X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las economías están dopadas

JORGE LÓPEZ. 11/05/2015

MADRID. Semana tras semana vamos comprobando como las correlaciones o descorrelaciones históricas que se daban dentro de los mercados se van perdiendo de una manera estrepitosa.

De hecho ya no existen o cada vez son menores las descorrelaciones existentes entre renta variable y renta fija, por poner un ejemplo, o por citar otro la correlación entre euro y renta variable europea.

DISTORSIÓN DE LA REALIDAD

Podemos llegar a ver como existe una total distorsión de la realidad económica, modelos y patrones que funcionaban anteriormente -y que incluso podían utilizarse como indicadores adelantados o avanzados- han quedado obsoletos y desfasados; esto se ha producido de una manera drástica en términos de temporalidad, en un tiempo muy reducido.

El principal motivo son las políticas de estímulo monetario que hemos comentado en repetidas ocasiones y sus consecuencias son economías ficticias y dopadas como las actuales.

RIESGO

El exceso de liquidez ha provocado un aumento de demanda, lo que provoca un encarecimiento del precio de los activos; tanta liquidez provoca que el interés inversor esté prácticamente en todos los activos y parece que hay dinero para todo, pero el riesgo sistemático es la generación de una economía virtual y lo más peligroso la generación de una posible burbuja.

Las voces son clamorosas por parte de prácticamente todos los agentes del mercado sobre dicho problema, pero lo más relevante y preocupante sucedió la semana pasada. La preocupación de los que manejan los hilos de la economía es una realidad como fue la declaración por parte de Yellen -presidenta de la FED- intentando allanar el camino a algo que puede suceder, pero que por el momento es muy difícil de cuantificar.

DANDO MOTIVOS

Parece ser algo más importante que la subida de tipos y son las consecuencias de dicho movimiento, la incertidumbre sobre la economía real o lo más preocupante, cómo buscar una excusa y cubrirse las espaldas.

Buscando motivos en una comparecencia en la que Yellen se atrevió a valorar activos, indicando y dando motivos suficientes para dar a entender que tanto renta variable como renta fija estaban tremendamente sobrevalorados.

RENTA FIJA CARA

Esta declaración tiene dos lecturas: por un lado, poner un parachoques lo suficientemente sólido como para no achacar una posible caída del precio de los activos, cuando se de la subida de tipos de interés y se pueda desligar el hecho a la decisión de incrementarlos.

Y, por otro, y no por ello menos importante el enfriamiento de un mercado de renta fija excesivamente caro para los intereses de los mayores demandantes de dichos activos que en la situación actual son los bancos centrales, que tienen que seguir comprándolos.

Debemos generar nuevos modelos y visiones de correlación o descorrelación dentro de la situación actual de mercado porque los anteriores ahora mismo no son válidos para los escenarios actuales.

___________________________

Jorge López es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad