horquilla de entre 20 y 21 escaños, aunque es más ‘optimista' con respecto a Ciudadanos: entre 19 y 20 representantes.

Es decir, bastaría que los populares lograran alcanzar un pacto con los de Carolina Punset para conseguir la mayoría absoluta  (en el peor de los casos sumarían 51 escaños, 54 en el mejor).

También vaticina un empate técnico entre Podemos (13-14) y Compromís (12-13). La principal característica de este sondeo es que EU no lograría el 5% de los votos necesarios para entrar en Les Corts, lo que desbarataría los planes de los partidos de izquierdas de llegar a un acuerdo de gobierno.

Los datos de GAD3 publicados por el diario también dan un margen de esperanza al PP en la ciudad de Valencia. Si son correctos, los 11 concejales del PP más los 6 de C's serían suficientes para alcanzar la cifra mágica de 17, lo que garantizaría la mayoría absoluta. De nada serviría la suma de lo que consigan PSPV y Compromís (5 cada uno), Valencia en Comú (4) y EU (2).

RESULTADOS EN CASTELLÓN

El Levante también incluye datos sobre la ciudad de Castellón, donde los resultados son similares (podría haber un gobierno de coalición entre los partidos de izquierdas), pero el PSPV lograría unos resultados significativamente mejores: sería la primera fuera con entre 7 y 8 concejales de un total de 27. Un buen resultado aunque supone la pérdida de un representante con respecto a los conseguidos en 2011.

El Partido Popular, según este sondeo, pasaría a ser la segunda fuerza tras un debacle histórica: los 15 concejales de los que disfruta ahora quedarían reducidos a 6 (7 en el mejor de los casos).

El consistorio se completaría con Castelló en Moviment (4 o 5 concejales), Ciudadanos (3 o 4), Compromís (2 o 3) y EUPV 2 (gana uno). A la hora de valorar los resultados hay que tener en cuenta que más de las cuarta parte de los encuestados (28%) aún no tiene decidido el sentido de su voto.

 

 

Comparte esta noticia

1 comentario

bluff escribió
10/05/2015 11:14

El número de encuestas que se realizan a diario es directamente proporcional a los nervios de los partidos que aspiran a algo en las elecciones.Cuantos mas nervios, más encuestas. Dicho lo cual Rita Barberá, electoralmente es mucha Rita Barberá para darla por vencida. Lo que está claro es que los enemigos de esta Sra. se encuentran más en su propio partido que en la oposición, que como diría Churchill, son meros adversarios.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad