X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POR PARTE DE ECOLOGISTAS RADICALES

El investigador JM Mulet suspende una charla en Argentina tras recibir amenazas de muerte

JAVIER CAVANILLES. 10/05/2015

VALENCIA. José Miguel Mulet, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y autor de libros como Los Productos Naturales ¡Vaya Timo! o Comer sin Miedo, tuvo que suspender el pasado viernes la conferencia que tenía previsto impartir en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). El motivo fue que recibió varias amenazas de muerte tras denunciar la total ausencia de datos científicos para avalar muchos presuntos peligros para la salud que denuncian los ecologistas, según confirmaron a la prensa local fuentes de la institución.

El conocido divulgador se encuentra actualmente de gira por el país andino para promocionar su libro Comer sin Miedo, en el que desmonta muchos mitos y tópicos sobre la llamada "comida sana" y "ecológica". Además, en diversas entrevistas a los medios argentinos, Mulet ha generado mucha polémica al desmontar los presuntos peligros para la salud del gilfosato (el herbicida más utilizado en el mundo).

Las palabras del investigador desataron las iras de los movimientos ecologistas más radicales. Recordó, por ejemplo, que el citado herbicida es casi inocuo, apenas igual de cancerígeno que, por ejemplo, el mate (popular bebida local) o que los transgénicos no suponen ningún riesgo para la salud.

Sin embargo, fiel a su proverbial buen humor, Mulet intentó quitar hierro al asunto y aceptó la decisión de la entidad académica diciendo "no tengo vocación de mártir y quiero ver crecer a mi hija".

AMENAZAS DE GRUPOS ECOLOGISTAS RADICALES

Curiosamente, aunque el autor de Comer sin Miedo no compareció en el acto previsto en la universidad, un grupo de activistas sí acudió a insultarle. Entre otras cosas, calificaron al investigador de "asesino" y de estar a sueldo de la multinacional Mosanto, la firma que desarrolló el glifosato (cuya patente es libre ya que expiró hace más de una década). Mulet tuvo que llevar escolta durante varios días.

Por correo electrónico, Mulet aseguró a Valenciaplaza que se encontraba bien de estado físico y de ánimo, y añadió que el incidente no le impedirá continuar su gira, cuyo próximo destino es Paraguay. El miércoles tiene previsto regresar a Valencia.

En un comunicado hecho público el pasado sábado, el profesor de la UPV hacía un balance positivo de las casi dos semanas pasadas en Argentina. A continuación añadía que "durante los últimos días he recibido diferentes amenazas de carácter grave en redes sociales, relacionadas con la presente charla y dado que, a pesar de los esfuerzos de Maizar [la entidad organizadora del encuentro] y de la UNC, no se podía garantizar la seguridad ni la integridad, tanto mía como del resto de organizadores y fuerzas de seguridad, hemos decidido que la opción más segura era dejar esta charla para cuando el ambiente se normalice". El caso ha sido denunciado ante el juzgado.

TIBIA REACCIÓN DE LAS AUTORIDADES

La reacción al incidente por parte de la universidad, según la prensa local, ha sido bastante tibia. Solo el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Juan Marcelo Conrero, lamentó el incidente. Tampoco hubo condenas por parte de las autoridades locales, aunque el ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba, Julián López, si que emitió un nota de rechazo.

Aunque ningún grupo ha querido reivindicar el suceso, la conocida activista Sofía Gatica utilizó su cuenta de Facebook para alentar las protestas contra Mulet. La activista medioambiental, muy conocida en Argentina, ganó el premio Goldman (considerado el ‘Nobel' del ecologismo) en 2012 y es una gran detractora del uso de transgénicos.

Además, asegura que su hija falleció por culpa de los pesticidas que se utilizan para fumigar campos. En España, tiene mucho tirón entre grupos ecologistas como Greenpeace, a su vez, enfrentados a Mulet.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad