X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno polaco pone a la venta la Bolsa de Varsovia

09/11/2010 La salida a bolsa de la joya del Tesoro de Polonia es parte de un plan diseñado por el Ejecutivo con el objetivo de recaudar 6.360 millones de euros, una suma que se destinará a limitar un déficit público que va camino del 7 por ciento del PIB

VARSOVIA (EFECOM). El Gobierno polaco puso hoy a la venta la mayor parte de sus acciones en la Bolsa de Varsovia, el mercado de valores más importante de la región, una privatización con la que culmina veinte años de transformaciones económicas desde la caída del comunismo.

La salida a bolsa de la joya del Tesoro de Polonia es parte de un plan diseñado por el Ejecutivo con el objetivo de recaudar 6.360 millones de euros, una suma que se destinará a limitar un déficit público que va camino del 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), más del doble del límite del tres por ciento fijado por la Unión Europea (UE).

El Estado Polaco, hasta ahora titular del 98,8 por ciento de la Bolsa de Varsovia, pone a la venta 26,8 millones de acciones, algo mas del 60 por ciento de sus participaciones, lo que permitirá seguir controlando un 35 por ciento estratégico de la institución, que el próximo año cumplirá dos décadas desde su creación.

"Los inversores tienen la oportunidad de convertirse en accionistas de la Bolsa más importante de Europa Central y Oriental", explicaba el responsable de esta entidad, Ludwik Sobolewski, quien destacó como un atractivo añadido para esta operación las perspectivas de crecimiento que se prevén para Polonia.

Las previsiones del Ejecutivo apuntan a un crecimiento del PIB nacional del 3,3 por ciento para este año, y del 3,5 por ciento para 2011. La oferta pública tienen un precio de salida de 43 zloty (unos once euros) por acción.

En la Bolsa de Varsovia cotizan 384 empresas valoradas en 802.000 millones de zloty (más de 200.000 millones de euros), lo que convierte a este Parqué en el mayor de la región en términos de capitalización y volumen de negocio, y la sitúa en el tercer lugar de las economías emergentes de Europa, por detrás de las bolsas de Rusia y Turquía.

El Gobierno polaco ya ha privatizado este año la mayor aseguradora pública del país, la empresa de energía más importante, la compañía de telefonía y de minería de cobre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad