X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Vemos la relación euro/dólar cerrando el año entre las 1,39 y 1,45 unidades" (Sergio Gámez)

10/11/2010 El gestor de activos de Nordkapp Gestión confía que aguante el soporte de los 10.350 puntos del Ibex 35

-¿A qué atribuye que el Ibex 35 de intentar atacar la zona de los 11.000 puntos esté por debajo de los 10.500 en cuestión de semanas?
-Si observamos el gráfico del Ibex 35 de las pasadas semanas, observamos que desde la primera semana de octubre el índice lleva intentando romper la resistencia de los 10.950-11.000 puntos; no logrado este objetivo, el retroceso le llevaría a niveles del primer soporte entorno a los 10.650 puntos y vista la fuerza y rapidez con la que lo ha perforado se dirige a niveles del segundo soporte, que lo situamos en niveles de los 10.350 puntos donde esperemos que aguante y reanude la recuperación.

-¿Qué ha cambiado en el panorama doméstico para ver al riesgo país arriba de los 200 puntos básicos?
-A nivel general, observamos que de nuevo vuelven las dudas sobre la solvencia de los países periféricos y, lógicamente, los spread o diferenciales de los bonos se disparan sobretodo en países con dificultades, por lo que España no es una excepción. El tema de la reestructuración de las cajas y la reforma de las pensiones están siendo dos importantes lastres. Pero no los únicos, ya que a lo largo del tercer trimestre del año el PIB registró un crecimiento nulo y el consumo privado cayó, según el Banco de España. Estas incertidumbres unido a las tensiones financieras están haciendo que el diferencial entre el bono a 10 años español y el alemán haya superado los 200 puntos básicos y, lógicamente, hayan aumentado los seguros de riesgo contra impagos de deuda (CDS).

¿Qué le diría a un pequeño inversor con liquidez y con ganas de entrar en bolsa en estos momentos?
-Con el retroceso que lleva el Ibex 35 podría ir tomando posiciones en determinados valores, yo preferiría blue chips como Telefónica, Repsol y Santander, además le recomentaría que reforzara las posiciones en el caso de que el índice pierda los 10.000 puntos. Asimismo, y con predominio de la cautela podría diversificar hacia mercados extranjeros, estaríamos hablando del alemán y del francés. Y lógicamente también en estos  mercados en valores sólidos, que presenten buenos ratio PER, EV/EBITDA, además de una buena rentabilidad por dividendo.

-¿Dónde sitúa al cierre del año la relación euro/dólar tras las medidas adoptadas por la FED?
-Ya hemos visto las medidas tomadas por al FED, nueva inyección con compra de bonos por valor de 600.000 millones de dólares ampliables a 900.000 millones por reinversión de los vencimientos, en línea con su política monetaria expansiva. Sin embargo, creo más interesante seguir comprobando la intención del señor Bernanke de mantener aún débil su moneda. En efecto, y muy a pesar de los intereses de Alemania, las autoridades americanas no parecen muy dispuestas a apreciar su moneda. Y tiene su porqué: esta debilidad del dólar sigue siendo un factor muy ventajoso para las exportaciones americanas y así mejorar la balanza comercial, frente a un crecimiento ralentizado. Por ello, pensamos que el euro/dólar debería moverse de aquí a finales de año entre niveles de 1,39 y 1,45 unidades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad