X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
APROBADO POR MAYORÍA

La Unió de Periodistes pide a los partidos que se sumen a su nuevo modelo para la futura RTVV

VALENCIAPLAZA.COM . 09/05/2015

VALENCIA (VP). Los socios de la Unió de Periodistes Valencians aprobaron este sábado en su Junta Extraordinaria el documento elaborado por los periodistas Daniel Martín y Pura Requena, en el que planteaba el nuevo modelo del sector audiovisual público en la Comunitat Valenciana. El acto tuvo lugar en el  Col.legi Major Rector Peset de la Universitat de València.

El texto, que contó con el voto favorable del 90, 8% de los asistentes, será remitido esta semana a los principales partidos políticos que se presentan a las Elecciones Autonómicas del próximo 24 de mayo. El objetivo, según explicó el presidente de la entidad Sergio Pitarch, es que "lo tengan en cuenta a la hora de diseñar el futuro escenario audiovisual de la Comunitat Valenciana".

De las más de 25 enmiendas presentadas, se aceptaron 17. La principal novedad con respecto al borrador inicial es que se ha aprobado que, en lugar de limitar a uno el número de canales de la futura televisión valenciana, se abre la posibilidad a que en el futuro el entre cuente con varios

EXTRABAJADORES DE RTVV

Uno de los aspectos más polémicos del documento ha sido el tratamiento de la situación de los extrabajadores de RTVV que accedieron a su plaza por oposición. El documento propone valorar como mérito, en una futura convocatoria de plazas, el haber trabajado en la institución, haber accedido mediante proceso selectivo y la antigüedad.  Este punto también se aprobó sin problemas.

Así, el documento final apuesta por la creación de una nueva televisión pública, que comenzará a funcionar con una único canal (podrán ampliarse), una radio y -como principal novedad- la puesta en marcha de una Agencia Valenciana de Noticias de carácter público

Aunque el borrador inicial planteaba la posibilidad de que la creación de la Agencia Valenciana de Noticias supusiera una reducción en el número de miembros de los gabinetes de prensa de las instituciones públicas, finalmente se rechazó este punto. 

UN CONSELL VALENCIÀ DE LA COMUNICACIÒ

Además, una Corporación Valenciana de Medios Públicos centralizará la organización de estos entes y velará por su independencia de los poderes políticos y económicos. Igualmente, el texto propone la puesta en marcha de un Consell Valencià de la Comunicaciò, cuya existencia se incluyó en la reforma del Estatuto de Autonomía de 2006.

Para la elaboración de documento se contó con la participación de Frances A. Martínez, profesor de Periodismo en la Universitat de València, Salut Alcover, presidenta del Comité de Empresa de RTVV Sau, Andrés Boix, profesor de Derecho de la Universitat de València, o Juli Esteve, director de Infotelevisión, entre otros.

Por otra parte, la Asamblea también aprobó una modificación de los Estatutos por la que se limita a ocho años el tiempo máximo el mandato del presidente. La Unió es la asociación profesional de periodistas mayoritaria en la Comunitat Valenciana y cuenta con más de un millar de abonados.

Comparte esta noticia

11 comentarios

Luis escribió
11/05/2015 21:19

Estupendo comentario Jorge, y muy sabroso. es divertido ver los movimientos de los plumillas durante el tiempo que ha estado cerrado la tele. Sobre todo esos que han sido jefes y jefecillos con el PP y ahora buscar seguir siéndolo arrimándose a los que les ven alguna opción de gobernar. Los periodistas os lo teneis que hacer mirar. Y señorita Puri....¡pues claro que quiero mi puesto de trabajo de técnico que gané por oposición!...

Vicent escribió
11/05/2015 16:07

Y el Comité de Empresa que dice de este informe? Porque en él habla Salut Alcover presidenta del mismo pero no sabemos si esa es la postura conjunta del comité o la suya personal.

Jorge escribió
11/05/2015 13:14

Señorita Puri, de lo mío, nada; la eliminación de puestos de trabajo ganados en oposiciones públicas abre un precedente gravísimo cara a sanidad, educación, funión pública en general. Y ahora voy a crear la unión de técnicos y haremos un sesudo informe en el que contaremos, por ejemplo, cuantos periodistas se pasaban un dia para hacer un apoyo de agencia, que para los no iniciados es coger el envio de imágenes de agencia y cambiar el orden de dos planos. Mientras, los tecnicos estabamos metidos en la cabina de montaje desde las 6 hasta las 3 Que si nos ponemos estupendos, nos ponemos todos

Mario escribió
11/05/2015 13:02

La plantilla de periodistas de RTVV apenas llegaba al 10%. Allí había tecnicos, realizadores, productores, administrativos, conductores...... ¿quién se ha creído estos tipos que son para erigirse en defensores del resto de gente diciendo lo que se debe hacer? Me gustaría conocer el informe de la asociación de cámaras de televisión, de los productores, de los realizadores sobre el mismo tema. Unos ególatras, eso es lo que son la Unió de Periolistos.

Señorita Puri escribió
11/05/2015 12:32

Conmovida estoy con los comentarios. Solo quieren su puesto de trabajo y critican el informe porque solo les preocupa "y de lo mio que hay". Ni una sola reflexión sobre el valor de rtvv como servicio público

michael finsbury escribió
11/05/2015 08:45

Es enternecedor comprobar cómo se prepara para el mangoneo postelectoral la tropa de la Unió. Es una mal chiste y PEOR COMIENZO proponer un "pelillos a la mar", dejando sin efectividad real el puesto de trabajo ganado en una oposición. Parecería que, con esta actitud, especularan con rentabilizar la razzia perpetrada por Alberto Fabra. Cuidado. De aquí a un colaboracionista "partir de cero" hay un par de cafés. Y es un error la participación de Salut Alcover en la elaboración de ese informe. Lo siento por ella. Debería aclarar cuanto antes qué hace ahí y a quién representa. A todos ellos, me permitiría recordarles que no sólo de periodistas viven los medios de comunicación, sino de montadores, grafistas, iluminadores, sastras y sastres, productores, realizadores, guionistas, arquitectos, decoradores, estilistas, ingenieros de todo tipo, abogados, economistas, administrartivos ... .... Que muchos de ellos creyeron y apostaron su vida por una televión pública, en valenciano y de calidad. Son ellos los que más han perdido. En el gran hurto perpetrado a todos los valencianos es de justicia reponer a todos ellos en su puesto de trabajo, Sr. Pitarch y Dña. Pura.

Antonio Flores escribió
11/05/2015 07:53

Yo soy técnico y extrabajador de RTVV. Esta gente no sé quienes son y no me representan. En la TV hay más trabajadores aparte de periodistas, ¡cierto, los hay!. Y algunos, después de tener jefaturas en RTVV durante el mandato del PP ahora van de periodistas de trinchera y encima se permiten el lujo de dar consejos a los demás desde un estrado. La Unió de Periodistes dice que el PSPV retirará su demanda al Constitucional si hay un acuerdo, que la demanda de CGT no tiene recorrrido, ¿pero, y las más de 1000 demandas individuales que hay en circulación?. ¿Van a ir casa por casa, como Fabra, para que las quitemos?. Mec.

Elquesefueasevillaperdiosusilla escribió
10/05/2015 10:12

¿Los redactores del informe podrán mirar a la cara a los compañeros que aprobaron una oposición?....¿se creen superiores a la justicia?...¿piensan que pueden pisotear los derechos laborales de los trabajadores?... Los derechos no son negociables, en una democaria hay que respetar los derechos (por si no lo sabían). ¿O es que lo que se pretende es que entren nuevos trabajadores afines y agradecidos al nuevo gobierno que surja de las urnas? ¿ya tienen el organigrama de RTVV hecho?...

Nada de Unió escribió
10/05/2015 08:56

Un buen Colegio Profesional hace falta. Nada se dice de las licenciaturas.Ellos, no las defienden y entonces ¿ para que sirven?. Los periodistas a su trabajo, informar y los que no lo son a otros menesteres, como en todas las carreras que cuestan mucho sacrificio a los padres y a ellos. No me fio de la Unió porque sé lo que piensan y pretenden y porque lo único que quieren es que sus "amigos", vuelvan y a los demás,pese a los años y al trabajo, nada. Fuera y Colegio.Eso siempre

amparo escribió
09/05/2015 23:17

Pero porque esa inquina en no querer contar con los trabajadores fijos por oposiciòn??? Parece mentira, que la presidenta del comite de empresa de RTVV este de acuerdo. Ha vuelto a venderse, tal y como lo hizo con la firma del 2 ERE. Con gente así, no hace falta tener enemigos.

Albert escribió
09/05/2015 23:05

El comite de empresa de rtvv apoya ese informe o es solo Salut Alcover a nivel individual? O es su sindicato, la Intersindical? Convendría que lo aclarara porque muchos trabajadores no nos sentimos representados por esas declaraciones y me consta que algún que otro sindicato tampoco comparte esas teorías.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad